Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
Drama Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la ... [+]
3 de diciembre de 2013
--“Excepcional e innovadora película brasileña ….Imprescindible verla en cine y en V.O.S. para disfrutarla plenamente. ¿Es posible que no le guste a alguien?” Daniel Andreas: FILMAFFINITY

¿Tengo que levantar una mano o las dos?

¿Perdón pero, innovadora en qué? ¿En la rapidez con que le copió el estilo a Guy Ritchie? Ya empieza dándome pena el pollerudo de Buscapelotudo, que quiere bajarle el apellido a la sobrina de Sonia Braga, y nunca lo consigue.

Entristece un poco que “Ciudad de Dios” sea la película latinoamericana con mayor rating de Filmaffinity e IMDB. Habla volúmenes del desconocimiento que hay en Europa y E.E.U.U. sobre el cine de “la otra américa”. No es por hacerme el engreído ni por provocar, pero es la verdad. Yo soy un ignorante del cine sudamericano y de la CONCACAF (¿?), realmente de este segmento he visto muy poco, y aun así puedo nombrar de la nada quince películas latinas mejores que esta, sin tener que esforzar la memoria.

De temática similar a esta, a “Los Olvidados” (1950), la obra maestra impresionante de Luis Buñuel, no la conoce nadie salvo los más “gafapastas”. Claro, es vieja y está en blanco y negro, y no filmada con estética de un videoclip de la extinta MTV, dándosela de testimonial mientras muestra tiroteos con cámaras lentas, jump-cuts y fuegos de artificio.

He leído que Fernando Meirelles era un exitoso director de comerciales de televisión, y se nota: parece filmar todo como si estuviera vendiéndonos un producto. Busca excitarnos con la historia, busca que “compremos”. Y el mundo cinéfilo compró. Ay, y ese patético uso de la Split-screen de Brian De Palma, que ni lo has hecho bien, brasuqueiro.

Para votarme negativo, tienes que pulsar el botón de abajo que dice “NO”.
Giskdan