El halcón maltés

Cine negro. Intriga En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective ... [+]
<< 1 10 16 17 18 19 20
30 de diciembre de 2005
La película ambienta a la perfección a Humphrey como detective privado que se ve envuelto en una trama llena de suspense, vueltas y revueltas y mujeres que le complican la vida.

La interpretación original de Bogart se sale, pero el doblaje al español de su personaje es bastante penoso en comparación con los de "Casablanca" o "Tener y no Tener", lo cual me fastidió bastante la película, que en todo lo demás merece los mejores halagos.
Alex
6 de julio de 2013
Ayer asistí a un ciclo de cine negro muy productivo, tuve la oportunidad de ver la película americana, sin duda es de esas películas que tienen su lugar asegurado en la prestigiosa lista, “Películas que debes ver antes de morir”, e incluso que resulta imprescindible en algún momento repetir, ojala en varias ocasiones para ir viendo cosas que en una primer entrada uno pasa por alto. El Halcón Maltes no solo significo el primer filme del gran director John Huoston, también consagro la carrera de un emblemático y carismático Humphrey Bogart, que antes que eso solo había participado en papeles secundarios o no tan llamativos, el filme también es el iniciador de lo que para mí es un género, el conocido cine negro, pero el cine negro de esencia en donde las imágenes hablan más que las palabras, en donde el vestuario marca una tendencia y los nuevos y reveladores movimientos y planos de cámara generan más emociones encontradas al espectador. El cine negro fue genero que dividió mucho la opinión de la época, incluso que puso a la misma censura contra la pared, sobre todo porque en él se empiezan a realidades que los productores no querían manifestar en el cine, calles oscuras, asesinos, prostitutas, vicios sociales, corrupción, esto pasa en parte en el Halcón Maltes, en donde todo está contenido en un guion maravilloso que va colocando pieza por pieza de la interesante historia con sumo cuidado, haciéndonos caer en juegos de mentiras y caras ocultas en donde realmente no hay ni villanos ni héroes, en este apartado de personajes Bogart se roba cada escena con el sarcasmo y la sátira de sus diálogos en una evidente personificación de lo que se llamaría después antihéroe, lo que significa que no es ni bueno ni malo, solo que hace lo que tiene que hacer para conseguir su cometido, también se da la aparición del término de la Femme Fatale en el papel de Mary Astor, una figura que causo conmoción social por el hecho de presentar a una mujer en esos términos. En fin, El Halcón Maltes es un cine de calidad pura, con un acabado artístico glorioso, y una historia que en ningún momento te deja parpadear, personajes viciosos y curtidos en su arte de la mentira, y giros bien pensados, cine clásico de genuina inmortalidad.

Lo Bueno

El filme revienta el género del cine negro, es la cuna del mismo, por eso los habituales elementos como los detectives, la vestimenta, la ambientación, la fotografía y demás del cine de este tipo serian ampliamente copiados.

Bogart Y Houston se consolidan como sonadas figuras del cine americano, y con justa razón.

La historia te atrapa de principio a fin, esto con la estilización y la soberbia banda sonora hace que sea un espectáculo genial.

Lo Malo

Pequeñeces en los cortes de edición, algunos muy bruscos, y un par de cabos sin amarrar que sin embargo no le quita merito a todo lo demás.
CINELOCURA
3 de marzo de 2016
John Huston dirigió en 1941 uno de los grandes clásicos del cine negro, que se ha convertido en una de las películas más memorables del séptimo arte.
Siempre había querido verla, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad, y debo decir que me ha entretenido, pero me esperaba muchísimo más. Después de oír solo alabanzas de esta historia, me imaginaba una trama que me enganchara de tal manera que me pegara al sofá.
Me he encontrado con una película que resulta interesante y entretenida, pero al final toda la investigación no me ha llegado a cautivar tanto como deseaba. Me ha resultado un poco flojo el desarrollo, haciendo que en algunos momentos no me convenza lo que sucede.
Me imagino que para los amantes del cine estos comentarios serán una especie de sacrilegio, pero la verdad es que a mi únicamente me ha entretenido, pero no me ha parecido tan obra maestra como se habla de ella. Una obra maestra que a mí me parece que ha perdido con el paso de los años.
No quiero decir que la película no sea entretenida, porque sí que es así. Distrae y la historia engancha, y con ella uno pasa el rato, pero no me hizo vibrar.
Por otro lado, debo decir que no soy muy fan de Humphrey Bogart. No es mal actor ni por un asomo, pero creo que casi siempre está en la misma tesitura. No me ha decepcionado su actuación, pero tampoco me ha entusiasmado.
En fin, "El halcón maltés" es un clásico del cine negro que cuenta con una estética muy atrayente gracias a un vestuario y una buena decoración. Además, cuenta con una fotografía que sí hipnotiza, y eso crea una atmósfera que te envuelve técnicamente. En definitiva es una película que funciona en partes, pero de la que me esperaba más. Aun así, un clásico que se debe ver y que resulta interesante.
icaro_81
29 de octubre de 2008
Los críticos de la Nouvelle Vague, al tiempo que descubrían directores hasta entonces ignorados, cargaron violentamente contra los consagrados en ese momento. Huston, por ejemplo. Desde entonces se mira su obra con cierta condescendencia. Y si es verdad que hizo mucha basura, hay obras maestras en su filmografía, como "el halcón maltés", thriller brillantemente realizado e interpretado, que, siguiéndola con fidelidad casi literal, mejora la novela de Dashiell Hammett.
Teddy Roosevelt
<< 1 10 16 17 18 19 20