España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Comedia. Terror. Thriller. Intriga Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2005
"La comunidad" es una brillante comedia negra que desarrolla muy bien su espléndida y realista (la idea está extraída del periódico, creo, por De la Iglesia) premisa argumental - una agente inmobiliaria (Maura) da por casualidad conel cadáver y los millones de un anciano, del que el resto de la siniestra comunidad de vecinos esperaba su muerte para apoderarse del botín, iniciándose una titánica y desesperada pelea por el dinero... -.
De la Iglesia bebe del mejor esperpento hispánico y carpetovetónico, del tradicional humor negro y punzante de estos lares, de la picaresca, de Berlanga y Azconan así como de él mismo, o sea, de su mejor película, "El día de la bestia", una combinación magnífica de humor negro, fantasía urbana pintoresca y afán de pulir la puesta en escena: pues, con ellos, hace De la Iglesia su mejor obra junto a aquella (y lo que sí es verdad es que el resto de lo que yo he visto resulta raramente gracioso y que efectivamente, es cine gaseoso, que se abre con fuerza y la va perdiendo a raíz que se derrama su líquido).
Dentro de lo bueno de la película lo mejor son el coral y estupendo reparto - a la cabeza Carmen Maura -, así como ese final, en las azoteas de los edificios del centro de Madrid, con una secuencia genial en la que Terele Pávez salta en babuchas de una azotea a otra. Por tanto, una comedia negra y oscura pero luminosa, que aprovecha bien los vericuetos de ironía, esperpento y pintoresquismo para lograr un considerable destape tétrico y amargamente divertido de la condicion humana y demás miserias.
kafka