Ciudad de Dios

Drama Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la ... [+]
14 de mayo de 2015
Pienso que toda pelicula debe contar una historia, por encima del protagonista, guión, efectos especiales o violencia. Esta cinta nos cuenta una historia larga, con varios personajes segundarios. La historia es buena, al menos a mi me gustó. Es una cinta brasilera que trata sobre el mundo de los drogas y los narcotraficantes de Rio de Janeiro en el Brasil de hace varias décadascontada desde el punto de vista de un chico aprendiz de fotógrafo, que se ve inmerso en toda este contexto difícil. Tiene violencia expresa, con escenas casi reales y retrata bien lo que pudo ser ese Rio de Janeiro. Si te gustan estas historias biográficas, con buenas actuaciones y escenarios....tranquilamente puedes verla.
English Teacher
4 de abril de 2020
Durante años pospuse, por diferentes motivos que ni yo convalido, este clásico moderno (la palabra no le queda grande). De lo que me perdía... Es absolutamente merecedora de todos los halagos, puntajes altos y posicionamientos en rankings habidos y por haber.

Cidade de Deus es una de esas pocas películas que cumple con todos las requerimientos de una obra maestra:
- Sobresalientes actuaciones de absolutamente todo el reparto (consideremos que hay infinidad de niños y púberes aquí).
- Sobresaliente dirección: tendría que revisionarla al menos tres veces para enumerar la cantidad de escenas memorables.
- Sobresaliente guión: cuidado, no baja el ritmo en ningún momento, es ordenado, coherente, comprensible y honesto.
- Sobresaliente musicalización: sí, es lo que menos se destaca, pero eso es porque estamos con los nervios en punta durante todo el filme.
- Sobresaliente final: aleccionador, impiadoso, necesario*.

Los paralelismos que se me ocurren con The Wire son inmensos. La profundidad de las temáticas tratadas en ambas, es difícil de creer, pero real. La crudeza del mundo de las drogas, las armas, la juventud (y niñez), la corrupción policial absoluta, el que es bueno y no le queda otra que transformarse en malo, el que es malo y quiere ser bueno, el que no sobrevive, el desprecio por la vida, por el prójimo, por la gente inocente que recae a sobrevivir estas latitudes a falta de una mejor opción.. Cuando yo estaba aprendiendo a atarme los cordones, estos niños ya estaban manejando armas y tomando cocaína. Lo patético es que tan distantes geografías (dudo que Baltimore y Rio de Janeiro tengan algo en común) proponen un resultado desesperantemente similar. Y en ambos casos, sabemos que aunque mande X o Y, es un problema de nunca acabar, y que empeora (pensemos en las favelas hoy en día y están peor que en el espacio temporal de este film).

Que calvario que viven algunos, filmes como este nos hacen reflexionar sobre la magnitud de lo que gente como vos o yo consideramos problemas.

Puntaje: 9 (seguramente, cuando la revisione, lo cambie a diez, no me va a temblar el pulso).
Mario Santos
11 de mayo de 2012
¿Es posible que no le interese a alguien? Así termina una crítica sobre esta película... Me parece un acto de soberbia tratar de imponer gustos, sober un tipo de cine tan evidente y marginal... Ciudad de Dios es una pelicula que no aporta nada nuevo a la grave situación del chavolismo, las desgraciadamente conocidas como favelas ¿Acaso alguien ignoraba las muertes que se producen a diario en Rio de Janerio, la masacre que sistematicamente se comete en Brasil con los niños más desprotegidos y abandonados en una situación caótica y sin salida? Me extraña que en un mundo globalizado a alguien sorprenda y acabe de descubrirlo a traves de Ciudad de Dios.
La película es cruel, despiadada, sin un minuto de aliento para que entiendas otra cosa que no sean tiros, robos, delincuencia y corrupción policial... Muy parecida a un documental, mezcla habilmente los elementos fáciles para abrir bocas y "despertar conciencias facilonas" dormiditas entre edredones de pluma.
LEUGIM
4 de marzo de 2008
No me gusta la banalización de la violencia y el espectáculo que se hace de una situación que, por desgracia, es real. Pienso que la película debería de haber sido más comprometida y ser de denuncia del mundo de marginalidad y pobreza que se vive en las favelas brasileñas. La película no te hace pensar. Sales del cine con la sensación de haber visto un thriller.

Por establecer un simil. Es como si se hace una película de acción bélica, tipo "El desafío de las águilas", ambientada en la guerra civil de Sierra Leona y protagonizada por niños soldado. No se puede frivolizar ni hacer espectáculo de una situación tan grave y dramática y que ademas es real. No se debe retratar así el tercer mundo, como si estuviesemos viendo un Western.

Aparte de ello, es sorprendente el ritmo y lo bien realizada que está. Parece que sea de Scorsese.
boro1972
28 de abril de 2010
Este no es el lado bonito de Rio de Janeiro, me queda claro. Y la forma de violencia no contenida, aquí mostrada es fresca; sin embargo tengo la sensación, amigos cariocas que ya he conocido muchas “ciudades de dios” no pequemos de orgullo al considerar mi ciudad como la mas violenta del mundo a nivel mundial, según las estadísticas, pues espantan al turismo, y eso es básico para la economía de un país como lo es México. Me vale un pepino la pobreza en las grandes urbes de Latinoamérica.

*Chaqueta anti balas

-No señor, este chaleco es... arcaico para las nuevas armas...
-Vaya al cabrón, mi último acompañante, le exploto el pulmón, justo en esta calle.
-¿Quisieras estar en tu despacho? interrogo Karim. Y Santos no contesto-
-¿Por que tus hombres no usan casco?- preguntó de nuevo.
-Sabes muchacho- contestó Santos con relajación, fumando un cigarro brasileño- aquí en Brasil me dicen... “Robocop”
Seguimos nuestro camino.
A mi me parecía monótono el recorrido. Nada excepcional. Calles estrechas; miradas pobres y niños gritando. Madres lavando y pobreza. Me recordaron algunos barrios en los que viví allá en mi patria cuando era niño. Allá en la ciudad de México, allá en la otra ciudad de dios.
RAMON ROCEL