Sinuhé, el egipcio

Drama Estando Egipto bajo el gobierno de los faraones de la XVIII dinastía, Sinuhé, un pobre huérfano, se convierte en un brillante médico que dedica su vida a ayudar a los pobres. Él y su fornido amigo Horemheb no sólo son testigos de un ataque epiléptico del nuevo faraón, sino que lo salvan de las garras de un león. Cuando el faraón se recupera, les agradece su gesto introduciéndolos en la Corte. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2010
“Sinuhé (en egipcio, “El que está solo”), es una suerte de Moisés pues, como éste, fue puesto en un canasto y dejado en las aguas del rio Nilo con la esperanza de que, alguien de buen corazón, decidiese acogerlo. Sinuhé, halló como padre adoptivo a un gran médico, y a su lado aprendió la profesión que luego decidió ejercer al servicio de los más pobres. Pero, en el camino de este generoso galeno, también surgirían las tentaciones… y estarían al paso los amigos del alma que, como le sucedió a Rick Martin, el recordado trompetista, servirán para hacer sostenible una vida que requiere de un espinoso proceso para poder alcanzar la luz.

Basada en la exitosa novela del finlandés, Mika Waltari, publicada en 1945 y traducida a más de 40 idiomas; y con guion de, Philip Dunne y Casey Robinson, la película le fue asignada al director húngaro, Michael Curtiz, con un grupo de actores prácticamente impuesto por Darryl F. Zanuck, en el cual incluía a su trágica amante, Bella Darvi (el apellido se deriva de, Darryl y Virginia, la esposa del productor), y a, Edmund Purdom, un actor sin grandes dotes que apenas protagonizaba su segunda película. Por fortuna, el reparto también incluía a la dulce, Jean Simmons, a Gene Tierney, y a Peter Ustinov, quien carga con los momentos de comedia que destensionan el fuerte drama.

Es notable como, Michael Curtiz, hace un filme de época con sets majestuosos, impecable fotografía en Cinemascope, brillante partitura a dos manos entre, Bernard Herrmann y Alfred Newman… y se concreta en una historia non-action que se sostiene prácticamente entre el drama, el romance, el matiz espiritual, y algo de comedia. Si mal no recuerdo, apenas dos escenas (la de los leones y la guerra contra los hititas) incluyen acción como suele esperarse en este tipo de filmes. Pero, como ocurre en algunos de sus westerns, Curtiz parece preferir también aquí, la acción más íntima, interpersonal, psicológica y, en tal sentido, la historia nos envuelve con unas personalidades que se entrecruzan para hacerse daño unas a las otras; para luchar por ideales nobles o por propósitos innobles... dejándonos, al final, un mensaje ejemplarizante digno del mayor acogimiento.

Tiene aquí presencia, un interesantísimo personaje histórico que creo que no ha sido suficientemente estudiado, el cual es representado por el actor, Michael Wilding. Se trata del faraón, Akenatón, considerado el primer reformador religioso, pues, determinó para su pueblo egipcio el monoteísmo, al asumir al dios, Atón, como única deidad creadora del universo. Su iluminación, hará que muchos lo tilden de loco y que busquen despojarlo del poder que ahora ejerce, al no tener, él, pretensión alguna de violencia ni siquiera contra quienes planean destruirlo.

Sin ser una gran película, <<SINUHÉ EL EGIPCIO>>, nos hace reflexionar y conocer elementos muy valiosos de la historia antigua, pues, sus personajes principales tienen tan claro afán de trascendencia y siguen un proceso tan interesante, que vale la pena considerarlo para no cometer los mismos desvíos.
Luis Guillermo Cardona
30 de mayo de 2021
Una vez hubo un niño al que un médico de los pobres encontró en el Bajo Tebas y lo crió compartiendo su misma profesión, la de la medicina.

De eso hace 3.300 años, y desde entonces de su historia se recuerda porque él la ha puesto por escrito.
Él, Sinuéh, el que está solo.

En un principio se ofreció este papel fruto de la novela de Mika Waltari, a Marlon Brando, quien lo rechazó sin más a pesar de sentirse atraído por el atractivo guión por la presencia de Bella Darvi, a la que Darryl F, Zanuck puso como una de las protagonistas, siendo ésta su amante, para ayudarla en su sueño de ser actriz y alcanzar las mieles de Hollywood.

Por eso el papel quedó libre, y Edmund Purdom, curtido en papeles de personaje histórico, tomó el relevo ofreciendo una interpretación templada pero correcta, tal vez demasiado de las dos cosas, pero de un perfil más que adecuado como egipcio solitario y atormentado.

Frente a él están Victor Mature como el futuro general Horembeb, prepotente y valiente, amante de las luchas y el poder, como amigo sinceramente aprovechado podríamos concluir, y Jean Simmons, en lo que viene a ser el segundo interés principal de Sinuéh, quien se enamorará de la bella Nefer, destructiva, germen de la femme fatale que curiosamente Bella Darvi resultó se, actriz ésta con un triste destino al morir por suicidio en Mónaco sola y arruinada, con su carrera prácticamente terminada.

