La condición humana I: No hay amor más grande

Drama. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Kaji, un japonés pacifista, trata de librarse del servicio militar aceptando un trabajo como supervisor laboral en las minas de la Manchuria ocupada. Kaji se dedica a mejorar las pésimas condiciones de vida de los prisioneros, pero sus esfuerzos son despreciados por el jefe del campo de concentración. Un día, el odio acumulado estalla y tiene terribles consecuencias. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2008
La primera parte de esta monumental obra llamada “La condición humana” nos presenta a Kaji, un pacifista japonés que se va con su mujer a una remota región de Manchuria a trabajar para evitar ir a la guerra.

Una vez ha llegado a su destino como supervisor laboral en el campo minero, se encuentra que allí tendrá que enfrentarse a todo lo que intentó evitar huyendo del servicio militar. Kaji tendrá que lidiar contra sus principios y enfrentarse a sus propios valores humanos para realizar el trabajo que le ha sido asignado.

La vida feliz que Kaji se intentó procurar junto a su mujer se ve claramente amenazada por las injusticias humanas que viven los trabajadores y prisioneros con los que Kaji ha de lidiar a diario. “La condición humana” es un drama minucioso, detallista y como dice el título del film, también humano. Porque es la humanidad de las personas lo que se juzga en esta primera entrega de la película, la bondad, el valor, la honestidad y el sacrificio personal, son puestos en tela de juicio por el director nipón. Masaki Kobayashi tampoco se corta al tratar el asunto del racismo, e incluso muestra evidentes síntomas de antimilitarismo.

“La condición humana I: No hay amor más grande” son las primeras 3 horas y 20 minutos de un film de nueve horas y media que nos muestra el duro camino de Kaji para intentar estar con su amada Machiko. Un drama donde todo es desaliento y desesperanza. Una película dura, terrible y que muestra lo peor de la condición humana.
Sersolo
18 de marzo de 2010
Si en Harakiri la HIJA del protagonista se llamaba MIHIJO, con su consecuente secuencia de malentedidos en el doblaje, en esta cinta la CHICA del protagonista se llama MICHICO.
Es increible, pero es asi.
¿A qué estamos jugando? ¿Van de vacile los japos? Ojo avizor.
Sines Crúpulos
9 de agosto de 2008
Una maravillosa tragedia a lo oriental. Si bien es verdad que la trilogía se toma su tiempo, no es que sea lenta, sino que los orientales no tienen prisa o no viven a nuestro ritmo. Es contradictorio pretender narrar y mostrar las historias orientales al ritmo y límites existenciales, o un absurdo, si se quiere rapidez mejor vea algo occidental. Pero si el cine gusta como una forma de entrar en otros mundos, otros sueños, otros tiempos y lugares, esta película te lleva al Japón de 1943 de una manera muy contundente. La película nos transporta al conflicto de un japonés humanista en medio de la guerra, de un enamorado en medio de la explotación humana más degradante. Bellas actuaciones, personajes bien trabajados, guión pulido y fotografía impecable. En resumen, muy buen cine.
Enoc
28 de diciembre de 2012
Una de las películas definitivas a la hora de retratar el drama de ser fiel a los principios éticos. Un auténtico desfile de fatalidad en el intento de hacer el bien y todos los escollos circunstanciales que lo impiden o que, incluso, no pocas veces hacen parecer que se intenta lo contrario.

Un tour de force de 200 minutos donde curiosamente no sobra ni uno, con un ritmo sereno, en crescendo constante pautado y sin estridencias. Una puesta en escena sencilla, pero más que eficaz y la guerra, ese entorno donde las necesidades y carencias sacan lo mejor y lo peor del individuo, de fondo.

Kobayashi, del que es la segunda película que veo, se convierte en un auténtico referente tras la también sobresaliente para mí Harakiri a la hora de retratar el drama humano de una forma personal, emocionante y franca. Maravillosos personajes, entre ladinos, pusilánimes, honrados y astutos.

Desde luego que La lista de Schindler de Spielberg le debe mucho a esta fascinante epopeya al corazón de la supervivencia, el pundonor y los resortes de la motivación a la hora de actuar.

Doliente, bella e inolvidable. Ardo en deseos de visualizar las dos partes restantes.
RockAction
27 de julio de 2011
A mi ésta peli me encandiló desde el minuto 1. El bueno de kaji quiere seguir el camino del humanismo rodeado de fascistas japos. Ya sabemos todos como va terminar la cosa antes de llegar a la tercera parte. Tatsuya Nakadai (kaji) hace un papelón enorme. Te sientes identificado con el desde el primer momento luchando por una causa justa pero pérdida de antemano. Vas viendo como los "compañeros" del prota afines al régimen imperialista japonés le van poniendo la zancadilla una y otra vez... Pero kaji siempre se levanta. Memorable y única. La calidad de imagen me pareció bastante buena para ser del 59. Me encantó en esta parte ver al bueno de Kaji intentando ayudar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo de concentración japonés. Sin éxito claro está.
Tasmanian devil