Moxie

Comedia. Drama Harta del ambiente sexista y tóxico de su instituto, una tímida joven de 16 años encuentra la inspiración en el pasado rebelde de su madre y publica de forma anónima una revista que provoca una enfurecida revolución por toda la escuela.
<< 1 2 3 >>
2 de marzo de 2021
“Todo está saliendo mal, nadie me ayuda y estoy totalmente sola”. La desesperación de Vivian (Hadley Robinson), la protagonista, es la definición que muchas chicas jóvenes podrían abanderar para definir su paso por el instituto. Una verdadera jungla de emociones, de crecimiento personal, llena de dificultades y por primera vez (muchas veces), la exposición a los grandes problemas que vive una sociedad. En esta película, pero, las tornas cambian de bando. Moxie es una verdadera joya juvenil dirigida por Amy Poehler, basada en la novela de Jennifer Mathieu i adaptada por Tamara Chestna y Dylan Meyer. La revolución feminista en un instituto, abanderada por todas aquellas chicas hartas de las prácticas machistas, sexistas y de abuso que reciben día a día, se construye a lo largo de una inteligente y empoderadora obra de consumo fácil pero de largo recorrido en su debate.

Netflix ha apostado, acertadamente, por distribuir esta obra que merece un visionado obligatorio en los institutos. A pesar de su marcada esencia estadounidense, Moxie es una declaración de intenciones de la Generación Z y es un vivo recuerdo para todas aquellas otras generaciones que sufrieron estas situaciones en el instituto. Poehler reclama la esperanza de todas estas mujeres y retrata el cambio de tendencia a muchos niveles: en relato cinematográfico, en la forma que adopta el público en el consumo de estas historias teen y en la transformación social que vive el mundo.

La directora construye una comedia atrevida, sin complejos, fácil en su recorrido pero cargada de mensajes profundos y llenos de contenido. Abraza toda la diversidad posible que se refleja en un instituto y establece el debate sobre las luchas transversales que se desarrollan hoy en día en el feminismo. De manera metafórica, Poehler, que forma parte del reparto como la madre de la protagonista, da el testimonio de su generación combativa y activista por los derechos de las mujeres a su hija, que enciende la lucha de una revolución feminista en las aulas.

La construcción machista de los premios deportivos. Las situaciones desiguales a la hora de recibir el mismo trato desde la administración escolar. La normalización de prácticas totalmente sexistas (la creación de listas para cosificar a las mujeres es un punto de partida horroroso, si se reflexiona sobre la existencia misma de dicha lista), o el acoso que reciben las jóvenes a través de los pasillos. Todos estos reclamos, estos gritos de desesperación sistémicos, se convierten en armas de lucha para estas jóvenes que, a través de dificultades, vertebran un activismo que será un ejemplo para muchas personas que vean lo que ocurre en la pantalla.
De manera inteligente, Moxie es capaz también de exponer diversas contradicciones del feminismo, desde la integración de las mujeres racializadas a la introspección de aquellas que gozan de privilegios por ser blancas y tienen la capacidad de alzar su voz desde otra posición. La crítica furibunda a las miradas para otro lado de maestros y la directora del centro son otros fundamentos que la película, aunque desde una visión más tópica, consigue poner sobre la mesa.

Los clichés son evidentes, pero la intención es más clara aún. Llenas están las plataformas de películas sobre institutos, adolescentes y cambios en la juventud que viven de la explotación de todos estos tópicos que sexualizan, cosifican o muestran grandes líderes masculinos. En esta obra, en cambio, se pretende dar un ejemplo, una visión diferente, de lo que debería ser un chico adolescente –sin ningún premio a recibir ni cualquier otro reconocimiento- en un instituto. Es el papel de Seth Acosta (Nico Hiraga), una forma de romper de manera clara –cayendo en el cliché, pero a quién le importa- con la figura del quarterback i abusador Mitchell Wilson (Patrick Schwarzenegger).

