Ciudad de Dios

Drama Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la ... [+]
25 de enero de 2014
Ciudad de Dios es probablemente una de las mejores películas jamás realizadas en América Latina y sin duda la mejor protagonizada por niños, en esta cinta que brilla con luz propia y que bebe de los estilos de Quentin Tarantino, Guy Ritchie y Martin Scorcese los protagonistas son gángsteres adolescentes en los que su paso de la infancia a la mayoría de edad se ve obstaculizada por la difícil existencia en una favela de Rio de Janeiro. Ya se habían realizado otros films sobre favelas como Pixote, la ley del más débil u Orfeu y también se realizarían otras notables como Tropa de élite pero ninguna captó la esencia de una época y un lugar como en el film de Fernando Meirelles.

Cuenta principalmente la historia de dos chicos bien distintos a los que el destino termina por juntarlos de alguna manera. Buscape es un niño sensible de la favela que crece sin meterse en líos al ver como a su hermano le fue mal en el mundo de la delincuencia y que sueña con ser fotógrafo algún día. Su dominio del territorio y su habilidad para no mezclarse con quien no debe le convierte en un observador casi invisible de su entorno lo que le llevará a ser un fiel testigo fotográfico de lo que sucede a su alrededor. Por otra parte Zé Pequeño, a quien Buscape trata de evitar a toda costa, es un brutal asesino, despiadado y sin remordimientos que controla la mayoría de la favela tras haberse hecho con ella mediante métodos violentos pero siguiendo la línea de quien todo lo quiere acaparar, decide meterse en una guerra contra un capo rival que dejará la favela al borde del caos. Al final se muestra como la existencia en Ciudad de Dios es cíclica y parece que se da a entender que un sitio donde se han perdido los valores humanos de empatía y convivencia nada se puede arreglar.

El rodaje estuvo acompañado de dificultades, se le pidió permiso a un jefe local que accedió a cambio de contratar a gente de su favela y uno de los protagonistas se empeñó hasta tal punto en conseguir su papel, que se pasó varios meses viviendo en una favela, todo esto aportó mayor realismo al film quizá por ello la violencia es retratada con realismo y las situaciones llegan a incomodar pero tiene la curiosa virtud de no llegar a ser visceral, gracias a una narrativa ligera, con situaciones cómicas y personajes desenfadados. El ritmo es frenético, la voz en off ayuda a entender como se entrecruzan con maestría varias historias y personajes distintos, los guiños cinematográficos al cine anglosajón de gangsteres de las últimas décadas están presentes así que los acercamientos de zoom e imágenes impactantes abundan. En definitiva Ciudad de Dios es un soplo de aire fresco al género y una película de altísimo nivel.
CitizenCorleone
8 de mayo de 2020
Imprescindible, hay que verla una vez en la vida como poco.
¿Es posible hacer una película tan buena con un presupuesto así?
Destacamos el montaje que simplifica la historia, los actores que no eran profesionales, la crudeza de algunas escenas.
Camisón
18 de agosto de 2021
Se puede hacer realismo social sin aburrir.

Se pueden añadir momentos humorísticos y escenas de acción a una película seria sin que deje de ser seria. En el mejor sentido de la palabra.

Se puede contar una historia compleja con numerosos personajes (y bien definidos) a un ritmo trepidante y con un montaje dinámico y espectacular.

Se puede hacer una película cruda y sin pamplinas sobre la marginación, la violencia, las drogas, la delincuencia, la corrupción policial y la degradación urbana que te tiene tan absorto mientras la ves que solo cuando termina te paras a reflexionar que lo que has visto es el día a día de mucha gente en muchas partes del mundo, alguna, no lo dudes, bastante cercana a ti, lo creas o no.
elviajero
29 de abril de 2007
No puedo decir que me haya sorprendido esta película, pues tenía grandes referencias; ni que tampoco me haya mostrado algo nuevo en el mundo del cine, ya que es más cine de denuncia; sin embargo me ha confirmado que, si existe una fórmula para lograr una gran película, ésta no puede ser otra que una combinación entre Mafia y Voz en Off; si logras utilizar sabiamente estas dos esencias, el resultado será éxquisito.
Matheus Mierelles y Katia Lundi encontraron esa armónica ecuación, pues ambos, haciendo uso de la clásica "técnica del relato de personajes en off", logran plasmar de una forma sublime la auténtica jauría humana que es la vida en las favelas brasileñas.

En cuanto a los numerosos personajes, he de decir que su importancia no radica en uno o en algunos de ellos, sino que todo su conjunto es el corazón de este espléndido resultado. No es una película de nombres, ni de concretas y buenas actuaciones, sino de una historia que, tristemente, es realidad.

Nos encontramos ante un claro "Abre los ojos, mira y siéntete afotunado"
Candelus
3 de diciembre de 2013
--“Excepcional e innovadora película brasileña ….Imprescindible verla en cine y en V.O.S. para disfrutarla plenamente. ¿Es posible que no le guste a alguien?” Daniel Andreas: FILMAFFINITY

¿Tengo que levantar una mano o las dos?

¿Perdón pero, innovadora en qué? ¿En la rapidez con que le copió el estilo a Guy Ritchie? Ya empieza dándome pena el pollerudo de Buscapelotudo, que quiere bajarle el apellido a la sobrina de Sonia Braga, y nunca lo consigue.

Entristece un poco que “Ciudad de Dios” sea la película latinoamericana con mayor rating de Filmaffinity e IMDB. Habla volúmenes del desconocimiento que hay en Europa y E.E.U.U. sobre el cine de “la otra américa”. No es por hacerme el engreído ni por provocar, pero es la verdad. Yo soy un ignorante del cine sudamericano y de la CONCACAF (¿?), realmente de este segmento he visto muy poco, y aun así puedo nombrar de la nada quince películas latinas mejores que esta, sin tener que esforzar la memoria.

De temática similar a esta, a “Los Olvidados” (1950), la obra maestra impresionante de Luis Buñuel, no la conoce nadie salvo los más “gafapastas”. Claro, es vieja y está en blanco y negro, y no filmada con estética de un videoclip de la extinta MTV, dándosela de testimonial mientras muestra tiroteos con cámaras lentas, jump-cuts y fuegos de artificio.

He leído que Fernando Meirelles era un exitoso director de comerciales de televisión, y se nota: parece filmar todo como si estuviera vendiéndonos un producto. Busca excitarnos con la historia, busca que “compremos”. Y el mundo cinéfilo compró. Ay, y ese patético uso de la Split-screen de Brian De Palma, que ni lo has hecho bien, brasuqueiro.

Para votarme negativo, tienes que pulsar el botón de abajo que dice “NO”.
Giskdan