Atila, rey de los hunos (Atila, el huno) (TV)

Aventuras. Acción Atila (Gerard Butler), joven caudillo de las hordas bárbaras conocidas como los Hunos, entra en conflicto con las legiones romanas al atacar territorio vasallo en Roma. El emperador Valentino (Reg Rogers), pusilánime y sólo preocupado por las diversiones y espectáculos palaciegos, minusvalora el potencial del ejército de Atila. Pero el general romano Flavio (Powers Boothe), sospechando las posibilidades y capacidad de los Hunos, formará ... [+]
<< 1 2 3 >>
19 de enero de 2016
He aquí una de las pocas de Gerry que no había visto y por fin ayer, después de ver el documental «Ancients Behaving Badly» que habla de este personaje histórico, me decidí a verla.

Es cierto que la ambientación está muy currada, tanto la romana como la... ¿huna? pero a mí personalmente me pareció una película interesante por lo que cuenta pero que no llega a la altura de otras superproducciones.

No tengo mucho que decir que me gustó y que según lo que vi en el documental hay cosas que no se adecuan con exactitud a lo que pasó realmente pero que como todo este tipo de películas no son copias exactas de la realidad sino que están basadas en hechos reales.

Por otro lado, ¿se acuerdan del calvito bajito de «300»? ¿Ese que montaba a caballo y que no era espartano? Pues aquí también sale. Como dato curioso un actor hace de dos personajes. Y en el espoiler otro dato.
tipar
5 de septiembre de 2020
A todo el mundo le suena el nombre de Atila y la famosa frase del caballo y la hierba (que no pronuncian aquí en ningún momento, por cierto), pero poco más sabemos de este hombre los que no hemos estudiado Historia.
Así que siempre viene bien una miniserie como esta para aprender algo más, aunque luego el rigor histórico solo lo apreciarán (o no) los más entendidos.
Es una de esas superproducciones televisivas que, aun siendo cara, se le notan ciertos fallos en el diseño de producción, sobre todo en los exteriores de Roma y Constantinopla, y en unas batallas un tanto pobres y escuetas.
Pero por suerte, el trabajo de los actores principales (no de los secundarios, que alguno está para matarlo) y un buen argumento, logran salvarla de la quema.
Es curioso que Gerard Butler sea el protagonista y salga el último de los títulos de crédito iniciales. Claro que todavía no se había hecho famoso como Leónidas y no le conocíamos. El tipo, dado el aspecto musculoso que tenía entonces, no encaja nada mal como héroe de acción y rey de los hunos.
La serie es lo suficientemente entretenida como para poder ver sus dos partes del tirón (sumando cerca de tres horas).
¿Estará demasiado idealizado el personaje? Es posible, pero como no lo sé, tan solo me conformo con disfrutar de esta historia de conquista, poder, intrigas de palacio y trayectoria vital de un personaje histórico del que no sabía prácticamente nada. Desde luego no es sobresaliente, pero merece la pena su visionado.
i42poloj
23 de mayo de 2007
Esta película representa perfectamente la historia de Atila, rey de los hunos con un bravo ejército que iba a saco, y mientras tanto en Roma se representa perfectamente que aquella corte parecía el bourdelde María Antonieta.
Aunque no hay actores de nombre, éstos saben interpretar de manera decente su papel.
Habrá gente que se acabará aburriendo porque en todo momento se representa paso por paso su vida sin comerse nada o hacer la típica fantasmada para atraer al espectador.
Mi nota 7,8
Les recomiendo que vayan a verla aunque no se esperen que es un peliculón
George Bush
30 de octubre de 2011
En primer lugar hay que señalar un buen nivel en esta obra para ser un telefilm. Dick Lowry se saca una especie de peplum para el siglo XXI, mucha aventura, espadas, amoríos y buenos temas musicales para sacar un producto entretenido. El presupuesto llega hasta donde llega y podríamos mostrarnos indulgentes con el armamento presentado para la ocasión, incorrecto, pero decente.

Gerard Butler cuando no era tan conocido fue elegido para encarnar al mítico rey huno. Conocido es de sobra que la imagen de un monarca bárbaro gigantesco es incorrecta según las fuentes, Atila poseía su agresividad en la mirada, sus reflejos y su capacidad de generar terror, pero dista mucho de la complexión de Butler, quien, con todo, hace una actuación digna.

Discrepo amigablemente de aquellos que consideran que el Atila presentado es demasiado inteligente y civilizado. En la realidad histórica, Atila fue un joven rehén de Roma, de la cual debió aprender bastantes rudimentos. Logró ascender a un trono de nómadas violentos y agresivos, a pesar de ser simplemente sobrino del monarca y tener la competencia de su hermano Bleda.

Probablemente fue peor estratega que otros grandes enemigos de Roma, como por ejemplo el gran Aníbal, no obstante, su ferocidad y crueldad casi inhumana no eran incompatibles con inteligencia táctica y buena dirección de tropas, tanta que, no tuvo problemas en un campo de batalla hasta que se midió a Flavio Aecio, para algunos el último gran militar de la urbe.

Aecio es interpretado por Powers Boothe con gran eficacia, dándole cierta dulzura a un personaje maquiavélico y muy oportunista. En la Historia, Aecio conocía a Atila desde joven (en el telefilm son casi maestro y discípulo, pero eran de similares edades y casi vidas paralelas) y hasta les unió una buena amistad hasta que los Imperios de Orientey Occidente se dieron cuenta de la oscura amenaza que estaban llegando a alcanzar los hunos.

Entretenida, producto de fácil consumo y pecadora de algunos tópicos, pero digna dentro de las posibilidades que disponía y con algún momento interesante.
El Libanés
3 de julio de 2018
Un telefilme decente, por fin.
Buena producción, un protagonista carismático, y entretenimiento y acción para pasar una tarde correcta. La fidelidad histórica supongo que es cuestionable (el final, sin ir más lejos), pero Atila es una película para TV bastante correcta igualmente.
Cómo ha cambiado la carrera de Gerard Butler con los años... es verdaderamente notable cómo pasó de guapo héroe de aventuras a intento de actor dramático para terminar en dudoso héroe de acción tirando a mala. En fin. Con el soberbio trabajo que hizo en El Fantasma de la Ópera.
Sibila de Delfos
<< 1 2 3 >>