En realidad, nunca estuviste aquí

Thriller. Drama Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2018
El mundo está tan podrido que parece que para que una persona pueda dedicarse a hacer justicia, por fuerza tiene que ser un tarado. ¿Para ser original, distinto a los demás? Un tarado. ¿Para apasionarse con algún campo de estudio? Taradísimo. O peor, "friki", el concepto en el que además de tarado, eres un paria social.

Después de ver la película, me he enterado por la sinopsis de que el protagonista se dedica profesionalmente a salvar a prostitutas de las redes de trata. Pensaba que era un mercenario, sinceramente.

Me aburren esos flashbacks sin nada que aportar, o peor, que estén intentando justificar por qué el tipo está sonado con el tópico más usado. Me aburre que el tipo mate la mar de fácil, como quien anda entre borregos disparándoles a la cabeza. Me aburre que sea superefectivo investigando y matando, pero para el resto de decisiones sea un negado. Me aburren que intenten colarme un refrito de cosas vistas muchas veces, intentando disfrazarlas de originalidad y añadiendo morbo.

Pero eh, es un peliculón para el público fácil.
echulin
2 de diciembre de 2017
Hampón atormentado y bestial, acosado compulsiva y obsesivamente por un pasado ominoso y espeluznante, desciende a los infiernos del dolor, el mal y la abyección en busca de la infancia robada, de una ninfa desgraciada.
Orfeo y Eurídice.
Phoenix (convertido en una cucaracha bella y gigante, en un pavoroso contratado, en un inmenso, autodestructivo majadero) y una niña rubia, Lolitesca y de nombre eslavo, Samsonov Ekaterina.
"Hardcore: un mundo oculto": por el ambiente de los putiferios, la hija perdida y el hombre adulto que se enfrenta a bellacos sin alma. "Taxi Driver": había politicastros, una ciudad llena de noche sifilítica y un titán cutre, simpático, inocente y muy sufrido que quería acabar con los malos a golpe de locura e idealismo. "El profesional (León)": sicario que se encuentra en su virulento camino de ascético silencio a una bella infanta de penas y amenazas llena. Con juego de cariños y necesidades en el horizonte. Y hasta posibles pecados nefandos negados ya que no toca ni corresponde. "Luna de papel": padre e hija. Ryan O'Neal y Tatum O' Neal durante una época turbulenta y dolorida. "La pequeña": la precoz y deslumbrante Brooke Shields encerrada en un burdel de Nueva Orleans. "Embriagado de amor": en la cabeza de un loco, ruidos extraños y toda la banda sonora que acompaña con exacta pertinencia. "El guardián entre el centeno": "... me imagino a muchos niños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio... Eso es lo que haría todo el día... Sé que es una locura, pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser."
A partir de una historia de derribo, delirante y truculenta, como recuperada del cine más cafre y lisérgico de los años ochenta, tratada con un estilo cortante, enloquecido y enrarecido, pretenciosamente impactante, se logra una película hipnótica, entretenida y jugosa, bastante tonta y ridícula, pero muy disfrutable y hermosa.
Mantiene el pulso estilístico, la belleza formal, durante el viaje completo. No teme al descalabro ni conoce la vergüenza, más bien los abraza con fruición y frenesí. El espectador, acostumbrado a megatones de mediocre banalidad o a sermones de insoportable nueva normalidad/moralidad, rancho, de combate zafarrancho, agradece, se rinde aunque no quiera, a un espectáculo tan rocambolesco, elegante y bellamente disparatado.
Se goza, entre la risa, el delirio y la entrega, se pasa en un segundo esta cachonda* y tremendista obra, de una escabrosidad paroxística y una violencia que llenan la pantalla de ricas sugerencias y mundos chocarreros.
Mundo infernal, tierra inhóspita y gobernantes devorados por el horror. Detrás del telón, se descubre el "grand guignol", lo más atroz, seres repugnantes disfrutando de su degradación hasta las últimas heces. La putrefacción moral de estos políticos como metáfora carnavalera, de barraca de feria, del mal de las sociedades modernas y sus nauseabundos representantes.
Recuerdos torturados, un padre sádico en la distancia, más progenitores horribles en el ahora y un paseo ominoso por el abismo de la corrupción y la miseria ética por parte de un antihéroe que, mientras se decide (o no) a matarse de una maldita vez, es posible que nos salve, momentáneamente, a todos de tanto espanto.
Ferdydurke
3 de diciembre de 2017
Desasosegante, turbio y violento thriller de Lynne Ramsay, que indaga sobre las secuelas de los excesos y perversiones en un mundo enfangado en el caos y abocado al exterminio farragoso del prójimo. Quizás su ritmo, a ratos premioso a ratos frenético, pueda descolocar a aquellos espectadores que esperen una cascada de matanzas y un baño de sangre asfixiante, pero en realidad estamos ante un estudio psicológico de un ser trastornado por el furor de la batalla y desorientado por la sinrazón de la vida. Un ‘solucionador’ de problemas al margen de la ley, un sicario que se toma la justicia a martillazos, que acepta encargos pestilentes que amenazan con desvelar lo más oscuro y nauseabundo de la existencia humana.

