El diablo y yo

Comedia. Fantástico El gánster Eddie Kagle muere asesinado por uno de sus cómplices. Ya en el infierno, Mefistófeles repara en él por su parecido con un viejo enemigo, el juez Parker. Consigue que Eddie regrese al mundo de los vivos y adopte la personalidad del juez. Eddie acepta obsesionado por la venganza, pero en su nueva existencia encontrará un ángel que luche por su rendición, Bárbara, la bella prometida del juez Parker. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
8 de agosto de 2020
Es muy difícil encontrar una comedia norteamericana de los años 40 que ofrezca ingenio y humor inteligente que pueda interesar en nuestros días. Quizá por el peso de la 2ª Guerra Mundial, el humor blando, blanco e ingenuo era la consigna para aliviar las angustias de los espectadores de la época.

"Un hombre fenómeno", la celebrada "La costilla de Adán" o las populares comedias de Abbott y Costello son algunos exponentes claros de la superficialidad de los guiones que se estrenaban. De superior calidad eran las producciones de cine negro que, para los que se sintieran interesados, ofertaron en esos años títulos memorables que se han convertido en leyenda.

En este caso, "El diablo y yo", utiliza un tono ingenuo, amable, carente de intriga y de escaso interés para contar una historia estúpida (un felón suplantando a un juez que aspira a gobernador del estado, nada menos) sin que su entorno se aperciba de que, quitando la geta, ni su estatura, comportamiento, lenguaje, recuerdos, formación... corresponde al magistrado. No se da cuenta ni su novia. Solo me doy cuenta yo, que no le conozco pero, claro, en atención al público femenino, no podía faltar una intensa historia de amor que redimiera al condenado.

En cuanto a la recreación del infierno, es de parvulario. Se corresponde con la idea que tenía yo de ese lugar a mis 7 años. Tenían mucho más cerca las imágenes de Hirosima, Nagasaki o el frente europeo para haberlo ilustrado.

Todo esto se podría haber aceptado si cuando menos se hubiera utilizado para componer un disparate divertido pero, en lugar de eso, pretende nuestra complicidad y si usted transige, bueno, puede dejar correr los minutos sin reaccionar pero si recapacita y dispone de otra alternativa, la tirará al sitio que le corresponde.

Termino con un apunte curioso. En las películas de estos años los personajes del cine negro, hombres duros y mujeres fatales, consumían tabaco de forma compulsiva, conformando modelos atractivos para los fumadores, sin embargo en estas comedias "blandas" que he mencionado, de personajes ridículos, el tabaco apenas aparecía. Quizá se trataba de evitar que el público asociara al fumador con estos caracteres. Detrás de las historias siempre están los propósitos.
telemendenge
6 de marzo de 2021
Curiosa película, donde un gangster asesinado es convencido por el propio Mefistófeles para volver a la vida dentro del cuerpo de un hombre exacto a él, para que pueda vengarse de su asesino... y de paso, destrozarle la vida a dicho hombre, un buen juez que le está ¨jodiendo el negocio¨ al diablo...

Tiene un humor bastante irónico, sobre todo haciendo referencias al demonio y el infierno, y está bien llevada, aunque le falta un algo, la verdad. Supongo que con algún gran nombre del cine por ahí (no me suena ni un solo actor), la cosa hubiera mejorado un poco.

Aún así, es una propuesta diferente que se deja ver perfectamente y pasas un buen rato, no está mal.
TANOMUERTO
17 de mayo de 2021
La última película de Archie Mayo, que bueno, no es que se fuera por la puerta grande...

Paul Muni, con 51 años, nos hace creer que se quiere casar con una chica joven y va a tener niños. Sí, puede ser, pero las películas de entonces me hace gracia esta diferencia de edad enorme...

La película me suena a una parecida, y que incluso Claude Rains, repite en un papel parecido, aunque vez de diablo, era un ángel, era "El difunto protesta".

Esta vez hay trama, de lucha entre lo malo y lo bueno, y con la censura Hays ya os podéis suponer como acabará todo, porque claro está, no puede acabar de otra forma, por culpa de la censura.

La película, que quiere ser comedia, pues para mi gusto no lo consigue, se queda a medias, aunque siempre lo espectral me atrae, y más en el cine clásico.

En fin... no merece la pena verla, pero aún así, no está mal del todo.
edugrn
<< 1 2