Críticas de telemendenge
7 de noviembre de 2017
Tras haber contemplado anteriores adaptaciones al cine de las obras de Agatha Christie, esta serie que protagoniza David Suchet es, por fin, la que no desmerece de la atmósfera que se podía respirar en las novelas. Trabajos anteriores protagonizados por Peter Ustinov están muy alejados del detective Poirot interpretado por el extraordinario Suchet. Es el mismísimo detective vivito y coleando.
En cuanto a la ambientación (punto fuerte de los británicos) es prodigiosa, en esta historia concretamente, llega a ser muy lujosa en la decoración de los interiores de la mansión y el resto del elenco cual si hubieran saltado de las páginas del libro. Soy presa del entusiasmo al poder disfrutar de una minuciosa adaptación de las novelas que devoré de muy joven. Ya en otras ocasiones quedé defraudado por adaptaciones que adolecían de licencias en el actor que interpretaba a Poirot, en la década en la que se encajaban las historias o en la ramplonería de las ambientaciones. Ahora sí que se puede contemplar un gran trabajo. Bravo por Andrew Grieve y la nutrida producción que ha respaldado el proyecto.

Lo que no se pueden obviar son las limitaciones del medio y la prolija exposición de los personajes que se podía ir desarrollando en las páginas de las novelas ahora se tienen que sustituir por trazos aunque, eso sí, se ve que se cuidan especialmente en multitud de gestos. En mi caso, celebro una ventaja de la película sobre el libro y es la identificación de los personajes. Las historias de Agatha Christie incluyen en nómina más de una docena de sujetos, con nombres extranjeros, con lo que me hacía cierto lío cuando se referían a tal o a cual. Viéndoles las caras se comprende mucho mejor el entramado de pasiones y ambiciones que torturan a los intervinientes y se hacen más próximos. Un deleite para los que una vez gozamos con la lectura de las pesquisas de Hércules Poirot, el hombre se iba tropezando con los cadáveres por donde quiera que fuese.

Fenomenal.
10 de enero de 2019
La legendaria Airbag se viene a la memoria al contemplar el primer capítulo de esta nueva serie. ¿Qué tiene para mí de bueno?
- El veterano elenco con el que hemos ya disfrutado en trabajos anteriores.
- La visceralidad de sus personajes que, más próximos a la idiotez que a la sensatez, sorprenden con sus iniciativas en las que prima la acción sobre la reflexión. Esa fastidiosa reflexión que empantana la mayoría de la producción patria en busca de una mención en los Goya.
- El disparatado guión que, conservando la coherencia en su propuesta, resulta interesante y divertido.
- La docena de personajes que, cada uno con su pena, caricaturiza estereotipos fácilmente reconocibles.

Y, oiga, una de las mejores. NO HAY JOVENES MODELOS INTERPRETANDO A PERSONAJES CON INQUIETUDES SENTIMENTALES como concesión a la audiencia de menos edad. Esta es una característica que, desde el siglo pasado, se ha llevado por delante los intentos más esforzados por consolidar una serie española.

Liberada de esta carga y entregada la función a actores consolidados, ya es cosa del guión que siga manteniendo la fuerza y potencia de sus situaciones.

Iba a terminar ya, pero, abusando de su paciencia, le propongo una imagen que resume lo que he intentado contar, imagine que los miércoles ponen dos series, una es "Hable con ella" y la otra "Torrente, el demente". Según elija, sabrá si esta serie le puede interesar.
6 de enero de 2018
Si ya conoce otras versiones de este clásico de Agatha Christie, no se pierda esta. Es, hoy por hoy, la culminación de esta claustrofóbica historia puesta en imágenes.

La atmósfera... La atmósfera que se consigue en esta ocasión se disfruta a rabiar. Más aún cuando en otras versiones nos hemos visto defraudados por unas puestas en escena que jamás llegaron al sobresaliente. El lujo en el interior del vagón, ese tren sumergido en la nieve, que nos congela con solo mirarlo, ese agua helada colgando del grifo del lavabo, ese vagón restaurante en el que todos desearíamos estar... Impagable todo.

En lo que respectas a los personajes, David Suchet está (al igual que en otras historias de esta misma serie) en la cúspide de la interpretación del detective pero, esta vez, solo esta vez, nos revelará parte de su alma, algo que en sus otros casos ha mantenido con gran intimidad. En cuanto al resto del elenco consigue dos cosas: que nos creamos sus personajes y también que nos interesen. Están perfectos.

No es 3D. Es historia, es interpretación, es ambientación, es cine Bravo por la genial dirección.

No quiero que mi entusiasmo por este hallazgo llegue a aburrir al que se dé con estas líneas. Si disfruta con este género de crímenes elegantes, esta es su ocasión de pasarlo muy bien.
17 de abril de 2017
Confiado en la sinopsis, "las cosas toman un giro interesante", la he grabado y le he dado una oportunidad. Creo que he sido generoso. Me he apretado los primeros 40 minutos. Factura televisiva, la chica y el hombretón como modelos de anuncio, actuaciones de tele serie, luces tenues, desarrollo previsible, intriga cero y, si hay sorpresa más adelante, me la he perdido. No es que aburra, es que la hemos visto igual bastantes veces. Si alguien se atreve y ve algo más que esto, que lo cuente y le damos otra oportunidad. Si recordara a qué otras películas me recuerda lo pondría pero es que no recuerdo ya ninguna.
17 de agosto de 2018
La historia se enmarca en un escenario atractivo para una película de terror: Una prisión abandonada que va a ser demolida. Allí se encontrarán, para su mutuo fastidio, dos grupos. Uno liderado por "la chica", atractiva y resuelta, que pretende desmontar la pretensión de que allí hay fantasmas y en el otro grupo, "el chico", marido de "la chica" hasta que complete la firma de los papeles del divorcio y que pretende demostrar que allí hay fantasmas. Llevan consigo una medium que contacta con los espíritus con la misma facilidad que si los llamara por teléfono. No se han esforzado nada.
Rifi rafes entre el chico y la chica, carreras para aquí, carreras para allá, manifestaciones ectoplásmicas de escaso lujo por doquier y, por la mala realización, nos vamos desentendiendo de las angustias de los actores a los que, no por su culpa, tampoco les dan un guion con el que salvar los trastos.
Defrauda las expectativas y se descubre como un subproducto de relleno en el que, con poco, muy poco dinero (pero muy poco ¿eh?), se han metido en una vieja cárcel y han movido a los actores de aquí para allá sin haber tejido una historia que pudiera interesarnos y que, con frecuencia, se revela ridícula. Ni siquiera el siniestro escenario llega a inquietarnos ni a crear atmósfera. Mejor pruebe con otra película en lugar de esta pero si aun así le gusta, cuéntenoslo aquí por si el problema fuera yo, modesto aficionado al cine de fantasmas.