El nuevo mundo

Aventuras. Romance. Drama América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2020
Una gran película de Malick, preparada con el esmero que él acostumbra. Más que la historia romántica, que sí, es un canto a la naturaleza de un mundo nuevo. Por eso esas aguas, esas yerbas, esos animales. Con unos planos magníficos y una fotografía de lo mejor que se pueda ver.
Ella lo hace de manera impecable y los mismo Farrell.
Si además deciden poner música de Mozart, ¿qué más se puede pedir?
yoparam
26 de enero de 2021
Terrence Malick es un tío fuera de serie.

¿Por? No solo por las películas que hace, que son absolutamente diferentes a lo que se puede ver en cualquier sitio. Sobretodo porque sigue encontrando financiación para rodar películas como ésta.
No nos engañemos: no tiene pinta de haber sido una producción barata, pero no veo que sea alguien con afán de contentar a las masas. Su película es tan personal como llena de sensaciones.
A ratos desprende una sombra de decepción porque el público suele esperar una película más "facilona", más al uso. Pero se encuentra una suerte de película que va a la contra de todo lo que se hace. Es imperfecta en todos los sentidos, pero puede que sea uno de sus encantos. Y sin duda, esa apuesta por ser una película tan personal la lleva a un terreno muy arriesgado: puede significar un gran rechazo por parte de una gran parte del público.

Una pequeña curiosidad: la música de James Horner fue masacrada por composiciones clásicas que Malick acabó imponiendo en su película (en el fondo Malick no deja de ser otro tirano de la dirección y de hacer las películas suyas y de nadie más). Y si bien la música de Horner es preciosa, se ha de reconocer que las piezas clásicas funcionan muy bien en la película. Pero no como elemento narrativo, sino como elemento que desprende belleza y sensaciones y emociones. Y de eso va la película: hay más sensaciones, hay más emociones que cine (al menos en el sentido habitual).

Las interpretaciones, la fotografía y cualquier otro detalle técnico son de una calidad enorme. Pero sorprende que se haga uso de una historia como esta y de una gran producción como esta para darnos una historia de corte tan íntimo y tan personal (no me quejo, pero me sorprende que los productores no fueran capaces de verlo, que no es una inversión de dinero).
¿Quién sabe? A lo mejor pensaban que si hubiera sido un mayor éxito de crítica y premios hubiera sido uno de los pelotazos del año. Pero es difícil con el tipo de cine que se hace hoy en día.

Pero cierto, uno no espera que la famosa historia de Pocahontas que pocos años llevo antes Disney al cine: se convirtiera en una película tan inclasificable como necesaria (aunque no apta para todos los gustos).

Mínimo: darle una oportunidad con todos los sentidos abiertos y siendo conscientes de qué es lo que van a ver.

Siéntanse y disfruten de la película. Y también de la banda sonora de James Horner (que en la edición discográfica recoge más música de la oída en la película).
el hombre del coco
9 de junio de 2021
Todo sea dicho, Terrence Malick no es para todos. De hecho, un servidor que considera esta y La Delgada Línea Roja sus obras magnas, es incapaz de terminar cualquier proyecto posterior que haya hecho el cineasta.

En cuánto a la película, hay bastantes aciertos. Todo tiene un aire realista, lento pero interesante, con preciosa fotografía e inmensos paisajes.

Los actores están acertados, destacando a Q´orianka Kilcher. Su relación con el personaje de Colin Farrell (esa escena en la que se explican los lenguajes) funciona. Y las posteriores temáticas (Kilcher viviendo con los colonos, el personaje de Christian Bale) cuadran. Todo tiene su tiempo y uno tiene la sensación de ver casi una recreación documental de Pocahontas.

También destacar lo bien recalcadas que están las relaciones entre los colonos y los nativos.

Ahora bien, todo sea dicho. La película es lenta, lenta, lenta (hay que verla con el modo espectador proactivo ON) y el tercer acto con Christian Bale, a un espectador le parece algo inferior con respecto al resto (en particular su escena con Farrell).

