Mr. Holmes

Intriga. Drama En 1947, Holmes vive retirado en una remota granja de Sussex con un ama de llaves y el hijo de ésta. Cumplidos los 93 años, su memoria y su capacidad intelectual empiezan a deteriorarse. Su rutinaria vida se limita al cuidado de su colmena, a la escritura de su diario y a la lucha contra su pérdida de facultades. De repente, se le presenta un caso desconocido hasta el momento. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2015
El guión es muy malo, pero gracias a la sólida presencia de Ian McKellen, a la excelente ambientación, a la muy agradable banda sonora, y al leve deseo de querer ver qué pasa, se aguanta en la butaca hasta el final.

Para empezar la peli no va de un viejo Sherlock resolviendo casos, como parece indicarnos la promoción, sino de la ancianidad utilizando la figura del famoso detective.
Se vertebra en los intentos del anciano detective de recordar un último y definitivo caso, en el que se produce una romántica situación, tan repentina, burda e increíble, que no sé si calificarla de bobada o de tomadura de pelo. Hay otra historia de relleno con viaje a Japón, también boba, y con un ridículo colofón en que el remedio es peor que la enfermedad.
Lo mejor es la relación doméstica del anciano con su entorno, en especial con el niño, a pesar del "dramita" final, de un cierto acartonamiento, y de falta de rigor en lo que a la pérdida de memoria senil se refiere.

En fin, que las peripecias del anciano en su entorno doméstico, aunque no nos las tomemos muy en serio, y las virtudes mencionadas en el primer párrafo, hacen que la película no se quede en mala, y suba un poco de categoría.
Becerreo
16 de octubre de 2015
Bill Condon se hace un poco de lío con lo que quiere contar en Mr. Holmes.
¿Es un retrato del famosísimo personaje de Conan Doyle en la senectud (lo más interesante de la propuesta? ¿Es un cuento sobre la cría de abejas? ¿Es un estudio sobre el sentimiento de culpa? ¿Qué es? No queda muy claro. lo que sí está claro es que la película es preciosa en lo visual (una vez más, no me cansaré de decirlo... la ficción inglesa, siempre a la vanguardia de la técnica y la elegancia... bueno, siempre a la vanguardia de casi todo) y tiene unos señores actores delante de la cámara, pero le falla la intención y sobre todo el desarrollo de su (escasa) trama.
Lástima.

Lo mejor: Ian McKellen y Laura Linney. Poco más que decir ya a aestas alturas sobre dos intérpretes así.
Lo peor: No sabe muy bien qué historia quiere contar.
Sibila de Delfos
7 de noviembre de 2015
Muy simbólica, muy tediosa, muy correcta y con una actor excelente que tiene tanto carisma como el personaje. El problema es que el relato se confunde en muchos momentos y no se tiene muy claro que es lo que se está tratando de explicar. No se sabe muy bien si es una aproximación al personaje, una desmitificación o un relato original.

Tanta corrección formal no sirve para levantar la película, que se pierde y genera tanto aburrimiento como añoranza por volver a ver filmes como "La vida privada de Sherlock Holmes" de Billy Wilder.
waldeker
6 de noviembre de 2015
Propuesta llamativa y atractiva ofrecida por Bill Condon, apoyándose en la notable y honorable presencia de Ian McKellen, encarnando al personaje creado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, en un relato independiente donde se ofrece una visión intimista del personaje.
La película presenta un episodio particular del personaje, próximo a sus últimos años de vida, apartado de la sociedad y recordando viejos casos que aún le persiguen. Sobre el papel, resulta una idea interesante, pero el desarrollo ofrecido por los responsables de la película no llega a resultar satisfactorio.
Presenta un ritmo excesivamente pausado e idealista, cayendo en la trampa de un desarrollo preciosista, donde se echa en falta cierto dinamismo y verdadero interés. La película cuenta con una correcta y cuidada fotografía, además de una buena banda sonora, pero no son elementos que logren tapar las carencias y limitaciones del argumento. Cae en la reiteración de ideas y secuencias, echando a perder las numerosas posibilidades que ofrecía el relato. Se adentra en la personalidad del personaje y en sus pensamientos, pero no logra ofrecer un caso de misterio sin resolver que esté a la altura del verdadero Sherlock Holmes.
Los casos a los que se enfrenta Holmes no llegan a despertar el interés del espectador, haciendo que ciertas partes de la película lleguen a resultar tediosas. Presenta a un Sherlock Holmes flojo y en baja forma, que deberá resolver ciertos misterios e inquietudes personales a lo largo de la trama. Un trabajo intimista que intenta ofrecer una visión diferente del personaje tradicional que no llega a ser memorable.
Uno de los grandes aciertos y atractivos de la película reside en la presencia y gran interpretación de Ian McKellen, sin su labor esta película podría haber sido producida y emitida por cualquier televisión. Un producto que no perjudica la imagen de Sherlock, pero que sí decepciona.
Jon
14 de diciembre de 2015
Nueva vuelta de tuerca al personaje clásico. Ahora nos cuentan cómo afrontaría la vejez Sherlock Holmes con 93 años. Pero vamos, el personaje dicen que es Holmes, pero parece un título para llamar la atención. En realidad, el protagonista podría llamarse Fulano, que daría igual.
El pobre Holmes sufre mientras ve fluir sus últimos meses de vida, mientras ve evaporarse su prodigiosa memoria y su capacidad de análisis,.Para afrontarlo se apoya en la precoz inteligencia del hijo de su ama de llaves. a la vez que se enfrenta al último caso de su vida. Un caso poco interesante.
al final la película se resume en un anciano afrontando la senilidad. Demasiado blanda, busca el camino fácil para despertar la piedad y a la vez la admiración hacia el pobre Holmes anciano.
Le doy un cinco por la interpretación de McKellen. Pero un buen actor no puede sostener una película con un guión tan plano y tantos tópicos sobre la vejez.
Rufus T Firefly