El halcón maltés

Cine negro. Intriga En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective ... [+]
14 de agosto de 2011
Una estatuilla procedente de la época de los Templarios que representa un halcón de color negro es el lucrativo objeto de deseo de una organización dirigida por Kasper Gutman, más conocido por el apodo de "El Gordo". Sam Spade y su socio Miles Archer serán contratados en este maremágnum de asesinatos y amoríos.

Obra maestra del cine negro que adapta, por tercera vez, la novela de Dashiell Hammett, y que supuso el debut como director de John Huston. La primera versión la realizó Roy Del Ruth diez años antes y la segunda la hizo William Dieterle bajo el título de ‘Satan Met a Lady’ en 1936. Sin duda ésta es considerada como la mejor adaptación de la novela de Hammett, con una atrayente trama criminal y con un detective encarnado en un Humphrey Bogart que consiguió la fama como actor. También los secundarios tienen un papel fundamental en la película, a destacar actores como Sydney Greenstreet, Mary Astor y el siempre carismático Peter Lorre.
Angel Lopez
9 de noviembre de 2012
Cada vez que uno revisita "El halcón Maltés", nota como su interés por la trama de la investigación propiamente dicha, decae en una progresión geométrica. Prácticamente no importa y es muy superable saber cuál es la resolución del misterio. Sin embargo, aunque si bien es cierto que los años no pasan en balde, la historia de este objeto robado sigue causando interés en diferentes generaciones de espectadores.

La clásica historia negra que adapta, fue el debut en la dirección de un John Houston maduro y pleno de energías para narrar con sobriedad y en delicioso blanco y negro esta historia del detective duro en un mundo oscuro y gris. Probablemente si ese hombre en gabardina no fuera Humphrey Bogart, el film ocuparía un lugar menos destacado en el ránking, pero este actor peculiar pero de innegable carisma, vuelve a prestar su oficio a un rol que conoce muy bien.

Si bien no llegamos a la malicia corrosiva y seductora de "El sueño eterno", esta trama presenta algunos momentos memorables, así como situaciones, especialmente la tensión no resuelta entre el personaje protagonista y la viuda de su antiguo compañero de la agencia. "El halcón maltés" tiene un desengaño constante y una moraleja triste.

Antaño habían existido versiones cinematográficas de esta misma Historia, pero es sin duda la de Huston la que hoy por hoy resulta la más reconocible para el gran público, quien puede ver en carne y hueso lo trazado por D. Hammett.

Definitivamente me importa muy poco el halcón y el regalo de época de Carlos V, pero los avatares de este detective y su círculo en un mundo corrompido y viciado, son lo que mejor aguanta el efecto de ese dios implacable llamado Cronos.
El Libanés
22 de octubre de 2018
"El halcón maltés" fue la primera película dirigida por John Huston, precisamente por ser un director desconocido George Raft se negó a participar en el film recayendo el papel protagonista en un casi desconocido Humphrey Bogart que inició así su ascenso al estrellato corroborado al año siguiente gracias a "Casablanca". La película es un claro ejemplo de cine negro, basada en una novela de Dashiell Hammet que ya había sido adaptada en un par de ocasiones para la gran pantalla, aunque la versión de Huston sigue siendo la más recordada. "El halcón maltés" nos presenta por primera vez al detective Sam Spade, un detective que se convierte en el principal sospechoso de la muerte de su socio, asesinado mientras seguía a un hombre, pronto descubrirá que la mujer que le encargó el trabajo no es quién dice ser y que está involucrada en una oscura trama cuyo objetivo es hacerse con una antígüa estatuilla en forma de halcón.
La película obtuvo tres nominaciones a los Oscars, mejor película, guión y actor secundario (Sydney Greenstreet). Además de Bogart y Greenstreet también merece ser destacada la interpretación de Mary Astor como mujer fatal y el papel de secundarios de lujo como Peter Lorre y Ward Bond.
En resumen, obra cumbre del cine negro, seguramente la mejor película de John Huston y la culpable de convertir a Humphrey Bogart en un mito del cine.
Scarface
28 de septiembre de 2020
He visto... El Halcón Maltés...

Un 6. Seguro que en su día fue un peliculón, porque hoy día se puede ver con total tranquilidad. Pero vista con ojos de hoy, ni me ha sorprendido, ni me ha parecido especial. He percibido las carencias interpretativas de la época, y, hasta lo que no podía sospechar, me ha empezado a caer mal Humphrey Bogart. Debía llevar mucho tiempo sin ver alguna de sus películas.

No sé si había visto anteriormente la película. Supongo que sí, pero sería de crío. Y seguramente en su día no tendría capacidad de entenderla, y hoy no tengo capacidad de ponerme con ojos de su tiempo, así que, queda como una película que se puede ver, y que tiene su interés como uno de los clásicos famosos, dirigida por John Huston.
aMule
7 de febrero de 2021
Interesante película de cine negro con un Humprey Bogart como protagonista destacado. A mi no me parece una obra maestra del género, muy inferior a títulos como El Padrino, y por debajo también, de otros títulos de Houston como La Jungla de Asfalto.
Creo que el reparto no acompaña a Bogart, Mary Astor no convence demasiado en su papel de mujer fatal ( no pude dejar de pensar como luciría en su lugar Ava Gardner, por ejemplo).
El guion es un poco enrevesado, dando vueltas y vueltas al mismo tema.
En conclusión, no me parece una película de 8 , pero tampoco un tostón como la califican algunas críticas.
Así que me quedo con un interesante film en el que destaca la interpretación de Bogart.
Wwssusso

Últimas películas visitadas