España España · esplugues de llobregat
Críticas de José López
1 2 >>
5 de agosto de 2014
Es cierto, uno iba al cine una calurosa tarde de verano y miraba la cartelera, ¡ostras, una peli nueva de depredador! y pagabas tu entrada acompañada de palomitas y coca cola y pasabas la tarde tan ricamente. Nadie engañaba a nadie. Sabías lo que te iban a ofrecer y no podías fallar: acción, violencia, estéreo a toda leche, pantalla panorámica (¿soy el único que va hoy al cine y le cuelan una copia digital que apenas ocupa la mitad de la pantalla?) e historias bien contadas, por muy simples que estas fueran.

No entiendo mucho por qué la crítica se cebó con esta película, la inclusión de un ser como el depredador en una gran ciudad como Los Angeles está presentada con gran acierto: Violencia, calor, lucha de bandas... la película está resuelta en un interminable non-stop de tiroteos, peleas y acción. La presentación del depredador que se cuela en un tiroteo entre la policía y unos narcos de lo más "colocados", la emboscada fallida en un almacén de carne, la aparición del depredador en el metro, pasando a cuchillo a todo lo que se pusiera en su camino: ancianas, carteristas y vendedores de mecheros,y mi favorita, el depredador "aterrizando" en un callejón y cargándose a un traficante mas marciano que el propio depredador. Todo ello sin cortarse un pelo en cuando a sangre, violencia, sexo y palabrotas.

Al que no le guste que vaya a ver una de esas porquerías de súper héroes que "fabrican" hoy en día como churros. Sí, en efecto, puede que sea el único que piense que Los Vengadores, Iron Man (sobre todo la 2 y la 3) o esos subproductos con los que Stallone y Goberneitor (fui incapaz de acabar Plan de Escape) nos intentan hacer creer que siguen en la brecha SON IGUAL DE ENTRETENIDAS.
5 de agosto de 2014
No es un comentario críptico, tras semejante chapuza y sobre todo resultado económico, no olvidemos que Broccoli estaba en esto por dinero principalmente, la serie se tomó el primero de sus varios y por diversos motivos "descansos". En este primer caso, sirvió para que Broccoli lanzara una de las películas más recordadas y espectaculares de la etapa Moore, "La espía que me amó".

El hombre de la pistola de oro parece de broma: Todas las situaciones o escenas de acción de la película rozan el ridículo, personajes grotescos hasta decir basta (nick nack o el sheriff que repite papel después de "vive y deja morir") y desperdicio total de Christopher Lee y de los escenarios naturales que ofrecía su refugio privado. SIN COMENTARIOS LA CANCIÓN DE LULU. Si a eso le añadimos el estilo más hortera y feo, tanto en vestuario, looks y filmación (algo muy típico en aquella época), comprendo el descalabro económico y artístico.

Un desastre.
5 de octubre de 2014
Clásica comedia sofisticada, con una pareja de excepción; Rock Hudson y Gina Lollobrigida (que repitieron unos años más tarde en otra comedia, quizás algo menor). Podría decir que es de aquellas comedias "de las que ya no se hacen" y que tuvieron un intento de parodia/homenaje con la algo fallida "Abajo el amor" hace algunos años con Ewan Mcgregor intentando emular, sin conseguirlo, el carisma de Hudson y de Gary Grant.

Un formato panorámico que sabía sacar provecho de los paisajes y decorados. Un color que ya no se ve (hoy da igual ver un episodio de CSI que una de Michael Bay, son idénticos), y un guión lleno de chistes y momentos muy conseguidos sin caer en la escatología tan habitual en la "comedia americana". Añadir un cierto aire de crítica, muy tamizado, a los valores morales del momento, y tienes casi dos horas de agradable diversión.

Hudson es un rico y prepotente hombre de negocios americano, que cada Septiembre acude a Portofino (Italia) donde tiene una impresionante mansión para echar una canita al aire con su amiguita italiana. Una deslumbrante Lollobrigida. Ambos solteros e independientes disfrutan durante unas semanas de un amor sin compromiso. Lo que Hudson no sabe es que el administrador de su mansión tiene la misma convertida en hotel a espaldas de su jefe. Cuando este llega por sorpresa y se encuentra con el hotel lleno de jovencitas americanas en viaje de fin de curso, que a su vez están siendo cortejadas por un grupo de jovencitos, también americanos, la situación les explota en las narices, tanto a Hudson como a su administrador, que en un primer momento intenta hacer creer a los inquilinos del hotel que Hudson era el antiguo dueño de la mansión, ahora un perturbado incapaz de admitir que ya no es suya y al que el administrador invita unas semanas al año en una muestra de generosidad encomiable.

