España España · Valencia
Críticas de Candelus
24 de enero de 2007
Una vez más, el continente africano es víctima de la codicia. Si ya comenzó este periplo de injusticias con la expansión colonial a principios del Siglo XX, la historia parece continuar; siendo en esta ocasión, los diamantes la materia prima más cotizada.

The Blood Diamond nos sitúa en Sierra Leona (África), en pleno conflicto civil marcado por la explotación de los yacimientos de diamantes. Estos recursos tan valiosos son objeto de negocio por parte de las guerrillas para la obtención de armas, así como para las poderosas empresas internacionales, las cuales obtienen los preciados recursos de forma clandestina, con el fin de múltiplicar su valor en el mercado.

Edward Zwick consigue mostrarnos las consecuencias de todos estos acontecimientos de la mano de tres actores de los cuales destaca por encima de todos, la brillante actuación de Djimon Hounsou; padre que sufre el ataque de los guerrilleros tras ser raptado su hijo, cuyo propósito no es otro que convertirlo en guerrillero de la milicia.
En lo que se refiere a DiCaprio, he de decir que si bien nunca ha llegado a cuajar en los papeles de tipo duro, aqui lo logra con solvencia interpretando a un contrabandista de diamantes que es víctima de su propia codicia.
Por último, Jennifer Connelly realiza una actuación correcta interpretando el papel de una periodista americana, cuyo objetivo es obtener pruebas de las crueldades que esta sufriendo el pueblo a consencuencia del corrupto negocio de diamantes.

Este film evoca realismo, emoción, crueldad, belicismo, un sentimentalismo profundo y unos grandes planos paisajísticos que lo convierten en un fiel retrato de lo que viene padeciendo, a lo largo de ya tantos años, el continente negro ... un lugar maravilloso vícitma de la raza humana.
19 de agosto de 2006
El otro día estuve leyendo una serie de críticas sobre la película "Masters del Universo" y salvando las distancias, opino igual.
Es una serie que a día de hoy deja mucho de que de sear, y no porque sea antigüa y derivados, sino esencialmente, porque todos aquellos niños que veíamos esta serie. dejábamos las irrealidades aun lado dando rienda suelta a nuestra imaginación.
Esta claro que hay cosas que deben quedar en el recuerdo, un grato recuerdo como "Oliver y Benji", pues el niño ya se fue y, con 20 años más, la cosa cambia.
Por tanto, valoremos esta serie como los niños que fuimos.
28 de febrero de 2007
Inicié con ganas este film, con ganas de ver una genuina trama de cine negro como las de antaño, aquéllas cuyo tejido giraba entorno a un siempre genial y carismático Humphrey Bogart; esas pelis que te hipnotizaban por esa tela de juegos e intereses secretos.
Sin embargo, "El buen alemán" no logra transmitir esa sensación. Steven Soderbergh nos descubre una película que no consigue intrigar ni enganchar, más bien crea confusión y cansancio, pues no logra que el espectador se desviva por descubrir el porqué de todo, sino que éste se ve ofuscado en el saber de quién es quién y de qué está ocurriendo.

En lo referente al cartel, podemos definirlo como bueno en su continente pero malo en su contenido. Es cierto que no debemos realizar comparativas odiosas entre Bogart y Clooney, pues ya sabemos quien pierde, pero la sensación de esta película es "el quiso y no pudo".
Los actores no cuajan en ningún momento, parecen estar confusos y descolocados a lo largo del film y no transmiten con claridad sus sentimientos, provocando en el espectador más confusión de la ya existente por el propio argumento. Sin embargo, he de destacar la actuacíon de Cate Blanchett, pues logra con creces encarnar a esa mujer que es Lena, frustrada, deprimida que ha visto como su vida se le ha escapado sin saber bien el porqué, qué ha hecho mal para estar donde se encuentra.
Por otro lado, no podemos afirmar que la fotografía, planos y decorado esten en la línea de su argumento, pues quizá sea lo mejor de "El buen alemán" junto con la música de Thomas Newman.

Así, vista la película me queda una sensación de un intento fallido, una copia burda, a mi juicio, de Casablanca, siendo su resultado menos que próximo.
4 de octubre de 2007
A pesar del escaso éxito taquillero, quizá como causa de la ya reiterada interpretación de Heston en el papel de personaje épico, afirmo que estamos ante una notable adaptación de Carol Reed sobre la excelente novela histórica de Irving Stone "La Agonía y el Éxtasis".

A diferencia de ésta, el film no refleja toda la extensísima obra y vida del artista, sino que se centra en el periodo que comprendió la creación de la Capilla Sixtina, a manos de Miguel Ángel, y el amor-odio entre éste y el beligerante Papa Julio II, quién le confirió la obra.

Carol Reed elige sabiamente este periodo de su vida no sólo por mostrarnos la creación de una de las obras pictóricas más grandiosas de la historia, sino esencialmente porque quizá sea el periodo donde más "exibió" el florentino su carácter y personalidad.
La relación tormentosa con el Papa es reflejada de forma sublime, mostrando esa lucha interior entre dos personas que se profesaban amor pero que chocaban incesantemente, bien por esa actitud de Julio II como dueño absoluto y que quería sublevar a, posiblemente, el artista más grande de todos los tiempos, bien por la avanzada edad del pontífice que quería ver terminadas sus deseadas obras, o bien por esa pasión irresistible del florentino por la escultura.

En definitiva, tanto Rex Harrison como Charlton Heston consiguen dejar en un segundo plano la gran obra pictórica, convirtiendo lo que se denominaría "terribilitá Miguelangelesca" como el centro hipnótico del film.

Merece dejar por escrito una de las mejores frases de la novela y que resumen el carácter de Michelangelo, un hombre para el que la escultura no era su profesión sino su razón de ser.

"Jamás estoy menos solo que cuando estoy solo"
29 de diciembre de 2007
Excelente película de Ridley Scott, en la que nos sitúa en la América de los años 70', concretamente New York, convulsionada por la guerra de Vietnam y la vertiginosa expansión de la droga por los suburbios de toda Manhattan.

Ridley Scott utiliza sabiamente la figura de dos hombres situados a los dos lados de la ley como hilos conductores del film. Por un lado tenemos a Frank Lucas (Denzel Washington), un hombre curtido en los bajos fondos de Harlem, caracterizado por su discreción, disciplina y letalidad, decidido a dominar todo el negocio erigiéndose como el narco más importante de la ciudad. Por otro lado, nos encontramos a Richie Roberts (Russell Crowe), un policía de narcóticos incorruptible, mujeriego y caótico en su vida privada, que tratará de frenar la ola de sobredosis que asola la ciudad, desarticulando la red de tráfico de droga elaborada por el sorprendete nuevo líder negro. Así, asistiremos a una serie de acontecimientos paralelos entre los dos personajes que irán uniéndoles paulatinamente hasta su desenlace final.

El film goza de todo tipo de virtuosidades, ya sea por la excelente plasmación de la New York de los años 70, acompañada de una idónea y oportuna banda sonora, de las grandes escenas paisajísticas de la Vietnam en conflicto, de la magnífica línea comparativa entre los dos personajes principales, de los afilados y cortantes diálogos, pero por encima de todo se ha de destacar, la perfecta fluidez con la que se nos muestran todos los acontecimientos, sin caer en ningún momento en la tediosidad y ello, a pesar de los 157 minutos de duración.

En definitiva, una historia verídica mostrada de una forma sublime, que vuelve a colocar a Ridley Scott en la línea de parrilla y en la que Denzel Washington se lleva el 10 por encima de Crowe, gracias enormemente a la mayor vistosidad del personaje que interpreta.