Bella Darvi recibió muchas críticas negativas por Nefer, que si tenía acento polaco, que si era una estatua, que si estaba ahí por ser amante de Zanuck y por su culpa se perdió el mejor Sinuéh de la historia, al irse Marlon Brando....en fin, un montón de prejuicios que viendo a otros actores sobre todo desde el prisma actual dan risa, dado que su Nefer fue correcta, nada bueno podía salir de aquellos ojos maquillados, azules e intensos ni de su figura descaradamente vestida y opulenta y en sus palabras para nuestro pobre protagonista.
Darvi cumplió con su cometido sobradamente, todo lo demás se quedó en agua de borrajas.

El resultado final de la pelícua es un desamor, un dolor, oportunidades desperdiciadas y otras tomadas correctamente, el amor, la profesión, y como trasfondo el ocaso de Akhenatón con su monoteísmo y la guerra civil en Egipto.

Maravillosa producción y recreación histórica. Con Brando o sin él.
barbara12
11 de septiembre de 2012
En pleno apogeo del cine épico del mundo antiguo, el director de Casablanca firma un film más que aceptable basado en la obra cumbre del finés Mika Waltari. No es fácil adaptar una novela tan completa y transcendental como Sinuhé el egipcio y si bien Curtiz patina en múltiples facetas, el resultado final es satisfactorio. La cinta avanza con paso firme durante más de dos horas sin llegar a aburrir en ningún momento y eso que no hay ni siquiera una batalla que llevarse a la boca.

Curiosamente todos los personajes secundarios están perfectamente retratados. Cabe destacar el papel de Ustinov como el divertido esclavo Kaptah y la acertada personalidad con que se dota al personaje de Akhenaton, primer gobernante conocido que instauró el monoteísmo. Es elogiable como se nos muestra el viaje de locura onírica de un ser atormentado y bondadoso que se cree un elegido de Dios.
Sin embargo los dos personajes principales, se quedan a medio camino. De Sinuhé solo nos queda lo malo, el típico pringao buen rollista que la caga una y otra vez por gilipollas. El Sinuhé de Waltari no es así; cierto que tiene una pequeña dosis de patetismo y mala suerte, pero en la mayor parte de ocasiones es un tío listo y sale de las situaciones más complicadas con bastante pericia y dignidad. Como se ha omitido prácticamente todos sus viajes por el mundo antiguo, no puede crecer ni desarrollarse como personaje. Del mismo modo ocurre con Horemheb, en la película aparece como un egoísta que solo le importa el poder a costa de cualquier cosa, parece no apreciar a Akhenatón y queda como el único villano del film.

A favor de Curtiz hay que anotar que los cambios del guión, obligados por el metraje y la extensión del libro, son justificados en casi todos los casos. Pienso que el espíritu de la obra no ha sido traicionado y la figura de Akhenaton ha quedado muy bien parada. Los hay que ven paralelismos con Jesucristo, pero yo no llegaría tan lejos.
Teniente William Mandella
8 de abril de 2019
Eran otros tiempos. Era otro cine.
Pero ningún cinéfilo en su sano juicio puede dejar de reconocer la calidad de un clásico de ambientación histórica como este, aunque solo sea por el mérito técnico y de diseño de producción.
Por si fuera poco, adapta una estupenda novela de Mika Waltari, en la que el médico Sinuhé vive muchas aventuras en el incomparable marco de la Tebas faraónica.
Los vestuarios y decorados logran llevarnos a ese tiempo y lugar. En el siglo XXI se puede lograr más espectacularidad (como pudimos ver en "Exodus" de Ridley Scott, por ejemplo), pero la labor artesanal que logra Michael Curtiz es mucho más meritoria. Se nota el esfuerzo en escenas como la de la cacería del león.
Y tiene otro gran punto a su favor. A diferencia de otras superproducciones similares de su momento, solo dura 135 minutos y no tiene tiempos muertos. Esto es de agradecer.
La historia está muy bien. Sinuhé es una especie de Forrest Gump del valle del Nilo, al que le pasa un poco de todo a lo largo de su vida. Aunque las motivaciones y pasiones humanas no parecen haber cambiado mucho en 3000 años.
Resulta curioso que algunos diálogos tengan un doblaje distinto. Supongo que la censura en España no perdonaba nada, en su momento.
i42poloj
6 de diciembre de 2013
Leí la novela en mis años de juventud, pero no la recuerdo como para afirmar si es una buena adaptación o no. Tampoco sé si la novela tiene alguna base histórica o es simple invención. Desde luego, situarla justo en el cambio de la edad de bronce a la edad de hierro es, cuando menos, chocante.

Me ha parecido entretenida, con esa mujer fatal, Nefer Nefer Nefer, sensualmente interpretada, y esa Jean Simmons, la camarera a la que le sienta tan bien el estilo egipcio.

La versión que he visto ha sido sin censurar, con fragmentos de otros dobladores ahí donde el franquismo metió las tijeras.

Sólo el final, con ese alegato judeocristiano en favor del dios, estropea esta odisea particular de Sinuhé.
echulin