Érase una vez en América

20 de agosto de 2007
Excelente introducción, magistrales las escenas de niños, Robert De Niro palpa su caracter y su nobleza en la amistad, una banda sonora que nunca pasará al olvido, un James Woods en sus mejores momentos, una pequeña Jennifer Connelly que apuntaba muy alto. Sergio Leone demuestra que no solo sabe de "Western", muy buena la fotografía y el guión, pese a su larga duración jamás notas síntomas de aburrimiento.
Dusty Rivers
3 de noviembre de 2008
Es una obra maestra que ningún apasionado de las películas de mafia se debe perder.
Refleja con sumo detalle toda la evolución de un grupo de gangsters, desde que eran pequeños y desgraciados hasta que se convierten en una de las bandas más poderosas en los suburbios de Manhattan.

Crueldad, picaresca y ambición son los principales ingredientes que según este film de culto se han de tener para triunfar en una época donde la vida no representaba nada y el dinero lo era todo.

Imprescindible en cualquier videoteca.
Leonardo
27 de mayo de 2011
Tras una enigmática media hora que no hace más que platearnos interrogantes, Leone salta 30 años en el tiempo (con una bellísima elípsis musical), para mostrarnos a un envejecido Noodles (Robert De Niro) que vuelve, atrapado, al parecer, por su pasado. Esto marcará la pauta del film, en la que Noodles, mientras recorre los escenarios de su juventud va rememorando los hechos que le han llevado hasta allí y que le han marcado profundamente. De esta forma, el film va dando saltos en el tiempo a base de “flashbacks” (excelentemente enlazados por su director evidenciando el peso del pasado). Así vamos recorriendo la vida de Noodles y al mismo tiempo respondiendo a las preguntas iniciales.

El guión es excelente, ofreciendo al espectador un puzzle con múltiples vacios que la trama irá rellenando a lo largo de las casi cuatro horas de duración del film. A pesar de tratarse de un film de criminales, la intención de Leone es muy diferente a la de Coppola, ya que lo que le interesa realmente es contarnos una historia que tiene de todo violencia, acción, amistad, drama, traición, violencia amor, etc. A pesar de la excesiva duración de la cinta, el film se hace muy interesante, no sólo por la curiosidad de resolver los enigmas iniciales sino por la proximidad que sentimos a los personajes que pueblan el film, y las diversas y variadas historias que nos cuentan.

Pese a situarlo en un tiempo y un espacio real, sus personajes son ficticios pero tremendamente humanos. Sus protagonistas aman, matan, sienten, padecen, en definitiva: están vivos. Uno de los temas principales que recorre el film es el de la amistad, el de Noodles con Max (James Woods). Por su parte, la mujer en este film cumple un doble papel que va del puro objeto sexual, personificado en Carol (Tuesday Weld) al deseo inalcanzable, personificado por Deborah (Elisabeth McGovern).

A través de las diferentes secuencias Leone apunta ciertas connotaciones sociales y una mirada crítica tanto hacia los políticos como a las fuerzas del orden. Pero en realidad Leone nos habla del tiempo, del paso del tiempo más bien, y del peso del pasado en el presente tratado de una forma melancólica. Flota en todas las secuencias del film un cierto aire nostálgico, de un pasado lejando y ya perdido para siempre subrayado por la excelente banda sonora del gran Ennio Morricone.

Otro de los pilares sobre los que se sustenta este magnífico film es el interpretativo. Todos los actores (incluidos los niños) brillan a un excelente nivel, destacando sobretodo Robert de Niro y James Woods, pero sin olvidarnos de Elizabeth McGovern, ni de los excelentes secundarios entre los que encontramos a Joe Pesci, Danny Aiello, James Hayden, Treat Williams, etc. Todos ellos magníficos con los que Leone compone un film a ratos violento a ratos emotivo, a ratos poético, que nos deja un cierto regusto amargo en general, pero sobretodo la sensación de haber visionado una gran película.
manulynk
5 de diciembre de 2011
Magnífica. Esa palabra define esta película. La primera hora y media es impresionante, lo mejor de la historia del cine sin duda y sin exagerar. La juventud es la mejor etapa en esta película. Ennio Morricone dio sin duda con su mejor banda sonora en el cine. Es increible oir esos silbidos, esas melodias con esa puesta en escena...
Es una pena que Warner Bros no dejara a Sergio Leone trabajar como el quería, que era dando lugar a un metraje más largo para explicar mucho más algunas etapas de la vida de nuestros personajes.
No entiendo la gente que dice aburrirse con la etapa adulta de nuestros personajes. Esta claro que Leone quiere demostrarnos que la vida nunca es asi de injusta, cruel y despota, pero que el mensaje que quiere lanzarnos es que la amistad esta por encima de todo. Os la recomiendo sin duda alguna
brujoloko1982
11 de junio de 2007
Sencillamente sobresaliente, esta es una de esas películas que cuando terminas de verla te das cuenta de porqué te gusta tanto el cine, y es que todo esta cuidado con tal minuciosidad y perfección que crees estar tu mismo en ese Nueva York de principio de siglo, siguiendo las vivencias de ese grupo de chavales, como dan sus primeros pasos en esa escalada criminal que les llevará a ser los mafiosos más respetados de la ciudad.

Hay que destacar dos puntos por encima del conjunto, para empezar hay que alabar a Morricone por haber creado esta maravilla de banda sonora, para mi una de las mejores de la historia (no exagero, quien no la haya visto que lo compruebe) simplemente perfecta. Y el segundo punto es sin lugar a dudas la ambientación, este director tiene una máquina del tiempo, eso seguro, cada plano, cada detalle nos transporta irremediablemente hasta ese barrio judio, donde trancurre la acción, alucinante.

El resto de elementos cumplen sobradamente, tanto la dirección, interpretaciones, mención especial al papelón de Woods, fotgrafía, jamás se borrará de mi retina esa imagen en la que el grupillo de "minigansters", con sus trajes recien comprados van caminando por una calle, y al fondo se ve, magestuoso, el puente de Brooklyn, simplemente genial.

En definitiva una de las mejores películas sobre la mafia que se han realizado, a la altura de "El padrino" y "Camino a la perdición", en mi opinión referencias obligadas de este género.
Pastor Vacceo