El nuevo mundo

Aventuras. Romance. Drama América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2011
Más una poesía que una historia destinada al entretenimiento, esta película ofrece hermosos planos (la fotografía de la recién descubierta América es extraordinaria, lo que explica que fuese el único apartado en que los Oscar la recordaron) e impactante diálogo. Esas son las bazas de la arriesgada "El nuevo mundo", que, sin embargo, se ve perjudicada por su larga duración, su lentísimo ritmo y la falta de acción. Con todo mi pesar, debo admitir que la película es tan bella como aburrida: el lirismo que consigue es todo un logro, pero sirve de poco sin acompañar a una buena historia.
Juan Roures
3 de septiembre de 2012
No me va a mi el Malick este, oye. Habría que explicarle que la belleza y la poesía no son causa, sino consecuencia. Además, presentar a una indígena con el porte de la Judit Mascó y la coquetería de la Olivia Newton John en Grease supone tener muy poca idea de lo que es lo humano y su evolución. ¡Que el romanticismo es un invento moderno, joer! Me tiró para atrás desde el primer momento. Ni acabarla pude. Así que no sigo en el spoiler.
paco v
2 de septiembre de 2006
Sí es cierto que ésta no es una película apta para cualquier publico. Es una cinta diferente, excesivamente pausada que ahonda más en las imágenes y en intentar construir un poema histórico con una cámara que en la acción propiamente dicha.
La labor fotográfica merece una mención personal así como la acertada banda sonora.
De todas formas es demasiado lenta y a decir verdad no ofrece un producto excesivamente novedoso ni original para los tiempos que corren, en los que casi todo está ya inventado.
Una película para ver en versión original, ya que el actor de doblaje de Colin Farrell no es el mismo de otras películas.
ammuel
11 de mayo de 2013
Hasta ahora, todo lo que he visto de Malick profundiza en las posibilidades artísticas que le ofrece el medio cinematográfico. En esta especie de docu-drama llamado "El nuevo mundo", Malick emplea una perspectiva subjetiva en donde la majestuosidad de los paisajes - y gracias también al acompañamiento de una bella música - , transmite sensaciones oníricas. En ese aspecto, Malick fue muy perfeccionista y sólo utilizaba tomas con gran fuerza visual y, a poder ser, rodadas con luz natural.

Y, hasta ahí, ninguna pega. Pero para mí, la película es "bonita" a costa de su historia. Como estudiante de filosofía que fue, el director aporta matices filosóficos y poéticos a su obra que la hacen discurrir por senderos de ritmos lentos y pausados, demasiado intelectuales para gran parte del público (entre los que me incluyo). Las voces en off, entre susurros, para plasmar los sentimientos de sus personajes crean una barrera entre ellos y el espectador. La historia de amor entre Pocahontas y el capitán Smith se difumina y se pierde entre los paisajes. Sobre todo si tenemos en cuenta la poca enjundia que le imprime Colin Farrell al capitán; el personaje le queda grande y parece perdido.

Como me suele ocurrir con Malick, le veo un genio para capturar la belleza única de los paisajes naturales pero me cuesta ir más allá del apartado visual por esa supeditación a lo artístico.
Monchita
21 de enero de 2014
Casi siete años después del estrreno de la aclamada “La Delgada Línea Roja (The Thin Red Line, 1998) se llegó augurar que Terrence Malick sería un cineasta algo meticuloso, pausivo y que su siguiente trabajo tardaría en gestarse por suy caracterización en rodar film por decenio, algo que en esos tiempos solo les sucedía a cineastas en activo como Stanley Kubrick. Pero en el caso de Malick no fue así aunque para algunos un período comprendido de más de un lustro sea mucho tiempo a pesar de que desde “Días del Cielo” (Days of Heaven, 1978) y su reflexión bélica sobre la condición humana les separaba dos décadas.

Su siguiente trabajo, “El Nuevo Mundo”, de 2005, no se desmarca de su retórico mensaje reflexivo compaginado con armoniosos planos a través de la voz en off de sus protagonistas. Malick decidió en su nueva aventura semiexperimental, todavía lejos de los extremos marcados en “El Árbol de la Vida” (The Tree of Life, 2012) y la también rigurosa, inmediatamente posterior pero más comprensible “To the Wonder”, (2012), adaptar la historia del romance entre Pocahontas (Q´Orianka Kilcher) y John Smith (Colin Farrell) a la llegada de éste en las costas de Virginia en 1607 y asentando una de las primeras colonias en Norteamérica.

Fiel a su dogmática pauta y estructura narrativa, sin embargo éste film goza del apoyo de una magnífica como seleccionada banda sonora que incluye el “Das Rheingold” de Wagner (tema empleado también por cineastas como Werner Herzog), el concierto para piano nº 23 de Mozart así como temas añadidos por James Horner.
Natxo Borràs