Muy recomendable para una tarde de lluvia.
31 de diciembre de 2019
Persecuciones sin fin, muy bien rodadas, incluso teniendo en cuenta lo mal que solía rodar Bay este tipo de escenas, en las que no se veía nada. Profusión de sangre, vísceras y miembros cercenados. Lujo y sofisticación, algo "cani", todo hay que decirlo y un olvido que comienza a ser bastante habitual en el cine moderno, sobretodo el cine de acción... un guionista. El desarrollo de esta película da la razón a todos los que aseguran que los guiones hoy en día los hace un algoritmo matemático que dice cuando poner un chiste, un disparo, una explosión o una mirada de "te voy a matar la cabeza". No me extraña que no la hayan estrenado en cine, ni el cubilete de palomitas más sabroso y calentito evitaría que te empacharas a los diez minutos con tanto tiro y muerto sin sentido alguno. Por suerte está Netflix o cualquier otra plataforma, deseosa de añadir "fondo de archivo" a su catálogo, demostrando en que se están convirtiendo este tipo de "plataformas" (que concepto tan feo). Fasfood directo al cerebro, ya de por si reemblandecido de una generación perdida.
8 de junio de 2020
Recuerdo haber ido al cine, con un amigo, de muy pequeñitos a ver esta película y ambos salimos encantados. Nuestra falta de criterio nos hacía ponerla a la misma altura que Superman, de la que toma muchas referencias, con unas gotas de La Guerra de las Galaxias. Todo nos pareció genial; la historia, los efectos especiales, y sobretodo el humor, tremendamente eficaz por su directa simpleza.
Reconozco que cuando la volví a ver años más tarde, no podía creer lo que estaba viendo. No recordaba que fuera tan mala... o a lo mejor no lo era.
Es una lástima que J.Piquer Simón, un director y productor kamikaze, un Juan Palomo patrio, empeñado en hacer cine comercial en un país que, parece mentira, hasta la llegada de Alex de la Iglesia y sus películas acción mutante y El dia de la bestia, vivía de espaldas al puro y simple espectaculo, no se tomara más en serio la propuesta o puede que fuera lo suficientemente inteligente para darse de cuenta de que era la única manera de acercarse a la ciencia ficción, desde una cinematografía que vivía en aquellos días de comedias de Pajares y Esteso, dramas sobre la guerra civil y cosas por el estilo.
Más allá del delirante guión, repleto de agujeros, nos encontramos un trabajo de producción y postproducción inusual para el cine español de la época. Cierto que algunos efectos especiales chirrían, casi todos los relativos a maquetas y explosiones, gracias a la labor del gran maquetista Emilio Ruiz, que había trabajado en un sinfín de producciones italianas de romanos y que llegó a trabajar en producciones americanas del calado de Conan el Bárbaro y sobre todo su segunda parte, Conan el destructor e incluso en la fallida o incomprendida Dune. Seguramente hizo lo que pudo con el reducido presupuesto con el que trabajaba. En el lado opuesto podemos disfrutar de muy buenas escenas de "vuelo" del protagonista, que nada tenían que envidiar, incluso diría que en muchos casos eran mejores, que las escenas de vuelo de Supermán. Parece ser los responsables de efectos de vuelo de la citada Supermán quedaron impresionados al ver como habían solucionado, por ejemplo, los problemas de hacer creíble los movimientos de la capa, que se habían convertido en una pesadilla en aquella superproducción. A pesar de lo mal que ha envejecido la cinta y es que los años 70 es lo que tienen, la película puede verse, bien en compañía de amigos para reirse un rato con la misma, no de ella o como en mi caso, para recordar lo bien que me lo pasé en el cine de pequeño y lo fácil que era hacernos felices con una bolsa de palomitas.
1 2 >>