El hombre de la pistola de oro

Aventuras. Acción El superagente británico 007 habrá de vérselas ahora con el más peligroso asesino a sueldo del momento: un hombre llamado Scaramanga, más conocido como el hombre de la pistola de oro, que tratará de deshacerse de James Bond con los más sofisticados recursos... (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2007
Aunque un poco bufonesca, muy entretenido segundo film de Roger Moore como el agente de la inteligencia británica, esta vez acompañado por el mítico actor que encarnaría a Drácula, Sherlock Holmes, La Momia, y demás personajes de la factoría Hammer, el siempre elegante y carismático Christopher Lee, quien curiosamente era primo de Ian Fleming, creador del 007.

En esta ocasión Moore pasa con increíble facilidad por las dos caras que hacen honor a la reputación del seductor espía, empezando por su usual actitud sarcástica, ingeniosa y ligera, al tono áspero, malicioso y taciturno que haría tan distintivo a Connery. Todo esto implícito en la que tal vez ha sido la mas oscura y misógina de las escenas que rodaría Moore como el popular agente, la interrogación de Andrea Anders en una habitación del hotel península en Hong Kong, un tanto brutal y despiadada para el mismo actor de la serie “el santo”.

El guión, adaptado como de costumbre por Richard Maibaum y Tom Mankiewicz, se aleja casi totalmente de la novela de Fleming, cambiando tanto situaciones como locaciones, conservando a la chica Bond y al villano de turno, y añadiendo a este ultimo un propósito, la posesión del “agitador solex” un artefacto que dará el monopolio de la energía a su poseedor. Un McGuffin inspirado por la crisis del petróleo y los energéticos de principios de los 70.

El contrincante de Bond, Francisco Scaramanga, bautizado así ya que ese era el apellido de un joven griego odiado por Fleming en sus días de escolar en Eton. Tanto en la novela como en el film, Scaramanga es un asesino profesional que trabaja para la KGB, curioso poseedor de tres pezones, y de un ostentoso revolver bañado en oro. En la cinta, el villano es casi el lado oscuro de Bond, y se le dota de cualidades psicopáticas mas interesantes, como su afición por los duelos a muerte, llevados a cabo en su isla privada, en la que sus oponentes se adentran en una oscura y claustrofóbica “casa de juegos”.

El reparto de la cinta es completado por dos bellezas suecas de la época, Maud Adams como Andrea Anders, la amante de Scaramanga y Britt Ekland como Mary Goodnight, una torpe agente del MI6 cuya ineptitud es compensada por su increíble belleza.

Este clásico escapista de la serie contiene escenas antológicas, el excitante escape de Bond a bordo de un automóvil AMC, completando un impresionante giro de 360 grados en un derruido puente, a pesar del vergonzoso efecto de sonido que lo acompaña; las hermosa vista de la isla Pukett, conocida entre los nativos como “la isla de James Bond” y en la que se libra el desenlace de la historia, el mano a mano entre Bond y el asesino mas letal del planeta, su Walther PPK y sus seis balas contra la pistola de oro y su único y hasta ahora infalible proyectil.

Pierluigi Puccini
James Bond Fan
PierPuccini
10 de enero de 2007
A Moore se le ve mejor en el papel de Bond, pero la película en conjunto me resulta menos entretenida que la anterior, y con un argumento no demasiado interesante.

La película sigue en la línea de la anterior. Más humor, más acción, sin tomarse demasiado en serio a sí misma, veáse por ejemplo la parte de la escuela de Kárate o la escena final con el enano. En mi opinión este humor puede hacerla más divertida, pero le quita algo de sofisticación al film. A esto también contribuye un Bond más barriobajero, que no duda en amenazar a punta de pisola o pegar a una mujer para conseguir información. Personalmente prefiero el estilo de Connery.

Lo mejor: El malo y su pequeño ayudante. El enfrentamiento final entre Bond y Scaramanga.

