Sombras tenebrosas

Comedia. Terror. Fantástico En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo ... [+]
13 de mayo de 2012
Película entretenida, pero predecible, y totalmente olvidable.

Anda siempre por terrenos ya conocidos, que es un mal común en la mayoría de las películas actuales de género, que se han convertido en un "copiar y pegar" de consumo rápido. Aunque tal vez por ser del que "era" un visionario, Tim Burton, hace que sea algo más hiriente, o tal vez no, después de haber visto sus últimas "obras" las cuales hacen que uno vea demasiado lejos al Burton de Bitelchus, Batman, Eduardo Manostijeras o la genial Ed Wood, por lo tanto ya no es tan doloroso ni decepcionante, o tal vez lo doloroso es que ya no lo sea...

Volviendo a "Sombras Tenebrosas", salvo al personaje principal interpretado "correctamente" (hablando de "copiar y pegar" aunque en este caso de sí mismo...) por Johnny Depp, los demás personajes están simplemente esbozados, siendo una pena, ya que se aprecia que tenían un gran potencial que no se ha explotado, dando la sensación como si "faltara" parte del metraje dedicado a ellos.

En cuanto al guión, lo mejor son el principio y el final (a pesar de su falta de originalidad, tiene un toque de las películas de la Hammer que está muy bien), quedando toda la parte central sin fuerza ni enganche, siendo algo sosa, y como mucho simpática, no siendo graciosa, aunque en este punto hay que decir que también lo mejor son las partes "no graciosas", es decir las serias o incluso de terror, haciendo que uno piense si habría sido mejor que toda la película hubiera mantenido el mismo "tono", haciendo un film de terror gótico. Pero esa pregunta al igual que ¿Cuando volverá el Burton que muchos echamos tanto de menos?, creo que por el momento no tienen respuesta...
José Barcia
16 de mayo de 2012
He visto esta cinta con un hype muy negativo, lo que me hacía temer lo peor, y si bien tiene cosas interesantes, la cosa se queda en uno de los Burtons más descafeinados, sin gracia, y aburridos.
La historia de Barnabás Collins hubiera tenido más sentido si se hubiera obviado la comedia, y se hubieran centrado en hacer un drama fantástico, como lo fue la magistral 'Sweeney Todd', ya que los toques de humor de la cinta no hacen ninguna gracia, además de ser muy infantiles. Otra de los problemas de la cinta es que es aburrida, ya que excepto Depp y Eva Green (está magistral) los otros personajes importan más bien poco, en especial el de Victoria, por lo que su trama personal sobra por completo. Pero no todo es malo, ya que el prólogo de la cinta es magistral (luego se acaba diluyendo, pero bueno), y la ambientación está logradísima.

A directores como Tim Burton siempre se les pide más, por eso después del fiasco (artístico que no comercial) de 'Alice in Wonderland' se esperaba con ansia su vuelta al mundo gótico que tan bien conoce, y si bien no le ha salido un horror, su nuevo trabajo no deja de ser una cinta intrascendente que quedará como un proyecto muy menor en su filmografía.

Quizá soy muy optimista, pero sigo creyendo que algún día nos entregará otro 'Big Fish', quien tuvo retuvo.

P.D.: En general estoy en contra del doblaje, pero si nos lo tiene que imponer por narices que lo cuiden un poco, no me parece normal que a Johnny Lee Miller le hayan puesto la voz de Son Gokuh...

Lo mejor: Eva Green.
Lo peor: No hace gracia, y es demasiado reiterativa.

@Chackson5
Chackson5
19 de mayo de 2012
Teniendo en cuenta que cada vez se hacen mas películas y que cada vez menos calan en la gente la película PODRÍA SER PEOR.

Película entretenida y podría ser buena si mantuviésemos al margen la historia de "amor" que parece mas propia de las pasteleadas vampirescas de hoy en día.

Me quedo con los guiños y metáforas (o así lo quiero ver yo) sobre hechos mas cercanos a nuestros días.

Directores de esos que regalaban una historia para recordar toda la vida quedan pocos y Burton ya nos dio unas cuantas.
CineVSdinerO
20 de mayo de 2012
Una historia entretenida que sólo rasca en la superficie de sus posibilidades. Ninguna delas tramas está desarrollada como gustaría. Algunas hasta el punto de que no llegas a empatizar. Momentos muy puntuales de ironía que no llegan a fraguar en la gracia. Johny Depp se caricaturiza, siempre correcto y entero. Michelle pasa correcta sobre su papel y en el fondo gustaría que se pudiese ver más en menos, pero no acaba de enganchar. Burton siempre sublime en la creación de atmósferas y de mundos, pero no acompañado por la historia, desperdiciada, pero sin acabar en catástrofe.

Entretenida historia que no pasará a la historia.
Bolseiro
20 de mayo de 2012
Decepción, esta es la palabra que inaugura mi análisis de las "Sombras tenebrosas" de Burton.
¿Por qué? Me pregunto, ¿por qué el Sr. Burton ha vuelto a decepcionarme? ¿Esto es algo que ya no tiene solución? El último filme suyo que me cautivo fue "Sweeney Todd", y de eso hace ya algún tiempo. Triste.

Tras ver hace un par de años su esperada "Alicia en el País de las Maravillas" y llevarme un chasco enorme, perdí la confianza que tenía en él, en su manera de dirigir, en su estilo... Después de verla unas cuantas veces más me di cuenta de que Tim Burton andaba ahí, escondido en cada metraje, deseoso por salir, pero para mis desgracia (y la de muchos espectadores) no llegó a hacerlo.
En este caso ha pasado algo muy similar, sino igual. Y es que se podían atisbar a lo lejos rasgos muy característicos de este director, pero a diferencia de su anterior filme, estos se estaban apagando lentamente, sumiéndose en esas sombras no tan tenebrosas.

Y ¿cuál es el problema? Ni yo misma lo sé. La combinación era perfecta (el tandem Burton-Depp nunca falla). El resto del reparto ya eran viejos conocidos suyos (como su propia esposa, otra vez; Michelle Pfeiffer, que interpretó a Catwoman en su "Batman vuelve"...). Y algunos no tan suyos como Chlöe Moretz ("La invención de Hugo") o Jackie Earle Haley (el Freddy de la última versión de "Pesadilla en Elm Street"). La música, como no podía ser de otra forma, le fue encargada otra vez a Danny Elfman, buena señal ver a todo el equipo reunido de nuevo.
Podría haber surgido un cóctel perfecto, sin embargo la coctelera se cayó al suelo y se derramó todo lo que había en su interior. Ningún ingrediente quedó a salvo.

Para mí, existen dos partes muy bien diferenciadas. Los primeros minutos, donde se cuenta la infancia y vida del protagonista Barnabas Collins y el resto de la película.
Es obvio que en esa primera parte que he mencionado el juego de luces, sombras, decorados y demás detalles son Burton en estado puro. Una poderosa mezcla entre "Sleepy Hollow" y "Sweeney Todd".

(continúo en el spoiler por falta de espacio) ...
Alicia