Amy (La chica detrás del nombre)

Amy (La chica detrás del nombre)
2015 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Amy Winehouse, Mitch Winehouse, Salaam Remi ...
7,3
12.740
Documental Documental sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada cardíaca consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol, adicciones agravadas por su bulimia. Amy Winehouse, ganadora de 6 Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento ... [+]
26 de marzo de 2016
47/10(17/03/16) Notable documental británico del realizador Asif Kapadia, valiosa radiografía sobre la vida de la malograda cantautora londinense Amy Whinehouse, juguete roto que no supo aguantar la presión en un tiempo que se crean ídolos de pies de barro, que luego nos dedicamos a destruir como pasatiempo espurio. Entremezcla con inteligencia su problemática vida íntima, sus disfuncionales padres, sus vampíricas parejas, sus adicciones, en miscelánea con su brillante obra musical. Seguimos a la controvertida artista desde imágenes domésticas en 1998 con 14 años en una casa en Southgate (Londres) en la fiesta de cumpleaños de una amiga, Lauren Gilbert, con todo el mundo por descubrir, su primer contrato musical, su independencia del hogar comprándose una casa en Candem (Londres), y su posterior ascenso meteórico a la fama, primero con su disco “Frank” (2003) y el arrollador “Back to Black” (2006), asistimos a su relación con sus padres, con sus parejas, con la gente que le rodeaba, con los medios de comunicación, con los fans, y lo que le llevo a la tumba su relación con las drogas y el alcohol, desembocando en su muerte el 23 de julio de 2011 por intoxicación etílica en su casa de Candem, a los 27 años, entrando en el exclusivo “Club de los 27”, cantantes que perdieron la vida a esta edad, por lo general casos relacionados con abuso de alcohol y drogas, como el cantante de blues Robert Johnson (primer miembro del grupo), Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o Kurt Cobain. El documental británico más taquillero de todos los tiempos, más de 3 millones de libras en su primer fin de semana.

A través de más de 100 entrevistas con amigos y familiares deconstruye la compleja personalidad de esta cantante, con material de archivo y doméstico nunca visto, fotografías, actuaciones, reportajes televisivos, grabaciones de canciones, y más. Montaje hábil y fluido, tiene la virtud que no hace los clásicos parones en la acción donde vemos a entrevistados en la pantalla, los oímos, pero sobre imágenes de la protagonista, con lo que nunca se hace lento. La música de la artista se maneja de modo que parece hecha ex proceso para dar sentido a la historia en particular de ella, con lo que toma esta un sentido emocional estremecedor en algunos pasajes, sirve de espejo para gritarnos sus traumas y anhelos. El director se acerca a la figura con respeto, sin juzgar, pero sin caer en la burda hagiografía, trata al espectador de inteligente y hace cada uno saque sus propias conclusiones. Durante su metraje se hace un análisis de temas como el peso de la fama, el culto a las celebridades, la autodestrucción personal, la codicia de los parásitos, el carácter sensacionalistas de los medios, ello desmenuzando a un ser frágil, melancólico, enamoradizo, abrumado, ello en un clásico cuento de desde la nada el ascenso y al final la caída de alguien que decidió apropiarse de aquello de <vive rápido, muere joven, y deja un bonito cadáver>, en un increscendo dramático punzante, Kapadia hace nos sintamos un poco responsables de su degradación. Hace que escarbemos en quien fue el principal culpable de su muerte, vemos a su aprovechado padre, aparece como consejero de su hija tras estar alejado de ella, pero la fama y su dinero le acercan, su madre mostrada como alguien débil ante su hija, Amy llega a decir que ha sido blanda con ella, escuchamos a la madre que Amy le dijo era bulímica y no le dio importancia (¡!!?), su “parásito” novio Blake Fielder, con el que saltó en sus adicciones a las drogas más duras, agentes que se aprovechaban de ella, un entorno pernicioso que le fue minando, y por supuesto ella misma, principal responsable de su destrucción.

Autopsia de lo que se escondía tras una joven estrella, en la que los entrevistados van mostrándose diáfanos, con sus virtudes y muchos defectos con los que salpicaron a una mujer genial en la canción pero muy sugestionable, insegura, vulnerable, y manipulable en su intimidad, rodeada de vampiros dispuestos a destrozarla con tal de obtener beneficio, ejemplo escalofriante es escuchar conversaciones telefónica que sus interlocutores grababan para no se sabe que. Kapadia consigue un fresco rebosante de naturalidad, en que no conoceremos nada ya conocido, pero donde todo quedará perfectamente delineado alrededor de una inestable cantante. La cinta compone un arco de desarrollo estremecedor, la imagen de Amy con 14 años, toda ilusión y tras el auge y caída en los infiernos de la droga, Amy está tan desamparada que la figura paternal es sustituida por un guardaespaldas, llegamos al tramo final sobre un escenario en Belgrado, apenas se puede mantener en pie, y se niega a cantar, tremendo. Esta travesía es evolucionada de modo formidable por el realizador, su genio combinado con sus excesos, quizás sin los excesos nunca habría habido genio, era necesario pagar este precio?