Lo peor: Demasiadas escenas cómicas algo estúpidas y que no me gustan demasiado como la de la escuela de kárate, la del sheriff y la escena final.
Ser
6 de febrero de 2009
Bueno, pues con Roger Moore completamente asentado en el rol de 007, aqui tenemos su segunda película de la saga.
Si en la primera le dio su personalidad al personaje, aqui éste ya es totalmente suyo.
Para nada intenta imitar a Connery ni en gestos, ni en forma de vestir (este Bond lleva su propio estilo de elegancia, tambien son otros tiempos y otra moda, claro) ni en nada. Eso si, permanecen las caracteristicas tipicas del personaje, manteniendose ese ansia desenfrenada por el sexo.
Francisco Scaramanga, apodado como "El Hombre de la Pistola de Oro" es un asesino fuera de lo común. Un tirador de élite desde los diez años. Bond es retirado del caso que está llevando ante la amenaza de que semejante titán va detrás suyo para matarle, aunque al final todo termine estando relacionado.
Un Francisco Scaramanga magníficamente interpretado por el grande entre los grandes Christopher Lee, como todo lo que hace este buen hombre. De hecho, y por primera vez en la saga que yo recuerde, el villano es el protagonista de la introducción de la película, y no Bond.
La música, como ya pasara con la anterior, adquiere tintes roqueros en su banda sonora, magistralmente apollada por Barry, como siempre.
Las dos chicas Bond, de las más guapas de la saga, hasta la fecha.
En general es una película que me ha gustado, pero se me ha vuelto a quedar la sensación de que lo mejor del 007 de Moore está llegar. Empieza muy bien, pero tiene algunos fragmentos algo desaprovechados, a mi parecer. El repetir una secuencia de persecución en lanchas, y el volver a sacar al sheriff JW Peters no me vino demasiado a cuento, a excepción de reiterar esa crítica hacia la "white trash" americana que el orondo representante de la ley mascador de tabaco representa. Pero no se, le falta algo. Más pomposidad. Más grandilocuencia. Me gustan las películas de Bond que sean más.... más todo. Y eso que el duelo final entre Bond y Scaramanga está conseguido, pese a lo tramposo -de guión- y previsible de su desenlace. Es una pena cuando juegan sucio de esa manera para sorprender al espectador, pero bueno, se ha hecho toda la vida y lamentablemente se seguirá haciendo.
Otro apunte que no me ha gustado demasiado, la escena en la escuela de karate, donde intervienen las dos sobrinas del agente chino en la pelea. Bastante prescindible. No tengo nada de los tintes cómicos, siempre y cuando estén bien hechos.
Como decía, mantiene el tipo y basa su potencial en los actores, más que en la acción, pero espero algo más en la próxima. Quizás un "Operación Trueno" Mooriano va tocando ya.
Por cierto, que me ha dado por pensar lo enorme que hubiera sido Moore haciendo la peli de Lazenby. Aunque al bueno de Roger no le termine de ver con falda escocesa.
PHOENIX
28 de mayo de 2009
Aunque bien es cierto que los avances en efectos especiales son cuantiosos y destacables, esta última película que dirige Guy Hamilton me parece un desastre con respecto a las anteriores. "Goldfinger" y "Diamantes para la eternidad" pueden ser consideradas como películas fundamentales en esta saga de James Bond, tanto por su originalidad como por la puesta en escena de todos los elementos dramáticos que hacen de ellas películas imprescindibles para cualquier "adicto" a esta saga, que incluso han sido consideradas clásicos en la historia del cine de acción.

La actuación de Roger Moore sigue sin brillar. Debemos confirmar que ha sufrido una mejora desde la primera película, pero en ningún momento consigue alcanzar lla capacidad de interpretación del personaje realizada por Sean Connery, en mi opinión, el mejor James Bond hasta ahora conocido. Las comaparaciones son odiosas, pero en esta película queda evidente la falta de agilidad e interpretación de Roger Moore, que en ocasiones representa escenas de manera excesivamente forzadas, sin naturalidad.

Es interesante las secuencias humorísticas de la película, que hasta ahora no habíamos visto apenas, y que, junto con las bellísimas actrices suecas que aparecen, son el único atractivo de este filme.
Arturo
13 de febrero de 2007
Novena película de la saga y la segunda protagonizada por Roger Moore. En esta ocasión las aventuras de Bond nos llevan a Beirut, Macao y Hong Kong; destinos exóticos, pero poco interesantes.
En esta ocasión Moore está más metido en el papel. Pero ni eso, ni el magnífico villano interpretado por Christopher Lee; consiguen salvar el flojo guión (plagado de escenas absurdas y aburridas, como la de la academia de kárate o las de la casa de Hai Fat).
Un diseño de producción poco atractivo y una partitura del esta vez poco inspirado John Barry tampoco ayudan mucho al film.

Lo mejor: El personaje de Francisco Scaramanga. Uno de los villanos más interesantes de toda la saga.

Lo peor: La falta de ritmo a lo largo de todo el metraje; incluídas las escenas de ¿acción?.
Raul