La revolución silenciosa

Drama Berlín, 1956. Faltan cinco años para la construcción del muro. Un grupo de estudiantes alemanes decide mostrar su solidaridad con las víctimas de la Revolución Húngara de 1956 con un minuto de silencio durante las clases. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
31 de julio de 2018
En una desierta cartelera veraniega, me ha gustado mucho esta película alemana. A partir de un pequeño gesto no compartido por la totalidad de los alumnos de una clase pero que todos secundan por ser el parecer mayoritario, se genera una ola totalmente desproporcionada en una sociedad donde la libertad de expresión está totalmente limitada por la disciplina del partido. Esto lo refleja muy bien la historia mostrando el miedo, la tensión ante algo tan nimio como una iniciativa adolescente, pero que la maquinaria del Estado ve como el comienzo de una revolución y por eso interviene con todo la parafernalia del poder, con el fin de no dejar pasar ni el mínimo desacuerdo al régimen.

En realidad aunque la película es muy coral el protagonista es Teo un chico aparentemente despreocupado que sobre todo piensa en divertirse y disfrutar de su amor adolescente y que es el corazón de la historia, de sus amigos, familia y escuela.

Muy buenas interpretaciones de adultos y adolescentes, que nos translimiten los sentimientos de una juventud que quiere ser partícipe de un movimiento de cambio, frente a otros que son arrastrados por lo que han aprendido y consideran correcto no sin ciertas críticas y miedo a las consecuencias. Y por otro lado los adultos que han sufrido tras la guerra al represión de la ocupación y que solo aspiran a una vida tranquila al lado de su familia sin meterse en problemas que les aleje de este ideal.

Como curiosidad los padres de los estudiantes, las esposas parecen mucho más mayores que los maridos, como si la vida hubiera sido todavía más dura para ellas, y el joven Tom Gramenz me recuerda a Brad Pitt en “el rio de la vida” sin llegar a ser tan guapo.
Maria de las Mercedes
23 de julio de 2018
El veterano director alemán Lars Kraume nos presenta su nuevo trabajo, es una historia real que ocurrió en RDA en el año 1956. Entre los anteriores trabajos del director cabe destacar “El caso Fritz Bauer” donde se reflejaba la lucha de un general para detener a los criminales nazis.

Toda la historia se desarrolla cinco años antes de la construcción del muro de Berlín, en la Hungría invadida por los rusos, los universitarios y parte de la juventud salió a la calle pidiendo libertad de prensa, libertad de expresión, elecciones anticipadas e independencia.

Todas estas protestas acabaron muy mal, los soldados rusos provocaron más de 2.500 muertos y más de 200.000 exiliados, la más significativa fue la muerte del jugador de fútbol Ferenc Puskás.

Todas estas noticias llegan a los oídos de un grupo de estudiantes, que están en el último año antes de graduarse, están en plena ebullición y deciden guardar un minuto de silencio en plena clase como motivo de protesta por tanta masacre en la vecina Hungría. Ese minuto cambiará sus vidas para siempre.

El director tanto en su anterior película como en esta, trata de forma más que notable, como un país tiene que salir adelante, como sus habitantes están muy perturbados debido a todo lo ocurrido durante todos estos años.

El reparto de jóvenes actores esta impecable, con unas actuaciones notables y sobre todo creíbles y que la dan a la historia una veracidad muy necesaria. Las localizaciones y el guion son parte fundamental para que la película funcione.

Es difícil que una cinta te mantenga en vilo desde el principio y aquí sucede, todo lo que va pasando tiene su interés. Es una gran película y un relato elegante y maravilloso. Muy recomendable.

