El cliente

Intriga. Drama Mark Sway es un niño de once años que, tras haber sido testigo del suicidio de un abogado de la mafia, ha quedado traumatizado, porque sabe que si revela lo que ha visto su vida se verá gravemente amenazada. Mientras un ambicioso fiscal federal no deja de presionarlo para que diga la verdad, su única aliada es una valiente abogada que arriesgará su carrera e incluso su vida con tal de salvarlo. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2015
'El Cliente', obra destacada por su reparto repleto de caras conocidas, desde Susan Sarandon y Tommy Lee Jones hasta un semi-cameo de William H. Macy y actores que hoy conocemos por series como Kim Coates (Sons of Anarchy), Mary-Louise Parker (Weeds) o Anthony LaPaglia (Sin rastro), pasando por el niño devorado por la fama Brad Renfro (1982-2008). Y dirigida por Joel Schumacher. Así que, con estos ingredientes, ¿cuál es el problema?

El problema es que hay un guion risible, unos actores con interpretaciones patéticas (salvando a la Sarandon, no escapa ni uno), un vestuario de Anthony LaPaglia que resulta vomitivo y deja al mafioso a la altura del betún y un niño irritante al que le dan el peso interpretativo. ¿Por qué el 3 de nota media final y no le casco un 1 como se supone que se merece? Pues por lo dicho, por la actuación de una Susan Sarandon que parece tomarse la película medianamente en serio y por algunos tramos que sí resultan visibles y entretenidos. Lo demás, puro relleno y recreación de un Brad Renfro que en ningún momento parece ser lo que quiere mostrar, a pesar de su postureo de niño duro y con dos dedos de frente.

Vuelvo a resaltar las vestimentas del 'Cuchilla'. Dejarán sin poder dormir a más de uno.
Yo mismo (o no)
8 de noviembre de 2009
El cliente es una fiel puesta en escena de una afamada novela, llevada a la pantalla con toda corrección.
Dos hermanos son testigos de la muerte de un abogado mafioso, este es el arranque de una entretenida película que durante dos horas nos mostrara la lucha de un niño de 11 años para sobrevivir, la de la abogada defensora para protegerle, la del fiscal para encontrarle, y la de la mafia para eliminarle. Desgraciadamente, parece que ni el fiscal ni la policía no se toman su papel en plan serio, lo que resta credibilidad a la trama de la película. Lo mismo sucede con la interpretación de los mafiosos, que a veces resultan un tanto infantil y ridículos. Buena actuación de la abogada (Susan Sarandon) y pasable la del fiscal (Tommy Lee Jones)
Resumiendo, una mas de abogados que se puede ver y olvidarse con agrado.
El marinero solitario
7 de agosto de 2013
Existe un vínculo especial, que supera el mero secreto profesional, entre abogado y cliente que debe llevar al primero a defender a toda costa al segundo, incluso aunque piense que es culpable, lo cual conlleva graves conflictos morales, o se equivoca, como pasa en la película. En este caso, un niño, Mark Sway (Brad Renfro), al que un abogado de la mafia, momentos antes de suicidarse, le confiesa el paradero del cuerpo de un senador asesinado, cosa que le pondrá en el punto de mira de los buenos, para que confiese la importante información, y de los malos, para que no lo haga.

"El cliente" es un thriller pseudojudicial con vocación de drama familiar, pues Joel Schumacher no descuida los traumas personales de unos y otros. Basado en la novela homónima de John Grisham, la idea es buena, el comienzo es impactante y la primera parte te engancha por la difícil situación del niño, que cree que sólo callando podrá conservar la vida, y la entereza de su abogada, Regina (Susan Sarandon), dispuesta a secundar sus planes, hasta que cambie de parecer y confiese. Pese a algún momento aparatoso, la película tiene un buen guión, estilo y resulta entretenida.
Reaccionario
20 de mayo de 2020
Estaba yo tranquilamente en el sofá dispuesto a ver otra peli "de juicios", un subgénero que tiene un algo hechizante que te clava en la butaca. A los 20 minutos ya estaba hinchándome a hostias contra la pared por lo que estaba viendo. En la zona spoilers expondré los momentos clave de este infierno.

De momento centrándonos en el personaje del niño protagonista, éste tiene un personalidad diseñada para hacer alargar la trama de forma obscena, cuando con lo que plantea la película podría haber acabado a la media hora. El niño, por un lado, es un sabiondo rebelde que ha aprendido muchas cosas del 'mundo adulto' pero, por otro lado, es un pedazo de embustero que no se da cuenta del daño que hace con sus mentiras, resistiéndose de forma absurda a testificar sobre lo que ha visto/oído, durante todo el metraje. Sin duda se merecería ser torturado y convertido en burro... y no el pobre Pinocho.
En definitiva, si el chaval tuviera una discapacidad intelectual como en la más o menos estimable Mercury Rising (la de Bruce Willis con el niño autista) se entendería. Pero lo hacen ver como a alguien cool e ingenioso (los gestos que hace continuamente de Papi Chulo son imperdibles).

Mencionar también lo que me ha dolido ver al gran Tommy Lee Jones -en uno de sus peores papeles- como un político ávido de poder que se entromete en el "Viaje del Héroe". Aunque en el fondo es el que actúa de forma más correcta en toda la película; utiliza varias tretas para que el niño testifique y descubrir donde está enterrado el cadáver de un senador... y así condenar al villano. Si, lo hace para ganar votos, pero es indiferente.
Chillard
8 de febrero de 2015
A ratos muchos pueden extrañar esas películas de suspenso, con sello oscuro, personajes marcados y tramas que mezclan entretención y sentido. "El cliente" (1994) es de la mano de Joel Schumacher, una buena materialización fílmica de la obra homónima de John Grisham y se gana la calificación de recomendable.

Desalentados por cierta calidad ambigua de las carteleras actuales, bien vale la pena recurrir a productos calados como este para pasar un momento entretenido. Contrario de lo que pudiera pensarse, pese a tener contenidos legales, criminales y casi políticos, se hace sencilla de seguir y universal en cuanto a gustos.

Si bien esas son sus virtudes, también posee cosas al debe. Joel Schumacher no es de gusto de la mayoría y acá su muñeca se mueve con lo justo para llevar adelante la película y no puede sino quedarnos la duda de que la cosa pudo ser mejor explotada, para la riqueza del libro original.

En cuanto a ello, la película tiene un muy buen momento intermedio que luego se va perdiendo. Ahí por ejemplo la crudeza y oscuridad entraban perfecto pero habrá que conformarse con sólo imaginarla. La genésis también tiene reparos; uno se cuestiona por momentos que el origen de todos los problemas sea -literalmente- tan infantil.

Rayas y sumas, "El cliente" es una buena película, sin duda no tanto como el libro pero es un imprescindible para considerar como referencia, especialmente dentro del género de la intriga y el suspenso.

Recomendación:
Buena. Un clásico que pese a sus limitaciones es a la vez un imperdible.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski

Últimas películas visitadas
    Remington Steele (Serie de TV)
    1982
    Michael Gleason (Creador) ...
    6,3
    (20.097)