España España · Cabra (Córdoba)
Voto de Alicia:
Comedia. Terror. Fantástico En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo ... [+]
20 de mayo de 2012
Decepción, esta es la palabra que inaugura mi análisis de las "Sombras tenebrosas" de Burton.
¿Por qué? Me pregunto, ¿por qué el Sr. Burton ha vuelto a decepcionarme? ¿Esto es algo que ya no tiene solución? El último filme suyo que me cautivo fue "Sweeney Todd", y de eso hace ya algún tiempo. Triste.

Tras ver hace un par de años su esperada "Alicia en el País de las Maravillas" y llevarme un chasco enorme, perdí la confianza que tenía en él, en su manera de dirigir, en su estilo... Después de verla unas cuantas veces más me di cuenta de que Tim Burton andaba ahí, escondido en cada metraje, deseoso por salir, pero para mis desgracia (y la de muchos espectadores) no llegó a hacerlo.
En este caso ha pasado algo muy similar, sino igual. Y es que se podían atisbar a lo lejos rasgos muy característicos de este director, pero a diferencia de su anterior filme, estos se estaban apagando lentamente, sumiéndose en esas sombras no tan tenebrosas.

Y ¿cuál es el problema? Ni yo misma lo sé. La combinación era perfecta (el tandem Burton-Depp nunca falla). El resto del reparto ya eran viejos conocidos suyos (como su propia esposa, otra vez; Michelle Pfeiffer, que interpretó a Catwoman en su "Batman vuelve"...). Y algunos no tan suyos como Chlöe Moretz ("La invención de Hugo") o Jackie Earle Haley (el Freddy de la última versión de "Pesadilla en Elm Street"). La música, como no podía ser de otra forma, le fue encargada otra vez a Danny Elfman, buena señal ver a todo el equipo reunido de nuevo.
Podría haber surgido un cóctel perfecto, sin embargo la coctelera se cayó al suelo y se derramó todo lo que había en su interior. Ningún ingrediente quedó a salvo.

Para mí, existen dos partes muy bien diferenciadas. Los primeros minutos, donde se cuenta la infancia y vida del protagonista Barnabas Collins y el resto de la película.
Es obvio que en esa primera parte que he mencionado el juego de luces, sombras, decorados y demás detalles son Burton en estado puro. Una poderosa mezcla entre "Sleepy Hollow" y "Sweeney Todd".

(continúo en el spoiler por falta de espacio) ...
Alicia