Lo mejor: El joven elenco de actores
Lo peor: Quizás la segunda parte sea algo inferior

LASO83
4 de marzo de 2020
El planteamiento es interesante y el momento histórico da mucho de que hablar. Sin embargo, la película pincha. Le falta textura. No tiene alma. Esta es una caracterísitca de buena parte del cine alemán, excepto los autores consagrados. No se sabe por qué pero la acción no atrapa. No empatiza. Hay algo que no la hace aparecer real. Parece una función teatral para escolares. Por buena que sea la intención, no cuela.
JOSEMIDIAM
17 de abril de 2020
La verdad es que es una ardua tarea cualificar este metraje. Todo lo importante es la curiosidad que despierta a nivel documentalístico y su reflexión de fondo acerca de como una anécdota puede ser considerada como revolución en un mundo de postguerra traumado por la incertidumbre del presente y con la paranoia de reproducir perpetuamente el enemigo en casa.

Pero en las formas es una película llana, con un desarrollo argumental previsible que parece más propio de un estudio de Hollywood que de un acontecimiento basado en hecho reales. Tengo la sensación que los personajes que describe los he visto en otras películas. Me invade el presentimiento que podían haber aprovechado mucho mejor la idea, a lo mejor explicando más muchas de las subtramas que quedan incompletas.

Una película fácil de ver, que paradójicamente no esconde secretos, pero con un planteamiento interesante.
Frank Booth
15 de abril de 2019
Afrontar el futuro cuando tu país ha quedado devastado por una guerra que él mismo ha iniciado, que has perdido, que cargas con la culpa por acción u omisión de un horror sistematizado, nuevo hasta la fecha, de un genocidio que quedará prendido para siempre como un estigma indeleble al pueblo que perteneces, se constituye una tarea titánica que solo la amnesia forzada espiritual y moral o el más férreo fanatismo pueden intentar superar.

Alemania dividida en dos, Este y Oeste lo consiguió a dos velocidades. Los del Oeste apoyados por la liquidez monetaria (Plan Marshall) de un "amigo" americano que no podía dejar una Europa caída a los pies del comunismo stalinista. Los del Oeste cambiaron un brutal dictador por otro que los tutelaba a distancia y añadía la sal de la ausencia de libertad a la herida bajo proclamas de un socialismo de trampantojo. En cualquier caso la recuperación fue antes económica que moral y ambas tuvieron que asumir un purgatorio de transición, de lucha interior, de sacrificio  de cada cual para seguir adelante. Durante años de todo esto no se habla o se habla poco.

Los cineastas alemanes contemporáneos desde Wolfgang Becker (Good bye Lenin / 2003), Dennis Gansel (La Ola / 2008) o Florian Henckel (La vida de los otros / 2006), hasta Christian Petzold (Barbara / 2012) o el italo alemán Giulio Ricciarelli (La conspiración de silencio / 2014) pasando por el propio Lars Kraume (El caso Fritz Bauer), tratan de conjurar todos esos demonios de su pueblo. De alzar la voz y la imagen, para asumir y soltar el lastre de su historia.

Con la cinta que nos ocupa fiel a su estilo de apoyarse en hechos reales, Kraume ha conseguido, a mi juicio, un cocktel poderoso, de fuerte sabor amargo pero con las gotas justas de comercialidad, apelando al melodrama y subtramas propias de adolescentes, para destilar empatia y emotividad. Los ingredientes a parte de los hechos narrados se basan en una sobresaliente elección de todo el casting donde tres de sus protagonistas y sus roles no dejan de evocarme, con todas las infinitas distancias, a De Niro, Newman y Redford antes de cumplir los 20. Tres jóvenes actores que seguro darán mucho que hablar si nada se tuerce, magníficamente secundados por el resto del elenco. Notable puesta en escena (siempre me maravilla el parque automovilístico de la época que utiliza el director) para un drama a pie de página de la historia que nos conmueve y nos transporta a tan solo unas décadas atrás donde los muros entre padres/ madres e hijos/as eran habituales, agrandando la brecha generacional innata, donde nuestros padres tenían una vida y un pasado que apenas nos llegaba en viejas fotos. Sus secretos más íntimos, siempre estaban bajo una llave que nos estaba vedada. Y más en este caso donde el pasado puede cercenar el futuro. Gran película.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE