Mr. Holmes

Intriga. Drama En 1947, Holmes vive retirado en una remota granja de Sussex con un ama de llaves y el hijo de ésta. Cumplidos los 93 años, su memoria y su capacidad intelectual empiezan a deteriorarse. Su rutinaria vida se limita al cuidado de su colmena, a la escritura de su diario y a la lucha contra su pérdida de facultades. De repente, se le presenta un caso desconocido hasta el momento. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2015
Hagan una prueba: lean dos o tres sinopsis de fuentes diferentes, después vean el trailer, acto seguido vean la película y comparen si parecen de la misma película. Tanto el trailer oficial como las diversas sinopsis ocultan la verdadera trama de esta película: una interpretación del lado humano y senil de un Sherlock Holmes y totalmente descontextualizado. Observen un simple detalle, el cartel de esta película. Tan elegantemente vestido y con un aspecto tan imponente sólo le verán a Ian McKellen a lo largo de unos 15 minutos de todo el metraje. Se lo garantizo.
Si me hubieran dicho de lo que la película realmente trataba probablemente no habría ido al cine a verla, pues ya no me habría resultado tan atractiva. No es que no me gusten los dramones, de hecho sí, pero cada cosa en su momento. Si voy a ver Rambo, no espero una película de amor; si voy a ver Titanic no espero una película de ciencia ficción; si voy a ver una película con Sherlock Holmes como protagonista (en la cual advierten que la trama trata sobre "un caso"), pues espero una policíaca con dicho personaje a la cabeza, no un documental sobre la senilidad y las enfermedades neurodegenerativas.
Me ha decepcionado y me ha molestado que hayan ocultado así el verdadero guión. Para mí que querían mostrar a un Sherlock Holmes mayor y más débil pero con grandes retazos de su famosa perspicacia y energía... y parieron esto.
Lo mejor de la película la gran interpretación de Ian McKellen, la fotografía y la ambientación. Satisfactorio también el vestuario cuando se deja ver en las escenas de época que aparentemente promete el cartel de la película. Por otro lado, se prometía un caso y en eso cumplen, pues lo cierto es que hay nada menos que tres casos a lo largo de la película, a cada cual más pobre, decadente y sin sentido (spoiler).
Edu
26 de agosto de 2015
Aunque la carrera de Bill Condon está poblada de títulos prescindibles, siempre quedará en mi recuerdo la extraordinaria "Dioses y monstruos", de la que este film es muy deudor.

Realmente Condon vuelve a lo mejor de su cine y revive el esquema de la citada película, 3 personajes muy parecidos en ambas, el mismo actor protagonista, y dos personajes, James Whale en una caso y Holmes en este, en el ocaso de sus vidas, lejos de sus antaño notables capacidades.

El film creo que muestra una extraordinariamente interesante recreación del mito de Holmes desde una perspectiva tremendamente original y atractiva. Un Holmes en el crepúsculo que se aferra al recuerdo de un caso concreto que le hace ver el sentido, o quizás sinsentido, de su vida personal.

Tengo que decir, y lo digo con pena, que el film no es redondo, ya que con este argumento y un actor como McKellen, podían haber convertido esta película en una obra maestra, y no es así. Creo que su primera parte es un tanto acartonada y se extiende demasiado en la cotidianidad del viejo Holmes, cuyo viaje a Japón no me resulta del todo bien resuelto, por no decir innecesario dentro de la trama. Pero si es cierto que cada vez que engarza su presente con el caso concreto que le atormenta, el nivel sube, desembocando en una última media hora llena de emoción y muy brillante.

Film más que interesante, no redondo del todo, pero muy recomendable.
zymu
15 de septiembre de 2015
¿Qué decir cuando hay poco que aportar? Cuando una película es correcta, pero tampoco destaca en nada, cuando no se le puede achacar ningún defecto, pero tampoco ninguna distinción..."Mr. Holmes" (2015), proyecto academicista pensado para triunfar en los Oscars, probablemente se quede sin gasolina antes de la cita con las nominaciones. La realización es amable y serena, orientada hacia el agrado comunitario y la condescendencia hacia su personaje principal. Un protagonista destacable, pero del que se podría esperar algo más, si se tiene en cuenta que todo en ella trabaja en pos de su lucimiento. Ian McKellen está a la altura de las circunstancias y controla la situación, siendo lo más destacado de un proyecto más preocupado por no molestar que por atreverse a aportar.

Ésta, y otras críticas, en http://blogquenuncaestuvoalli.blogspot.com.es/
Yago Paris
27 de agosto de 2015
Ian McKellen es brillante, como en cualquier papel. Solo por ello, la película merece ser vista. No obstante salí del cine con una sensación de estafa. La sensación que el tráiler busca intencionadamente dar al espectador es la de que un Sherlock Holmes anciano rememora su último caso, no resuelto, que le llevó al retiro, y que, tras largos años, decide retomarlo para resolverlo. Eso en la película nunca llega a ocurrir.

Las frases del tráiler (una seguida de la otra):

ROGER: ¿Va a retomar el caso?
HOLMES: No hay que abandonar esta vida sin dejarlo todo concluido.

Estas frases están colocadas juntas muy inteligentemente en el tráiler, para vender al espectador la idea de que, al ver la película, asistirá a una investigación de Holmes en toda regla. Nada más lejos de la realidad. Las frases del trailer están sacadas de contexto y no tengo la menor duda de que es intencionado, para engañar.

Si quieres una película intimista, humana, con un actor brillante, esta es tu película.

Si quieres ver a un Holmes anciano retomar el caso no resuelto por el que se retiró (lo que parece prometer el tráiler), no vayas a verla, salvo que quieras ver a Ian McKellen bordando, como siempre, su papel.
Scamander
25 de agosto de 2015
El Sherlock Holmes original, de Conan Doyle, se retiró en 1903 al cumplir 50 años a una aldea del sureste de Inglaterra, donde cultivó una serie de aficiones, entre ellas, su gran pasión: la cría de abejas reina. Muchos años después, según este film, reaparece más avejentado que sabio, más arrepentido que polemista, más sensiblero que lógico.
Hay una serie de metáforas en las tres sub-tramas de la historia, que sinceramente no sé lo quieren decir. Lo de la diferencia entre abejas industriosas y avispas agresivas parece una fábula de Esopo para tiempos ecologistas. Lo de las oportunidades emocionales perdidas ya fue tratado, con mucha más gracia y mordiente, en “La vida privada de Sherlock Holmes”. Lo de las mentiras piadosas está en las antípodas del personaje.
Parece que hayan querido humanizar al detective, o simplemente hacer una película de bellos paisajes, con imágenes dulces y doradas como la miel, y les ha quedado un producto… meloso
ariosto