Fundamental en el éxito dl documental es la ágil edición de Chris King (“Exit Through the Gift Shop” o “Senna”), aportando ritmo, coherencia, enfatizando cuando debe, espléndida labor. Sumado esto a la fenomenal selección de temas de la artista de soul y jazz como “Valerie”, “Back to black”, “Rehab”, “You know I’m no good”, “Love is a losing game”, “Just friends”, crean un gran sentido dramático a lo largo de su metraje.

Curioso como la discográfica de Amy, Universal Music, queda inmaculada, buena y aleccionadora ayuda, obligándola a desintoxicarse si quería volver a estar en un concierto, muy paternalista. En realidad esto huele, pues la compañía es la financiadora del documental y cualquiera podía quedar mal, menos ellos, <no muerdas la mano que te da de comer>. Cuando queda en el aire una cuestión peliaguda con respecto a la relación de Amy con la Universal, por un lado nos dicen y remarcan que la multinacional hará análisis a Whinehouse para comprobar está limpia, y sin embargo la vemos en Belgrado notoriamente drogada, donde estaban estos análisis de la compañía? Huele mal. (sigue en spoiler)
TOM REGAN
8 de febrero de 2016
Amy Winehouse revolucionó el mundo de la música con la publicación de su segundo álbum, el deslumbrante Back to black. Así fue como el mundo descubrió a una artista con un talento prodigioso, capaz de componer la letra y melodía del soberbio tema homónimo en tan solo 2 o 3 horas.

Un personaje que se escondía tras un peinado imposible y un maquillaje desproporcionado, y que engrosó la lista del tristemente famoso “Club 27”, el de aquellos músicos como Kurt Cobain, Jim Morrison, Janis Joplin o Jimi Hendrix, que abandonaron este mundo de manera tan turbulenta como habían vivido, a tan temprana edad.

Este desgarrador y fantástico documental, obra del director Asif Kapadia, reúne toda una serie de grabaciones íntimas y privadas, enlazadas con las letras de las composiciones de Winehouse, convirtiéndonos en testigos de una joven atormentada y desgraciada; que sufría por la indiferencia de sus padres y por su falta de afecto; con una falta de autoestima que la convertía en un ser vulnerable; demasiado sincera e incorrecta para estar en el punto de mira del circo mediático; y que encontró en las drogas y el alcohol la única manera de enterrar sus problemas.

Resulta casi indecoroso asomarse a momentos tan íntimos de la artista, que muestran a una joven tan frágil como inocente, para la que la música era una necesidad casi física; y penoso asistir a su declive, tanto físico como emocional, que terminó un día de julio de 2011 con su muerte.

Amy es una producción extraordinariamente emocional, que trata a su personaje principal con un cariño que traspasa la pantalla, pero que ni esconde ni rehúye de sus peores momentos, presentando a una artista tan excepcional como autodestructiva.

Incluso aquellos que la juzgamos con dureza por aparecer claramente drogada o borracha en un remedo de concierto, por ofrecer un lamentable espectáculo ante los que la admirábamos como artista o por tirar por la borda su envidiable talento podremos reencontrarnos con el ser humano que se encontraba detrás del mito, vulnerable y perdido, y que en ciertos momentos seguía reaccionando con el asombro y la inocencia propias de un niño.

Lo mejor: que la narración esté enlazada a través de las composiciones de Amy Winehouse, que intentan reflejar el estado de ánimo de la artista en sus diferentes fases.

Lo peor: asistir, de nuevo, atónitos a lo que claramente era crónica de una muerte anunciada.

Beatriz Jimenez
10 de agosto de 2015
La facilidad de estos tiempos para grabar en video cualquier situación -por más insustancial que puede parecer en ese instante- permite contar con una gran cantidad de archivo documental para sostener la biografía visual de cualquier personaje contemporáneo. La principal virtud de Asif Kapadia –el director de este documental sobre la vida de Amy Winehouse- es extraer de ese cúmulo de imágenes, lo más revelador y trascendente para contarnos, de una manera cruda, la trágica historia del mito más reciente de la escena musical.

Kapadia contó con el apoyo de la familia de Amy Winehouse para hacerse de material inédito y conseguir un centenar de entrevistas con personas que estuvieron relacionadas de manera cercana con la malograda cantante. El resultado es un compendio cronológico que abarca desde los primeros años de su anónima adolescencia hasta su prematura muerte ya como una artista de fama mundial.

