Hannibal (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2013-2015). 3 temporadas. 39 episodios. Will Graham (Hugh Dancy), que trabaja en el FBI como analista de crímenes, tiene una capacidad innata para empatizar con los psicópatas, lo que le permite entender sus motivaciones. Pero, cuando se da cuenta de que la mente del asesino en serie que está buscando es demasiado compleja incluso para él, recaba la ayuda de uno de principales psiquiatras del país, el Dr. Hannibal Lecter ... [+]
3 de junio de 2014
Acabo de concluir la segunda temporada de "Hannibal" la cual ha entregado una de las mejores temporadas de la historia de la televisión con su segunda entrega. Para mí, y por su temática onírica y fascinante, estaría al nivel de True Detective ni más ni menos. Los actores lo bordan (para mí Mads Mikkelsen ES Hannibal ahora mismo), la dirección y escenografía son impactantes. Y qué decir de los guiones. El episodio final de la segunda temporada es uno de los mejores de la televisión junto a series como Breaking Bad, la misma True Detective, Juego de Tronos, Perdidos o 24. Una obra maestra que espero que no degenere en su tercera entrega (la cula tiene tintes de reinicio según su guionista y creador). Por lo menos podemos decir que la serie ha concluído su primera etapa por todo lo alto con un par de temporadas perturbadoras y magistrales.
ChristianWayne
2 de enero de 2014
La truculencia y la mitología del asesino en serie llegaron a la pequeña pantalla este año con “Bates Motel” y “The Following”… pero “Hannibal” fue el ‘aperitivo’ perfecto para una gran serie en ciernes que peligró prácticamente desde su comienzo. La ficción es pura atmósfera malsana que repercute sobre la psique de los personajes con extraños triángulos y códigos que establecen los personajes. Renovada sorprendente por la NBC después de ser ignorada por el público y ajusticiada por una parte de la crítica norteamericana, la serie es inclasificable sin que sepamos si es una ficción de cable atrapada en una cadena generalista o un carrusel de riesgo extrasensorial. Podría ser desde una especie de “Los Soprano” con un asesino en serie en vez de un mafioso o un thriller psicológico de amigos y enemigos, de cazadores y presas. Los ecos de “El silencio de los corderos” son audibles y el cambio de roles y transferencia se culminan en un season finale que nos invita a una nueva lectura de “El dragón rojo” y “Hannibal”… pero también habita una propia inestabilidad de que la serie puede desvanecerse en cualquier momento. La mesa, no obstante, está servida y su primera temporada ha sido el perfecto postre para culminar el festín. El primero de los festines sensoriales en una ficción que augura ser completamente distinta en su regreso.

“Hannibal”, contradictoriamente, parece cuestionarse a sí misma. ¿Se han equivocado al no convertir al Dr. Hannibal Lecter en el absoluto protagonista de “Hannibal”? ¿Es una especie de cruce de “CSI” y “El mentalista”? ¿Han ido por el lado correcto al dotar a “Hannibal” de una estructura procedimental? ¿Funcionaría mejor en una cadena de cable con más violencia, visceralidad y argumentos, casos y tramas más profundas y duraderas? No sé si el universo de Thomas Harris y su monstruo más ovacionado por el gran público debería haber conseguido una mejor novia. ¿Alguien puede pretender querer hacer siete temporadas de una serie en la NBC cuando es complicadísimo sobrevivir incluso a la primera? Realmente “Hannibal” es una de las series más difíciles de leer de todas aquellas que se han estrenado en 2013. Todo es oscuro y desasosegante dentro de esa partitura episódica macabra con aparentes típicos-personajes-prototipo secundarios que ofrecen, en realidad, un matiz de ambigüedad sobre los protagonistas.

Las visiones de Graham y la recreación de las escenas de los crímenes en flashbacks integrados digitalmente como un péndulo/reloj nos introducen en un drama psicológico al completo tejido sobre fantasías oníricas y mente frágil, aunque todo forma parte de un gran plan y conjunto. Nada es lo que parece y la segunda temporada cambiará completamente el punto de vista ofrecido en la primera y es que Todo ese gran empaque visual de “Hannibal” y un perturbador fondo finalmente se divisa como una de las más acertadas series del momento. «¿Lo ves?»
Maldito Bastardo
21 de junio de 2015
Se renovó para una segunda temporada de milagro, y lo mismo ocurrió con la tercera. Veremos si hay una cuarta, pues las audiencias son ahora peores que nunca y ya sabemos lo que suele suceder en estos casos. El dinero manda. Pero Hannibal lo merece.

Lo merece aunque sólo sea por las interpretaciones. Hugh Dancy borda su inestable personaje, y qué decir de Mads Mikkelsen: olvídense de Anthony Hopkins, el doctor Lecter de Mikkelsen es todavía más aterrador, más elegante, más mortífero. Los secundarios tampoco se quedan atrás, Laurence Fishburne o Gilliam Anderson aportan su granito de arena para engrandecer la serie.

Es cierto que comenzó de forma algo irregular, presentando un asesino por capítulo, pero las tramas pronto empezaron a volverse más interesantes, a coger forma. Creo que el punto de inflexión se encuentra en el episodio número diez de la primera temporada, realmente terrorífico; desde entonces la serie no ha hecho más que crecer.

El guión es espectacular, totalmente imprevisible, aunque Hannibal destaca sobre todo por crear atmósferas tenebrosas con pocos elementos. Aquí el terror no se basa en una sucesión de sustos (como en la a mi juicio sobrevalorada American Horror Story), sino en desarrollar un clima irrespirable. Los diálogos tampoco tienen desperdicio, son inteligentes y audaces.