Eso sí, desde luego para cualquier persona interesada en el proceso colonial, esta película es un MUST.
Nadaqueperder
14 de mayo de 2006
Debo reconocer, antes que nada, que la fotografía es muy buena, ¡pero lamentablemente es lo único bueno!
Esta "obra de arte" como la catalogan algunos "entendidos cinéfilos", logra generar sensaciones a las que uno no está acostumbrado. Entre ellas se cuentan: ganas irrefrenables de arrojar algo a la pantalla, insultarse a si mismo por haber comprado la entrada, arrebatos asesinos para matar a quien se sienta al lado tuyo.
Para contar una de las historias mas trilladas, falsas e históricamente manipuladas "a piacere", el director se da el gusto de hacer una pelicula de 2 horas y media, y para cada escena, le agrega dos más que son innecesarias, hay personajes que no cumplen ninguna función, las tomas excesivamente largas... creo que ahora cada pelicula que vea voy a agradecer que no sea tan mala como este bodrio. Hasta las batallas parecen aburridas en esta película. Con "El nuevo mundo" conocí la definición mas cercana a la palabra "eterno". Y no me gustó nada.
Además tiene serias fallas de sentido común, errores históricos y de argumento.
Creo que los cinéfilos que defienden esta pelicula lo hacen para darse aires de superioridad, ya que si supieran algo de cine, se darían cuenta que este director que idolatran en ningún momento logra cautivar a la audiencia, simplemente logra que una película se parezca a un comercial televisivo de una compañía de seguros, ¡pero que dura 150 minutos! Los diálogos son trillados, las escenas de amor, he visto mejores y mas creíbles en telenovelas de mediodía y el argumento, es mas complejo el de los 101 dálmatas. Por lejos.
Y encima nos concentramos tanto en lo aburrida y lenta que es la película, de manera que nos hace pasar por alto el mensaje tan excesivamente trillado, falso e hipócrita que deja la pelicula! Bueno ni siquiera merece tantos comentarios, me cansé, ¡la borraré de mi mente después de denunciar a quién hizo un trailer tan engañoso!
Tres palabras finales: NO LA VEAN
Torrente
13 de febrero de 2007
Cuarta obra, y cuarta obra maestra absoluta de este fascinante y poco prolífico cineasta norteamericano, muy en la honda "madre naturaleza" de su anterior trabajo, la fenomenal "La delgada línea roja".

Con las espléndidas reflexiones en off de sus protagonistas inundando los estéticos fotogramas de una belleza plática y sonora (brillantísimo trabajo de James Horner, combinándolo con cortes clásicos como el "Oro del Rin" del famoso Anillo de Richard Wagner, ó el concierto nº 23 para piano de Mozart) apabullantes.

Esos planos oblicuos hacia las copas de unos árboles cegados por los destellos del astro rey.

"NOS ALZAMOS,....COMO LAS COPAS DE LOS ÁRBOLES EN BUSCA DE LUZ Y A PESAR DE LOS IMPEDIMENTOS...".

Malick se vale en esta ocasión de las historias del famoso soldado, navegante, explorador y escritor británico John Smith (De Jamestown), sobre sus escritos del origen de la legendaria ciudad de Jamestown, en lo que se conoció como colonia de Virginia en el año 1607, que incluyen de forma poco clara y difusa un romance con una nativa de aquellas latitudes, miembro de la tribu india de los algoquinos, e hija mayor del autodenominado " Emperador de Powhatan", a la que la historia conoció como Pocahontas y más aún tras la versión sobre el personaje de la Walt Disney.

La película es todo un alarde del extraordianrio y excelso dominio de lo lírico de este monstruo del séptimo arte (confieso una de mis debilidades a pesar de lo pretencioso que algunos ven su obra y su persona), con una fotografía y unas reflexiones que entran dentro de la categoría de lo sublime.

La historia a pesar de quizá exceda un poco en metraje se sirve de la interpretación de aquellos escritos por parte del propio Malick, filmada parcialmente y después de casi diez años de ausencia (tras el "Hamlet" de Kenneth Branagh) en formato de 65 mm, sobre la vida de este marinero bravucón y charlatán de feria, y sus experiencias (seguro que ficción para desilusión de sus miles de fans y los románticos) con la nativa Pocahontas, a quien la historia eso sí, la describió como la salvadora en última instancia de la vida de John Smith, y a la vez como amante esposa de un ciudadano de nacionalidad británica llamado John Rolfe (Christian Bale) cuatro años después de su anterior matrimonio con un nativo algoquino.

Una especie de "Leyendas de Pasión" pero como diría Arguiñano con fundamento, y sin tanto fusilamiento lacrimógeno.

Poderosa, sutil, lírica, enorme;

F A S C I N A N T E.