Las heridas más profundas e incurables son las del alma. Cuando nos quiebran la voluntad, nos convertimos en juguetes rotos, en material de desguace, que deambula como muertos vivientes en un mundo que nos es ajeno y nos importa una higa, incapaces de conectar con nuestras emociones o con las emociones de los demás, meros autómatas comatosos que se mueven a golpe de talonario, manipulables y sin voluntad, esclavizados por la desgracia y atormentados por un sentimiento de culpa angustioso, abocados a ponerse al servicio del mejor postor, porque no hay nada mejor que hacer que sacar partido de la cochambre que todo lo impregna y destruye. Hasta la inocencia.

Estamos ante un abrumador ejercicio de estilo. Los diálogos son mínimos y, casi siempre, ininteligibles, nunca se dice nada de forma directa ni clara, sino que debemos de mantenernos alerta para reconstruir lo que bulle, agazapado, por debajo de las palabras y así poder adivinar o descubrir lo que en realidad ocurre, desbrozando y sacando a la luz todo aquello que no tiene nombre o se calla por pudor o ignorancia. La dirección es portentosa, desbocada, febril, sustentada en un montaje brillante y creativo lleno de hallazgos y rebosante de originalidad. Nos arrastra durante todo el metraje sin darnos tregua, ni siquiera en los momentos de quietud o misantropía que puntean el recorrido a ráfagas impredecibles, falsos remansos de paz que preludian un descenso aún más cruento a los infiernos. El abismo lo engulle todo, desterrando la cordura y la piedad.

Asistimos a un rompecabezas donde las piezas parecen no querer encajar ni a porrazos. La brutalidad casa mal con la poesía y, sin embargo, no queda del todo proscrita de esta fábula manierista donde la barbarie señorea a sus anchas. Y nos desvela como el germen de la violencia, de la venganza, de la atrocidad corre el riego de mancillar cualquier esperanza de redención. El final simula optimismo, pero encubre la semilla del diablo.
antonalva
14 de abril de 2018
Exagerada en el dolor. Aparte del dolor infinito del protagonista, lo demás era superfluo e indiferente para el espectador. Aburrida, aburrida, aburrida
Carlos
2 de enero de 2020
Aunque la nota global sea un 6, existen muchas críticas disidentes. A mi no me ha gustado. Debo reconocer que Joaquin Phoenix, su protagonista, acomete bien este tipo de personajes atormentados, marginales, con una aparente carga psicótica.

Aquí se nos muestra el perfil de un solitario desarraigado, con la misión personal de rescatar mujeres que han caído en manos de tratantes de blancas.
Una historia que en principio pudiera resultar atrayente, se convierte en un oscuro relato, con desarrollo, al parecer atractivo. para quienes como espectadores desean alejarse de ese cine convencional, ciertamente agotado.
LEUGIM