Voto de Sersolo:
Drama. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Kaji, un japonés pacifista, trata de librarse del servicio militar aceptando un trabajo como supervisor laboral en las minas de la Manchuria ocupada. Kaji se dedica a mejorar las pésimas condiciones de vida de los prisioneros, pero sus esfuerzos son despreciados por el jefe del campo de concentración. Un día, el odio acumulado estalla y tiene terribles consecuencias. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2008
La primera parte de esta monumental obra llamada “La condición humana” nos presenta a Kaji, un pacifista japonés que se va con su mujer a una remota región de Manchuria a trabajar para evitar ir a la guerra.

Una vez ha llegado a su destino como supervisor laboral en el campo minero, se encuentra que allí tendrá que enfrentarse a todo lo que intentó evitar huyendo del servicio militar. Kaji tendrá que lidiar contra sus principios y enfrentarse a sus propios valores humanos para realizar el trabajo que le ha sido asignado.

La vida feliz que Kaji se intentó procurar junto a su mujer se ve claramente amenazada por las injusticias humanas que viven los trabajadores y prisioneros con los que Kaji ha de lidiar a diario. “La condición humana” es un drama minucioso, detallista y como dice el título del film, también humano. Porque es la humanidad de las personas lo que se juzga en esta primera entrega de la película, la bondad, el valor, la honestidad y el sacrificio personal, son puestos en tela de juicio por el director nipón. Masaki Kobayashi tampoco se corta al tratar el asunto del racismo, e incluso muestra evidentes síntomas de antimilitarismo.

“La condición humana I: No hay amor más grande” son las primeras 3 horas y 20 minutos de un film de nueve horas y media que nos muestra el duro camino de Kaji para intentar estar con su amada Machiko. Un drama donde todo es desaliento y desesperanza. Una película dura, terrible y que muestra lo peor de la condición humana.
Sersolo