La comunidad

Comedia. Terror. Thriller. Intriga Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2012
Quizá haya envejecido mal. Quizá le haya hecho un flaco favor “Aquí no hay quien viva”, serie que tomó gran parte del plantel de grandes actores de “La Comunidad”, pero que tenía unos objetivos bien distintos. O quizá simplemente esperase más de la supuesta “obra maestra” de Alex de la Iglesia. Yo al menos me esperaba una película mucho más madura, que tratase de las ruinas del ser humano, con personajes desarrollados y retorcidos…

Con Alex de La Iglesia no se suele tener muy claro si quiere hacer una comedia o un thriller, consiguiendo a menudo un efecto de “comedia negra” muy atractivo. En “La Comunidad”, sin embargo, se queda en tierra de nadie y acabas por no saber ni qué has visto. Desarrolla un planteamiento creíble y mundano (que hubiese dado mucho de sí) de una forma absurda, sin pies ni cabeza.

Si es una película de intriga, la inverosimilitud de todas y cada una de las decisiones de los personajes rompen cualquier tipo de tensión. Si no hay empatía, no hay thriller.

Si es una comedia puede llegar a ser justificable cómo se fuerza una y otra vez el guión para (supuestamente) provocar desternillantes situaciones, pero salvo un par de detalles la película no hace gracia. El tirarte media película escuchando los gritos de Carmen Maura y compañía te hará sentir como si te quedases en casa un sábado por la noche viendo Sálvame Deluxe. Lo que sientes no es diversión, se llama estrés mental.

Las referencias a Hitchcock me parecen burdas y metidas con calzador, excepto quizá la de North by Northwest. La de Matrix parece servir únicamente para aprovechar el tirón de la película de los hermanos Wachowski (viendo la película 12 años después no hace ni pizca de gracia, queda totalmente ridículo).
BeatPablo
29 de julio de 2007
A mi juicio indiscutible mejor cinta de Alex de la Iglesia, jugando de manera soberbia a homenajear a Hitchcock, con un terror y supense cotidiano tratado con la habitual mala leche que caracteriza a este gran director.
Espectacular Carmen Maura, a la altura de su etapa a las ordenes de Almodóvar. A diferencia de Crimen Ferpecto esta vez sí Alex crea un grupo de impresionantes secundarios, auténticas "aves de rapiña" movidos por la codicia y donde se cuelan algún que otro "friki" característico de su filmografía. Emilio Gutiérrez Caba, Terele Pávez, Gracia.... están simplemente geniales, especialmente el primero, con un registro que da auténtico pavor.
Una película que ha servido de inspiración para la popular serie Aquí no hay quien viva, un ejemplo del talento de uno de los directores que ha revolucionado el cine español.
Choiminsiko
2 de noviembre de 2005
"La comunidad" es una brillante comedia negra que desarrolla muy bien su espléndida y realista (la idea está extraída del periódico, creo, por De la Iglesia) premisa argumental - una agente inmobiliaria (Maura) da por casualidad conel cadáver y los millones de un anciano, del que el resto de la siniestra comunidad de vecinos esperaba su muerte para apoderarse del botín, iniciándose una titánica y desesperada pelea por el dinero... -.
De la Iglesia bebe del mejor esperpento hispánico y carpetovetónico, del tradicional humor negro y punzante de estos lares, de la picaresca, de Berlanga y Azconan así como de él mismo, o sea, de su mejor película, "El día de la bestia", una combinación magnífica de humor negro, fantasía urbana pintoresca y afán de pulir la puesta en escena: pues, con ellos, hace De la Iglesia su mejor obra junto a aquella (y lo que sí es verdad es que el resto de lo que yo he visto resulta raramente gracioso y que efectivamente, es cine gaseoso, que se abre con fuerza y la va perdiendo a raíz que se derrama su líquido).
Dentro de lo bueno de la película lo mejor son el coral y estupendo reparto - a la cabeza Carmen Maura -, así como ese final, en las azoteas de los edificios del centro de Madrid, con una secuencia genial en la que Terele Pávez salta en babuchas de una azotea a otra. Por tanto, una comedia negra y oscura pero luminosa, que aprovecha bien los vericuetos de ironía, esperpento y pintoresquismo para lograr un considerable destape tétrico y amargamente divertido de la condicion humana y demás miserias.
kafka
11 de diciembre de 2008
"La comunidad" es una comedia negra que retrata con un humor muy acertado a lo que puede llegar una persona por quedarse con una cantidad elevada de dinero.
El guión es atractivo en todo momento, produciendo situaciones de suspense y terror, pero contadas con un transfondo de humor muy sutil que hace que el espectador se divierta, pero también que no pare de pensar en la situación traumática que pasa la protagonista.
La ambientación está retratada de manera muy detallista, haciendo ver un edifico antiguo común en cualquier ciudad, pero que está habitado por una serie de alimañas y monstruos que serán capaces de hacer cualquier cosa por conseguir su objetivo.
Todo el reparto de actores hacen un trabajo excepcional, creando una serie de personajes llenos de personalidades muy normales, pero que en realidad son meras máscaras, ya que en verdad la fiera se esconde bajo ellas.
Una película que divierte y engancha, y de la que se pueden sacar muchas opiniones del comportamiento humano ante ciertas situaciones.
icaro_81
13 de febrero de 2007
Muy acertada película del director Álex de la iglesia, con una Carmen Maura, en uno de sus mejores papeles. La película nos enseña una vez más, que la avaricia humana no tiene límite, sobre todo si hay dinero de por medio. Muy divertida con una gran carga de crítica a la sociedad. El comienzo del fílm, es de lo mejor, junto con algunos momentos del grupo de vecinos. La película se sale de los tópicos, y eso se agradece.
ESTAMPIDA