El documental narra la transformación que sufre el personaje en su rápido, duro y, de alguna forma, involuntario camino hacia el estrellato. Destinada a convertirse en la mejor voz de su generación, los pasos que daba la cantante no estaban exentos de excesos, escándalos y de relaciones tóxicas como la que tuvo con quien finalmente llegó a ser su esposo. Todo ello era lo que le servía para componer las canciones que se convertirían éxitos de venta, aunque luego le pasara factura a nivel personal. Su primer manager en una escena de la película lo resume con una frase lapidaria: “Back to black fue un disco que nunca debió existir".

La edición se asemeja al rockumental sobre Kurt Cobain “About a son” -en el que es el propio Cobain quien va contando la historia a partir de grabaciones caseras y entrevistas- y se complementa con el audio de las conversaciones a su entorno más intimo. La música de Winehouse tiene la relevancia esperada y sus letras toman más sentido cuando se enlaza con las secuencias de su vida. En términos generales, es una muy buena producción que deja al final una sensación de desolación y cuestiona el papel que tuvo la familia, los medios y hasta su público más fiel en la desaparición de una de las mejores cantantes del siglo XXI.

kikemorey
26 de julio de 2015
Su huracanada voz, repleta de emoción y belleza, se escucha demasiado poco para mi escaso gusto. En cambio, oímos mucho al coro que la acompañó durante su vida, ese enjambre indistinguible que la tuteló hacia el abismo; una mezcla farragosa de familiares, novios, amigos y gente de la industria. Y pasa lo de siempre en estos casos tan biográficos, que esos que hablan, tapan, ocultan, quieren salvarse de la quema, quedar bien, decir la mitad de la mitad, y de eso, la mitad. Por todo ello, al principio se aguanta bien, con curiosidad, pero pasado un rato, te cansa esa morralla, esa papilla que ni informa ni entretiene ni ilumina. Y es que además tampoco son brillantes o capaces de decir algo nuevo. Ya sé que es como predicar en el desierto pedir opiniones de gente al margen, sin obvias dependencias, tan claros intereses ni nada que salvaguardar. En fin, que en otra ocasión será esta vez de verdad, ya tú verás.
Así que de entre esa maraña chunga, deslavazada y tópica será el sufrido espectador el que tendrá que tratar de interpretar a su modo las palabras y los hechos, si es que le apetece eso un poco, un buen ejercicio, sería algo así como adentrarse en una selva oscura, llena de alimañas y fieras sin alma, rodeado de miedo, sin luz ni esperanza, más o menos.
Pero vamos a ello. En primer lugar, es una pena que pasen muy por encima de sus milagros musicales y se centren casi solamente en sus tormentos personales.
Pero bueno.
Nos la presentan ya crecidita; inteligente y sensible, con dieciséis años, en vídeos caseros. De lo anterior, nos dicen algo habitual: padre ausente y madre trabajadora tras separación traumática (de hecho, ella cita a su abuela paterna, no a sus padres, como la persona más importante de su vida). De la adolescencia, apuntan al comienzo de su terrible bulimia (ojo al dato: cuenta la madre que cuando Amy se lo contó no le dio importancia y que el padre tampoco; hombre... ).
Canta de miedo y compone sus canciones; no le gusta la música prefabricada ya que ella entiende el cantar como una forma sincera de expresión; el talento y la voz se le salen por todos los poros y..., normal, se dan cuenta; le ofrecen un contrato, saca canciones, se va a vivir con una amiga.
Ferdydurke
9 de noviembre de 2015
Tenía muchas ganas de ver este documental puesto que Amy Winehouse es una de las pocas cantantes que han alcanzado un éxito demoledor teniendo realmente algo especial en su voz y, sobretodo, en su forma de vivir la música. Y eso es, precisamente, lo que no refleja el documental.

Tristemente, el documental se centra en un 95% en la faceta destructiva de Amy, nada nuevo, nada que no conozcamos ya gracias al circo mediático que la rodeaba. Poco se habla de su faceta creativa (quizá un poco más en el inicio del documental) algo imperdonable cuando para un personaje como el de ella la música era tan sumamente importante en su vida, como la sentía (como se puede ver en la grabación con Tony Bennett y algunos pocos trozos más) y como la necesitaba.

Por suerte, durante el documental podemos ver muchos directos y grabaciones en el estudio, que son realmente los momentos en los que disfruté del visionado.

Es obvio que toda la destrucción de Amy tiene que ser contanda en un documental sobre su figura, pero no es necesario que esto ocupe prácticamente todo el metraje de forma repetitiva, incluso cansina, y más cuando para nadie estos datos eran un secreto. Y para colmo, la banda sonora que acompaña a las imágenes de archivo no podría ser más sensacionalista...

En fin, lo de siempre, documentales sobre artistas de un nivel histórico que no nos muestran lo que nos interesa a los que sentimos la música, sino que intentan sacar partido del lado más polémico de sus vidas para dar más carroña a un público con un criterio no basado en lo estrictamente musical.
Lady R