El hombre de la pistola de oro

Aventuras. Acción El superagente británico 007 habrá de vérselas ahora con el más peligroso asesino a sueldo del momento: un hombre llamado Scaramanga, más conocido como el hombre de la pistola de oro, que tratará de deshacerse de James Bond con los más sofisticados recursos... (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2009
La segunda película de Moore como Bond resultó ser más consistente que la anterior, aunque por mí no entre a pasar a formar parte de lo mejor de Bond.

Posee un villano interesante y algún juego de manos prometedor, pero el conjunto en sí no pasa del pasable.

Además, Roger Moore mejora un poco, pero sólo un poco, sin ser de lo mejor de la cinta.
Y el humor que hay en ella, a ratos le va bien, pero a ratos sobra y bastante.

Teniendo en cuenta toda la trayectoria, de lo mejor de Moore como el espía británico, pero respecto a la saga en general, chirriante y muy pasable película Bond.
Roces_city
2 de diciembre de 2012
Primera de la secuencia de 3 películas “fantásticas” de 007 en la era Moore, en “El Hombre de la Pistola Dorada” se ratifica el giro cómico/bufonesco que sería la impronta de Roger en 007. Esta vena se explota en demasía, lo que unido a una trama débil, giros demasiado inverosímiles y personajes poco creíbles dan como resultado una seria candidata a la peor película de la serie (en mi ranking personal compite con “Moonraker”). Personajes como el enano Nick Nack y sobre todo el sheriff JW Peppers (con su inverosímil presencia y que no aporta en nada a la trama) derivan en una comicidad excesiva que anula cualquier pretensión de seriedad de la película
zebisded
31 de octubre de 2012
Aviso que pese a los múltiples fallos la película no está mal, sin ser nada del otro mundo. Creo que la clave está en un malvado de bastante nivel, que lejos de planes estrambóticos se propone matar a Bond. Es verdad de que por medio hay una historia del Agitador Solex que estorba más que otra cosa, que también hay secuencias totalmente fuera de tono como la de la pelea en el gimnasio y la llegada de las sobrinas del chino o que a la historia le falta un punto de fuerza o intensidad especialmente en las secuencias de acción, que apenas tiene. Pero admito que ese inicio con Scaramanga en su guarida me parece de lo más atrayente. Lástima que Guy Hamilton no tenga la paciencia, el talento, ni la intención de jugar a una especie de antológico duelo mortal a lo largo del mundo entre 007 y Scaramanga con última parada en su sala de espejos a lo "La Dama de Shanghai". La distancia entre lo imaginado y lo realmente rodado es inmensa pero la idea bien vale un premio.

Después de ver a Sean Connery, volvemos a un Roger Moore que da una vuelta de tuerca más a su James Bond, para hacerlo aún más desaprensivo si cabe. Confieso que a uno le entra unas ganas de que el malo de turno lo liquide que no veas. Lo peor es que con tantas oportunidades que hay (¡más de 20 entregas!) no hay forma de acabar con él. Es como una pesadilla porque el personaje es virtualmente indestructible pues de lo contrario se acabaría la franquicia. "En el hombre de la pistola de oro" demuestra un cinismo, un descaro y una chulería sorprendente incluso para 007. Aquí, se permite hasta empujar a niños al río, torturar a las mujeres y, después de acostarse en su propia cara con otra, decirle a la chica que pretende lindezas como “Ya llegará tu turno, te lo prometo” o “tú tendrás tu oportunidad, pequeña”. Si esto no es lo que se conoce vulgarmente como ser un cerdo, yo no sé entonces cuando aplicar este calificativo. Se ve tan a lo vivo el engaño, la doblez y la falta de escrúpulos de 007 que tienen que poner a unas mujeres infinitamente estúpidas para que le puedan seguir el juego, en este caso un par de rubias suecas de bastante buen ver. Insisto, estas mujeres dan una pena tremenda.

Sin embargo, ahí está lo más curioso, si a inicios de los 60 James Bond se presentaba de un modo más correcto con las mujeres, a principios de los 70, en plena liberación sexual, Mayo del 68 por medio, y con el movimiento feminista en pleno apogeo, en vez de cortarse más aún 007, lo que hace es desinhibirse por completo, rompiendo los tabúes anteriores, y comenzar a tratarlas a puntapiés con una desprecio olímpico, como auténticos trozos de carne a su disposición. Este comportamiento moderno es precisamente el avalado en los 70 pero sin duda sería todo un escándalo unos cuantos años atrás cuando las sociedades eran mucho más conservadoras y supuestamente "machistas". ¿Esta supuesta contradicción no debería hacer pensar a toda la progresía mundial, feministas incluidas?
Reaccionario
22 de enero de 2014
Las películas actuales de James Bond son un verdadero tostón. Se basan en una acción desenfrenada, tiroteos, explosiones, y no se diferencian de cualquier otra película de acción del momento.

En las antiguas, era diferente. Los guiones eran disparatados, las mujeres sensuales, se mostraban bonitos paisajes, los personajes eran peculiares y había bastante humor ¿O acaso los guiones de "Moonraker" o "Panorama para matar" y sus personajes no eran de lo más "friki"?

Britt Ekland hace de rubia tonta y anoréxica. Su personaje en "El hombre de mimbre", un año antes, era mucho más apetecible, y tenía algunos kilos más que le sentaban de maravilla. Escuálida sigue siendo bonita, pero pierde.

También aparece Herve Villechaize, el enano que hacía de Felipe González en el programa de Gurruchaga.

Y de Roger Moore y Christopher Lee qué se puede decir. Impecables, como siempre.
echulin
5 de agosto de 2014
No es un comentario críptico, tras semejante chapuza y sobre todo resultado económico, no olvidemos que Broccoli estaba en esto por dinero principalmente, la serie se tomó el primero de sus varios y por diversos motivos "descansos". En este primer caso, sirvió para que Broccoli lanzara una de las películas más recordadas y espectaculares de la etapa Moore, "La espía que me amó".

El hombre de la pistola de oro parece de broma: Todas las situaciones o escenas de acción de la película rozan el ridículo, personajes grotescos hasta decir basta (nick nack o el sheriff que repite papel después de "vive y deja morir") y desperdicio total de Christopher Lee y de los escenarios naturales que ofrecía su refugio privado. SIN COMENTARIOS LA CANCIÓN DE LULU. Si a eso le añadimos el estilo más hortera y feo, tanto en vestuario, looks y filmación (algo muy típico en aquella época), comprendo el descalabro económico y artístico.

Un desastre.
José López