El Sur

Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2007
Diez años después de la reveladora y angustiosa El espíritu de la colmena, Erice firma El Sur, una de las más poéticas, sinceras y emotivas películas del cine español de todos los tiempos y que pasó injustamente inadvertida para el gran público. El Sur es una obra de arte de estremecedora belleza sobre la soledad elegida, el silencio y la ausencia, sobre el orgullo soberbio y la frustración que éste produce en las almas atormentadas por la nostalgia; El Sur habla de amores desterrados en el tiempo que vuelven a renacer (si es que alguna vez se marcharon) en el otoño de la madurez; trata sobre el peso de la memoria y el lastre de los recuerdos... de determinados recuerdos, guardados secretamente en el alma; del sufrimiento psicológico y de las circunstancias que obligan a elegir una vida diferente a la soñada. El Sur teoriza también sobre la incertidumbre y la perplejidad infantil ante lo inusual por desconocido, el encuentro con fantasmas contra los que debe luchar la infancia para abrirse paso hacia la madurez, la curiosidad ante aquel misterio escondido en la mente y el corazón de un padre enigmático, obsesionado, con una sensibilidad especial para poner en práctica los conocimientos y las artes de los míticos zahoríes, y que hunde sus raíces más profundas en otro tiempo y en otro lugar.

El Sur es una película incompleta. Se acabó el presupuesto cuando aún estaba previsto rodar casi una hora más y en ocasiones son perceptibles las evidencias de las lagunas ocasionadas por este hecho. A pesar de ello, su plasticidad, su lirismo y la visión amarga, intimista, audaz, que nos regala de un pequeño grupo de seres humanos no podrán nunca pasar desapercibidos. El personal homenaje de un artista del cine al mundo de los recuerdos ignorados, aunque nunca perdidos. Toda una sinfonía a la memoria tras el paso del tiempo.
Baxter
8 de noviembre de 2008
Hoy he vuelto a ver después de mucho tiempo esta primorosa obra de arte. Es sin duda una las películas que más me ha conmovido y hoy de nuevo me ha vuelto a soprender y estremecer. Como el buen vino gana con el tiempo y deja en tu paladar un regusto de cine añejo, cine de autor donde una imagen, si que vale más que mil palabras. El Sur es el trasfondo de una España perdida o en vías de desaparición. Una España bucólica y nostálgica de ciudades provincianas, pueblos con vida donde todo parece detenido y feliz. Con esa mágica lentitud juega Erice recreando el mito de la Arcadia.
Al final de la película Victor Érice expone las razones de porque es una obra inacabada para él, porque como sabreis la falta de presupuesto impidió terminar la parte de la película que transcurre en el sur, esto unido al éxito de su proyección en Cannes provocó que Elías Querejeta rompiera el acuerdo que tenía con Érice para terminar la película.

El Sur es una historia de melancolías, de derrotas, de sentimientos huidizos que vuelven a tí cuando menos lo esperas.Todo visto a través de los inocentes ojos de una niña que busca comprender las motivaciones de su padre.Representación de los instintos ancentrales de todo ser humano respecto al pasado de sus padres, en este caso de su padre. Destaca en ella, además de un guión lleno de sutileza donde prima la insinuación y no la acción, un extraordinario manejo de los claroscuros por parte del director, donde en ocasiones los fotogramas parecen cuadros de Velázquez. La fotografía es excelente y la interpretación de Omero Antoniutti es la piedra angular de la película: Sobria,desencantada y enigmática.
Es una pena que Victor Érice dirija tampoco por falta de valor de algunos productores a darle todo lo que pide. Tantos años esperando a que estrenara la adaptación de la extraordinaria novela de Juan Marsé " El embrujo de Shangai" y al final desavenancias con la producción lo retiraron del proyecto. Espero que no sea tarde para que el mayor talento de la historia del cine español pueda deleitarnos con otra obra maestra.
El Sur vivirá siempre en nuestra memoria pese a que sólo podamos ponerle imagen al Norte...
OTTO
2 de marzo de 2011
Desde aquí pongo en duda el valor de "El sur" de Víctor Erice, no su importancia y trascendencia, eso es algo que tiene que ver con la opinión general, y esa mayoría coloca este título nada menos que en el puesto número 12 de la historia del cine español (según FA) Tenía que verla y por fin lo he hecho, eso sí, en mi opinión es incomprensible su valoración, así que confieso que me parece sobrevalorada. Daré mis razones.

Lo primero que se me ocurre es esa lamentable voz en off, recurso necesario teniendo en cuenta que todo es un flashback enorme, pero se hace muy pesado y cansino. La narración se ralentiza inevitablemente. Excelente fotografía, inmejorables exteriores pero... ¿y el guión?, ¿la historia?, hay muchas cosas que quedan en el aire, empezando inevitablemente por lo que todo el mundo apunta, incluso usuarios que le meten un diez, ese final que un servidor propondría muchísimo mejor, chapucero y sin sentido alguno (spoiler, lógicamente) Ni entiendo qué hace en el norte la familia, ni se profundiza en los temores y la soledad del padre. Todo queda en una vaguedad terrible, en imprecisiones que han acabado por hacerme perder todo interés inicial, la indefinición del padre, teórico personaje central, lastra el drama. Podría haber resultado algo potente en el caso de decir las cosas como son, creo que de haber tomado un camino más prosaico lo habría agradecido, tanta poesía, tanta sublimidad, han acabado por cansarme. Ni norte, ni sur, ni leches, para mí es todo lo contrario de entretenimiento.

A fecha de hoy mi interpretación de "El sur" es la más negativa, lo curioso es que hay textos que la ponen más a caldo y sin embargo son más benevolentes con la nota. Yo, la verdad, me he aburrido enormemente, y eso es lo peor que le puede pasar a cualquiera.
Luisito
31 de agosto de 2010
Obra maestra absoluta del cine español.
Aunque la película está inacabada -Elías Querejeta acabó unilateralmente de financiar el rodaje cuando creyó conveniente porque pensó que la película que quería hacer Víctor Erice resultaría demasiado larga para comercializarla-, el resultado es excepcional.
Una inagotable fuente de emociones reprimidas, esa Primera Comunión de Estrella, ese pasodoble "En er mundo" que retrotrae a los protagonistas a días más felices, el no saber/poder superar el pasado por parte del padre, la visión de Estrella de todos esos procesos, el Sur como tierra cálida de promisión.
Probablemente la película que más me ha gustado -junto a otra joya, "American Beauty"- de cuantas he visto en toda mi vida.
lisufelligus
3 de diciembre de 2006
Cuando veo el sur siempre pienso que si genios como Erice hubieran tenido medios a su alcance hasta dónde hubieran podido llegar.
Cuando fallecen y ya no pueden plasmar sus ideas en nuevas obras, de repente son redescubiertos y encumbrados.

Erice sigue vivo, alguien debiera darse cuenta de ello y permitirnos a todos que podamos disfrutar con más obras de este Director al nivel de los mejores de la historia del cine.
HNDEUSTU