La comuna

Drama Dinamarca, años 70. Un matrimonio decide convertir su casa en una comuna. La pareja descubrirá así las peculiaridades de la vida colectiva. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
25 de junio de 2016
Muy decepcionado con Vinterberg. Me parece increíble que el mismo director de "La caza" haya perpetrado esta película donde lo único medianamente rescatable son las actuaciones, especialmente de Ulrich Thomsen, nuestro querido mafioso Amish, Proktor, de la serie "Banshee"
La sinopsis en Filmaffinity no es exacta, así que me atreveré a corregirla:
"Un matrimonio de mediana edad con una hija adolescente, ante la imposibilidad de pagar el alquiler de una casa grande y espaciosa, deciden entrevistar a sus amigos y/o conocidos, con la idea de formar una comuna y entre todos ellos pagar el alquiler"
A partir de ahí, entiendo que la película es una visión personalísima del director sobre dónde acaba la libertad del individuo y empieza la responsabilidad de vivir en sociedad.

Que el protagonista sea profesor, y no pueda pagar un alquiler, ya chirría, pero más todavía las situaciones que plantea, donde se lía con una atractiva estudiante y llega a plantearse la posibilidad de que ella viva en la comuna, lo que puede o no molestar a su esposa. Todo ello mientras despierta la sexualidad de su hija adolescente.

Me ha parecido lenta, aburrida, con poca chicha y lo que es peor, ese giro final buscando la emotividad del espectador, no sólo me ha dejado frío, sino que se veía venir desde el principio.
Rufus T Firefly
5 de enero de 2017
Película dirigida por Thomas Vinterberg que liberado del “voto de castidad” del colectivo Dogma, sigue fiel a varios de sus puntos, especialmente al 6º mandamiento: la película no debe tener ninguna acción superficial. La reflexión sobre la vida en común de los seres humanos que aporta Vinterberg, se suma a los desarrollos teóricos, investigaciones antropológicas, y experimentos de convivencia que el tema de la vida comunitaria ha traído desde tiempos inmemoriales. Engels afirmaba que la evolución de las tribus comunitarias que compartían alimentos y afectos de forma solidaria e indistinta entre sus miembros de acuerdo a las necesidades del momento y lejos de una organización coercitiva reguladora de las relaciones, fue dando lugar a una constante reducción del círculo de vínculos personales. Esta exclusión progresiva de parientes cercanos deja en último término sola a la pareja y los hijos en un lazo inestable mediado por normativas sociales. Sabemos que la mayor parte de las sociedades ideológicamente monógamas son conductualmente polígamas de ahí la creciente abundancia de divorcios, amantes extraconyugales y el crecimiento de familias monoparentales. El apoyo comunitario se recibe a través de la mediación de las instituciones estatales impersonales a las que el individuo no debe ningún afecto, tan solo su colaboración financiera. Comunidad afectiva y autonomía personal se perciben como antagónicas. La comunidad afectiva y solidaria se torna una versión mitificada de un paraíso que se desvanece. Vinterberg pone en contacto personas que necesitan a los otros y están dispuestos a enriquecerse con los distintos modos de ser y de hacer. Se aventuran en una relación que se opone a la destrucción del mito comunitario: comparten sus bienes, su tiempo y sus afectos generosamente. Pero aún es una familia de familias nucleares. Existe un pacto tácito de respeto a la intimidad de pareja e hijos que no se cuestiona pero se sacude con deslealtades. ¿Qué ocurre cuando el modelo se ve contestado al ser insuficiente para cubrir las necesidades del que ha quedado marginado por la edad o el desamor? La respuesta de Vinterberg es perturbadora: no le queda otra senda que la exclusión. La comunidad patriarcal se rige por la ley del serrallo.
JRBoxó
18 de mayo de 2017
Hace unos años vi la película "La vida prometida (Este-oeste" dirigida por Wargnier. En ella aparecen las "Kommunalkas", apartamentos compartidos por dos, tres, cuatro o quién sabe cuántas familias.
Una cocina y un baño para tropecientas personas. Eso me contó Mijaíl Bulgákov en "El maestro y Margarita". También.
O Ernst Lubitsch en Ninotchka. También.
O Solzhenitsyn en el Archipiélago. También.
Pero a diferencia de la setentera comuna danesa donde todo es caprichoso esnobismo, en la kommunalka soviética todo es ineludible obligación. Por ello me cae mejor el ruso que el nórdico. Por ello leo a Chéjov, pero no a Ibsen.
El escritor romántico europeo del siglo XIX adoraba el lejano Oriente para escapar de su cercana realidad, su válvula de escape. Su exótico e imaginario mundo.
A nosotros nos pasa hoy en día lo mismo con lo nórdico. Una utopía al alcance de la mano. La eterna promesa utópica. Nuestros exóticos vikingos a los que nos queremos parecer el día de mañana, aunque sin ninguna base racional:
Las albóndigas suecas no son mejores que las españolas.
Alvar Aalto no es superior a Víctor Horta.
La Sirenita no es mejor escultura que El Pensador.
La tarta de almendras sueca no tiene almendras sólo tiene mantequilla.

Probablemente "La comuna" goce de una buena crítica porque la trama es tan rara, tan sádica, tan impensable... Y al mismo tiempo tan irrealizable, que falsamente nos encanta.
Luc
18 de diciembre de 2016
La última película de Vintenberg que compìtió en Berlin consiguiendo así su actriz principal un merecido Oso de Plata, Su premio es incontestable. Es ella la que lleva todo el peso de un film a veces interesante, otros monótono y aburrido en algunos tramos. Un matrimonio con su hija deciden vivir en la casa del fallecido padre de este y formar ahí una comuna. Con elementos dramáticos es un film bien estructurado pero que adolece en varias fases...Se ve facilmente en el film que la cosa no va a salir muy bien que digamos...
Orson_Welles
6 de septiembre de 2017
Siempre es bueno ver qué se cuece en cine en otros países. Aquí Dinamarca, que ya se ,sabe allí son muy liberales.
Pues en el mundo de hoy, posmoderno y confuso, se le ocurre a este director recrear una comuna, de esas de los años setenta, pero no de hippies sino una mezcla de pijos y de desclasados. Bueno, a ver, problemas de una comuna, qué interesante. Pero todo se resuelve en que el tio ya casi sesentón y profesor se enrolla con una estiudiante, cosa que sienta muy mal a su mujer.
Todo sin gracia, muy simplista. Espero que en Dinamarca se han cosas mejores.
yoparam
<< 1 2 3 >>