Hannibal tiene mucha clase, es valiente, no se parece a ninguna otra. Denle una oportunidad. Se la merece.
Jackie Daytona
18 de noviembre de 2016
Cuando vi el anuncio de esta serie lo primero que pensé fue: una serie de Hannibal Lecter sin Hopkins no puede ser buena. Ese fue un error que por suerte subsané. Y es que Mikkelsen no solo hace olvidar a Hopkins (indudablemente un magnifico Lecter) sino que se hace raro ver El silencio de los Corderos sin él, y este, creo que es el mejor halago que se le puede hacer.
La serie, obviamente, permite profundizar en la psicología del psiquiatra y del entorno que le rodea. Vemos un Baltimore en el que los psicópatas están por doquier, y esto convierte a la ciudad en un caldo de cultivo de terror (da miedo salir de casa en Baltimore, más allá de las 20:00). A demás, el Hannibal de Mikkelsen no muestra ningún tipo de empatía hacia nadie es un psicópata absoluto sin ningún tipo de sentimiento y con una maldad digna del mismísimo diablo, cosa que el de Hopkins si que sentía respeto por Clarice e incluso podía llegar a caer, más o menos bien.
Mikkelsen recrea un personaje brutal pero a la vez culto y refinado, un hombre que no solo disfruta de los placeres de la vida sino que también sabe luchar, defenderse y atacar (mide más de 1,80 m y debe de pesar unos 85-90 Kg).
Su alter ego es Will Graham una personaje algo desequilibrado pero al igual que el psiquiatra, apasionante. Sus luchas internas y externas le dejan exhausto y estigmatizado, su sufrimiento es continuo y parece que nunca va a poder encontrar ese equilibrio tan necesario para tener una vida feliz.
En lo que a la serie se refiere, Bryan Fuller es un genio total, los crímenes descritos en cada uno de los episodios son escalofriantes y se recrean con autenticidad y sin ocultar nada, a veces incluso duelen.
Solo puedo recomendar esta serie a todo aquél que esté dispuesto a sorprenderse y a dejarse llevar por los peores crimines imaginables.
Roger
22 de junio de 2013
Bryan Fuller es uno de los nombres más particulares de la televisión, bastante famoso por su vuelta de tuerca al género fantástico en formato serie y al mismo tiempo por ser incapaz de que sus proyectos aguanten en antena por más de dos temporadas. Es un extraño caso de Rey Midas con fecha de caducidad próxima y sin embargo sus trabajos siempre parten, como poco, con luz verde. "Hannibal" es su último proyecto, una adaptación televisiva de las novelas de Thomas Harris que sirvieron como base a películas como "El silencio de los corderos" y que en teoría tienen intención de dilatar durante siete temporadas (difícil lo veo) para poder así adaptar todo el material original e ir mostrando paulatinamente como evolucionan sus personajes. No conviene engañarse: "Hannibal" sonaba a muy mala idea. Pese a su reparto, su director encargado del piloto (un David Slade recuperado tras su incursión en la saga Crepúsculo) y el concepto, nadie daba un duro por ella.

Esta sensación se incrementó con los primeros episodios, bastante sosos en opinión del que esto escribe, incluso torpes pese a haber buenas ideas, no demasiado bien ejecutadas. Sus cifras de audiencia tampoco eran para tirar cohetes, y de hecho se aprovechó una catástrofe real como la de las bombas de Boston para hacer promoción de la serie de forma tristísima "no vamos a emitir el episodio cuatro por respeto a las víctimas". Bueno, el hecho es que ese episodio lo pusieron legalmente en Internet y no tenía absolutamente nada que ver con aquel incidente más allá del hecho de que moría gente.

En "Hannibal" siempre muere gente, diferenciándose de otros procedimentales como CSI en la forma en que se investigan los casos: un profesor llamado Will Graham (impecable Hugh Dancy) con una sensibilidad especial se acerca al lugar del crimen y lo revive, para así entender qué pudo haber sucedido. Cuenta con el apoyo de un psiquiatra, Hannibal Lecter (el siempre grande Mads Mikkelsen) y un jefe del FBI que le exprime todo lo que puede (Laurence Fishburne). No tengo ninguna queja con este trío de actores, que hacen sobradamente su trabajo. Si además se le suma algún buen secundario y, sobre todo, la impagable presencia de Gillian Anderson, cuyas escenas -y diálogos- son lo mejor de la serie (de lejos) tenemos una labor interpretativa bastante estimable.

El problema de "Hannibal" es el guión, al menos en su primeros episodios. Se ciñe demasiado a la fórmula de los casos aislados, intentando siempre crear situaciones explícitas y en las que el gore de diseño impida ver que detrás de tanta violencia apenas hay verdadera sangre. Por suerte, las segunda mitad de la primera temporada de la serie es muchísimo mejor: las cartas empiezan a levantarse, los personajes se oscurecen, se introduce el rol de Anderson y con ello se gana en complejidad. De una serie torpona pasamos a algo mucho más estable, sin llegar nunca a ser excelente (aunque su último episodio, de nuevo obra de Slade, cerca se queda), consiguiendo entretener y en algún momento inquietar. "Hannibal" ha sido sorprendentemente renovada para una segunda temporada, pese a que sus datos de audiencia han ido a la baja episodio tras episodio. Sólo espero que mantengan el tono que han conseguido alcanzar en estos últimos capítulos y que no vuelvan a relajarse; sería una auténtica pena. Con tiempo, creo que "Hannibal" podría llegar a convertirse en algo muy estimable, si bien por ahora se queda en una serie interesante, con altos valores de producción y un reparto muy bien controlado.
Caith_Sith