Vicky Cristina Barcelona

21 de septiembre de 2008
Mr Woody, "passi per caixa".
Menudo "bunyol" como decimos por aqui. Ya sabemos que Mr Roures para marcarse la medalla de haber fichado a uno de los mejores astros del cine contemporáneo le habría pagado una buena quantía aunque solo fuera para explicarnos lo que un guiri al mas estilo turista de borrachera podría decirnos de su experiencia por Barcelona.
Pero hacer una pelicula de ello y llenar la sala de cine con todo un seguido de lelos, que es la cara que se te queda al acabar el film y acabar viendo una pelicula que lo más destacado de ella es que se puede considerar un pase de diapositivas de sus vacaciones en la península, lo encuentro de muy poca consideración.
Su pelicula ¿como habría de calificarse?; ¿es una comedia?, ¿es un drama?, ¿es una excusa para ver al mito Scarlett Johansson montándoselo a lo Fendom emocional con la Pene y un Bardem que desde esa pésima y oscarizada actuación de No country for old men da la talla de un actor venido a menos?.
Deckard
20 de septiembre de 2008
La última película que vi de Woody Allen completa, debió ser El Dormilón... cuando tenía 6 años... Y me gustó, oye. Desde ese tiempo hasta hoy tanto el cine de Woody como yo hemos cambiado mucho, y nos hemos distanciado. La ventaja de todo esto es que pude ir a ver Vicky Cristina Barcelona, sin tener prácticamente ninguna idea preconcebida de las obras de Woody Allen.

El caso es que esperaba mucho más del famoso director. Para empezar, ha habido algo que he detestado, y no sé si Woody Allen tendrá costumbre de hacerlo, pero, es que no soporto el abuso en esta película de la voz en off. La mayor parte del tiempo es innecesaria porque nos expresa cosas que ya vemos a través de las imágenes, y otras veces cuenta otras que tendríamos que verlas. Para mí, usar una voz en off ¡¡es trampa!! El cine es imagen, no digo que no esté mal usar la voz en off alguna vez, especialmente con las adaptaciones de novelas (ej. Barry Lyndon de Kubrick), pero el abuso que se hace aquí me parece demasiado. Creo que la voz en off aquí nos hace pensar que estamos ante alguna clase de fábula, pero lo cierto es que si es una fábula, apenas le veo la moraleja (aunque la hay, es cierto).

Luego el desarrollo, es muy lento. Normalmente esto no me molesta. Pero el problema aquí es que la historia comienza tan insustancial, tan frívola, con esas americanitas pijas que deben estar pensando "oh qué guay es todo, soy tan cool de estar en Barcelona", qué te hace pensar ¿qué diablos hago viendo esta película? Menos mal que la cosa mejora.
joss
20 de febrero de 2011
Mi amiga y ex-mujer por un rito que no voy a nombrar aquí y que no viene al cuento, P. B., me dijo:

«Yo soy una mujer a la que le gusta siempre Woody Allen, me gusta hasta como hombre (¡!) y Vicky-Victoria o como *oño se llame me ha parecido un truño.»

No dijo ‘truño’ ni ‘*oño’ exactamente, porque ella es fina de nacimiento, pero para que nos entendamos es lo mismo.

Se suma otro comentario mascullado de la película (a nivel mayoritario):

«Es tan plana e impersonal que la salva Pe.»

Algo que por nominaciones y premios parece pero es que la interpretación de Pe no es de sus mejores: me recuerda al vídeo clip “La fuerza del destino” de Mecano. La película, a mi entender, es un encargo para W. A. (no digamos su nombre para no desgastar el poco que le queda últimamente). Le han dado un plano y catálogo de viajes de Barcelona y Oviedo… y le han pedido que haga un guión… pero en poco tiempo que ya está muy mayor.

La historia obviamente tiene que ir de turistas, de viajes y de amor para ver si la aguanta alguien (despierto) y los deslices arguméntales son tales que no es que no sean convincentes; es que son tan paródicos que resurge la comedia.
Aparece Pe y nos venden un trío: W. A. estaba algo calentón y pediría que repitiesen la toma 40 veces. Pero no es un bluff revisitado por el gafapastismo como algo cult: véase “The Blackout” de Ferrara; sino una predecible película de amores frustrados y verdaderos amores.

“Vicky-Victoria o como *oño se llame” se resume en la frase:

«Sólo el amor incompleto puede ser romántico.»

Razón, únicamente y esta vez, no le falta.
Maldito Bastardo
24 de septiembre de 2008
Vicky Cristina Barcelona es un título a priori un poco extraño para la última película de Woody Allen, hace referencia a las que se suponen que son las 3 protagonistas aunque yo añadiría una más: Maria Elena, que no aparece en el título pero tiene una gran presencia en el film apareciendo menos minutos que las demás.

En los últimos años el cine de Woody Allen ha evolucionado hacia una madurez muy interesante que no le resta calidad a sus películas anteriores pero que da una nueva dimensión a su filmografía.

Vicky Cristina Barcelona es una película aparentemente simple pero cuyos personajes poseen una gran complejidad emocional, a estos personajes les dan vida unos actores que hacen bien su trabajo (siendo quienes son no se podia esperar menos de ellos). Javier Bardem está menos inspirado que otra veces y Penélope todo lo contrario, mejor que nunca con un personaje muy atractivo.

A Scarlett Johansson no me la acabo de creer y Rebecca Hall también está normalita y aceptable.

Como decía al principio el otro personaje de la película es la ciudad de Barcelona, presentada como una ciudad bella, romántica y llena de cultura, Woody Allen nos presenta un retrato muy bello de una ciudad que, como todas, también tiene sus cosas negativas pero que aquí no se muestran para que nos enamoremos de ella.

Más allá del morbo que pueda provocar los besos entre Scarlett y Penélope la historia de amor entre los personajes de Bardem, Scarlett y Penélope derrocha un a libertad, un romanticismo y una sensualidad que pocas veces hemos visto en el cine de Woody Allen y en el cine en general.

Vicky Cristina Barcelona es, desde luego una película muy recomendable de ver aunque no supera a las mejores obras de los últimos tiempos de Woody Allen como Match Point o El Sueño de Cassandra.
Patri
3 de enero de 2009
Cinematográficamente notable. Woody Allen hace lo que mejor sabe hacer, dirigir perfectamente una película.

Pero donde verdaderamente reside el problema es la penosa temática que camina en el film en tan mágico marco como es la ciudad catalana.
Elegir el engaño amoroso, rizando el rizo, como pez que se muerde la cola, o lo que es lo mismo, el "Gran tópico" de la infidelidad que llega bajó el embrujo de una pasión incontenible que rehuye de un amor que por ser seguro, ha de ser siempre aburrido, es no saber aprovechar la inspiración de Barcelona.

Aún a sabiendas que la película esta muy bien hecha, y los planos de Barcelona son conmovedores, incluso un interesante lokmotiv musical (Termino que significa la utilización de una pieza musical de forma reiterada, que se repite para dar una sensación determinada, mensaje o simplemente otorgar un tono, un color perceptivo a esos momentos o a la línea general de la película) el film decepciona. Ya que describe a unos protagonistas con vidas entrecruzadas, tan perdidos en definir el amor que suenan tan poco creíbles como ridículos.

Firmado: Duarte.
DUARTE