Sombras tenebrosas

Comedia. Terror. Fantástico En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo ... [+]
22 de marzo de 2015
Disfrutable comedia vampírica dirigida por el friki de Tim Burton que sin ser nada del otro mundo se deja ver gracias a sus efectos visuales, el carisma de Johnny Depp y la sensualidad de Eva Green. Cuenta la historia de un vampiro atormentado, que tras dos siglos enterrado vuelve a su lugar de origen a reclamar sus posesiones arrebatadas por una pérfida bruja que ha provocado la ruina de su decadente familia.

Con abundantes dosis de humor y un reparto estelar en el que se incluye la siempre bella Michelle Pfeiffer, Burton dirige con ritmo una comedia gótica ambientada en los setenta en la que se mueve como pez en el agua. La historia no es gran cosa pero está bien hecha y se ve con agrado a pesar de las malas críticas que recibió cuando se estrenó. Atención a las canciones de la banda sonora.
Harold Angel
12 de mayo de 2012
No hay demasiadas sombras (tenebrosas o no) en esta película. Su originalidad es tan manida como la del título, sin embargo ese es también parte de su gancho. Realmente es una película que pasa sin pena ni gloria. Básicamente es la misma historia de vampiros, familia esperpéntica y protagonista desubicado temporalmente que nos han contado tantas veces. Si bien suele dar buen resultado para pasar el rato, el ver la historia por décima vez de la misma forma puede resultar aburrido. No sé por qué pero el guión no termina de cuadrar; no está bien desarrollado. Hay buenas partes y de vez en cuando logra hacer reír, pero el resto del tiempo es algo sosa.
Por otra parte la estética y atmósfera es 100% Burton, lo cual es un punto a favor. Es lo único que le da un punto de originalidad a la historia, y yo diría que ese toque Burton es lo que la salva.
En general me gusta Tim Burton, pero esta vez han ido a lo seguro sabiendo lo que funciona y sin arriesgar, y por tanto, el resultado es pasable, pero sin más. No es que digas "qué bazofia", pero tampoco es su mejor película.
Bufoniya
12 de mayo de 2012
Muchas sombras van apareciendo a cada nuevo trabajo del peculiar y rarito Burton. No es que sea un detractor suyo. Es más, hasta mitad de su carrera me encantaba su cine grotesco, fantasmagórico y lleno de claroscuros. Amén de que casi siempre cuenta con un equipo fabuloso ya sea el grandísimo Danny Elfman, su actor fetiche J. Depp u otros como, en este film, R. Heinrichs el cual realiza un gran trabajo con su diseño de producción.
Aún así, el film te resulta vacío en gran parte del metraje. Intentas meterte en él y empatizar con estos pecualiares y algo freaks personajes, pero esa falta de intensidad tanto cómica como dramática y esa historia llena de lagunas y matices sólo provocan que desees el fin de la película y pensar en que el próximo proyecto de ese bicho raro puede que si te llegue a calar.
vieledge
12 de mayo de 2012
Tim Burton adapta esta serie setentera del mismo título sobre un vampiro maldito (Johnny Depp) y sus descendientes en clave de humor y autoparodia... pero no ofrece ningún tipo de iconicidad, hondura u originalidad a destacar.

Tenía grandes expectativas con esta película (¡¡el regreso de Tim Burton nada menos!! director predilecto que siempre me cautiva y zambulle en un absorbente sueño de singular fantasía, fantasía que en ocasiones se copa de mágicos sentimientos y emociones, de un simbolísmo gótico cargado de humanidad)... pero admito que mis expectativas no se han cumplido ni por asomo.

Lo que aquí nos ofrece Burton es una usual cinta de pasables chascarrillos por los que no se asoma en ningún momento el peculiar hechizo del director. No me malinterpreten, la película es distraída (Burton dota de agilidad a la narración con un ritmo acelerado) pero es de una trivialidad poco digna para ser un largometraje de Tim Burton. Las gracietas (bastante vistas, por cierto) sobre "arcaíco vampiro en los 70" dejan alguna carcajada suelta... pero no se diferencian de productos telefilmeros al estilo "Un indio en París" o "Rústicos en Dinerolandia".

Burton no se arriesga en los momentos y el desarrollo de la trama (incluso se echa de menos el frikismo de "La familia Addams" (1991), ¡y eso que tampoco era una cinta para tirar cohetes!)... y eso hace que las situaciones de "Sombras tenebrosas" nunca rocen la sorpresa o el delirio esperado (no hay ni una sola escena que tenga una carga singular que la haga memorable al estilo "Beeteljuice", "Eduardo manostijeras" o "La novia cadaver"). Esa total falta de intensidad y peculiaridad en su humor hace mella en el largometraje (de la parte emotiva ya ni hablemos porque ni existe (Burton ha definido su película como un culebrón gótico y eso es lo que es, un culebrón de brocha gorda con una trama superficial que apenas cuida los detalles y el sentimiento)) y lo convierte en un film tan trillado y rutinario que el sello Burton apenas se percibe.

Probablemente ese nulo riesgo en su libreto es el mayor fallo del largometraje (su espléndida realización no tiene pegas, ni su maravillosa ambientación con gran despliegue de decorados, ni sus eficaces efectos, ni sus más que decentes interpretaciones... que poco pueden hacer ante un material que no explota a los personajes con el vigor que demandaba su potencial) y la convierten en una obra menor, muy menor, de Tim Burton. Y es que cuando Danny Elfman acompaña al cine de Tim Burton de manera inapreciable... algo falla.

Lo mejor: Michelle Pfeiffer que regresa al cine de Burton de manera suntuosa, con clase y a lo diva total aportando un exquisito carisma a lo Morticia moderna al personaje más oportuno de la cinta. Depp como estirado vampiro. Bonham-Carter...
Spark
12 de mayo de 2012
Sería injusto decir que el cine de Tim Burton murió después de "Sleepy hollow", pues las películas que hizo después me siguen gustando pero ya no son lo mismo, conservan su imaginería visual, sus personajes frikis, pero poco más. Da la sensación que con eso se cree que la gente se conforma, y en parte, porque a mi me pasa, en algo tiene razón, pero además de eso para que su cine vuelva a ser perfecto debería tener también buenas historias, además de estar bien resueltas.
A está, como las anteriores, le ocurre lo mismo: Muy buena en lo visual, muy bien el frikismo de los personajes; en el caso de Helena Bonham Carter me parece ya excesivo, pero, ¿Y la historia? No se si estoy viendo una comedia, un drama, cine de terror o una peli de acción, pues tiene de todo pero no acaba de decantarse por ningún género. Aparte que pasa de uno a otro sin ton ni son. Como ejemplo cuando Barnabas es liberado y mata a todos los obreros, todo muy violento, y después de eso meten un chiste malísimo que maldita la gracia que tenía, y toda la película va en ese estilo.
A pesar de eso, el prólogo de la película es muy bueno, lastima que lo que le sigue no este a la altura: historias que no acaban de desarrollarse o que quedan sin cerrar y otras que se sacan de la manga pero que no explican de donde vienen.
Lo mejor aparte de lo dicho antes es la aparición de Alice Cooper, ahí el chiste aunque malo también si me hizo gracia y el cameo, mejor aún ya que no me lo esperaba, del gran Drácula: Christopher Lee.
jesus