Moxie es un grito de júbilo, rabia y cambio. El reparto de jóvenes intérpretes irradia luz en un guion y una obra claramente dirigida a un público concreto pero que atrapará diferentes generaciones de mujeres y debería ser un descubrimiento para muchos chicos, jóvenes y hombres. Es una película para disfrutar, para emocionarse viéndola, para proyectar nuestro paso por el instituto y poner sobre la mesa la nueva generación que precede. Una sonrisa de oreja a oreja al terminar de verla. No se la pierdan.
VictorRodrigo
17 de marzo de 2021
Moxie es una película muy necesaria para esta sociedad en la que vivimos y en la que se sigue luchando para conseguir lo que estas protagonistas han conseguido. Es una película muy honesta que nos ha traído Amy Poehler y a su vez muy atrevida ya que toca temas que se vive día tras día. Las protagonistas desde el primer momento están sublimes y desde cero caen bien. También es verdad y será la primera vez que lo diga, que me hubiera gustado ver esta película en una serie, al menos de una temporada y así poder desarrollar más a los personajes y así saber más sobre sus comportamientos. Pero bueno aun así es una película que vale muchísimo la pena y que deberían de poner en los colegios e institutos.
Almudena
7 de marzo de 2021
No diré que la película me ha disgustado. De hecho, y considerando el público al que (creo) se dirige, la considero una buena propuesta: clara, sencilla y con un mensaje fácilmente identificable; de ese estilo de películas que me hubiese gustado ver con 16 años para despertar conciencia. Pero hace un tiempo que dejé atrás los 16, y tal vez por eso encuentro algunas simplezas peligrosas y, lo que es más decepcionante, muchas oportunidades perdidas.
Que las últimas producciones adolescentes (especialmente en Netflix) han abrazado el impulso del movimiento feminista y, en el marco estadounidense, del #MeToo, hace tiempo que no sorprende: una producción dirigida a las y los jóvenes ya no merece un visionado si no se incorporan algunas ideas en clave feminista que, lamentablemente, están empezando a convertise en clichés.
Aun así, bravo por la multiplicidad de personajes diversos. El simple hecho de que aparezcan en pantalla es un logro, y es importante, aunque con ello se persiga rédito comercial y económico.
Moxie lo tenía todo para complejizar el discurso y alejarse de los clichés, pero no termina por exprimirlo. Como he leído en una crítica anterior: se nota que está escrita desde la mirada de una mujer blanca.
Ahora se vienen spoilers.
demore08
13 de enero de 2023
Y por aquí otra peli más que ha pasado sin pena ni gloria. Adivina por que, prima; sep, porque tiene reivindicación feminista por un tubo y deja a los pavitos machirulos de instituto como la mierda que son. Amy Poehler (la famosa prota de Parks and recreation) dirige y construye a partir de la novela de Jennifer Mathieu una revolución de adolescentes americanas hartas del sexismo que las rodea por doquier. Aparte de su valor reivindicativo, la peli está bien hecha, tiene muy buen ritmo y las interpretaciones son solventes. Sería genial que se viera en los institutos. Corred la voz entre vuestras jóvenes cercanas! Es un 8.
Cyllan
10 de marzo de 2021
No es casualidad que Poehler sea la directora de esta feminista propuesta. En 2018, la actriz acudió a la gala de los Globos de Oro acompañada por una mujer activista por la igualdad, mostrando un compromiso del que también hicieron gala algunas otras compañeras como Emma Watson, Laura Dern o Meryl Streep. Para la actriz queda claro que las palabras deben ir acompañadas de hechos, y ahora con “Moxie” grita sus ideas con voz alta y clara.

“Moxie” quizás no ayude a derribar muchos prejuicios con una trama sencilla y sin pretensiones, pero exponiendo la igualdad entre géneros en una comedia adolescente quizás consiga plantar la semilla para que las generaciones venideras lo vean ya no solo como algo normal, sino como algo que forma parte de sus vidas sin reparar en ello.

Tampoco es casualidad que, además de Poehler, la idea original sea una adaptación de una novela de Jennifer Mathieu o que la adaptación sea un trabajo de Tamara Chestna y Dylan Meyer. Un trabajo muy personal para estas tres mujeres que saben en todo momento dónde están los límites para reivindicarse sin perder significado por el camino.

Pero además de activista y reivindicativa, la película tiene como protagonistas a una chica adolescente y su grupo de amigas, y sus historias personales son también parte de la trama. El primer amor, los altibajos en las relaciones de amistad o la confianza entre madre e hija son temas que se tratan con humor y comprensión, aunque todos de manera ligera porque lo importante es el tema central.

Después de haber expuesto un tema muy interesante y actual, y de haber desarrollado el personaje de Robinson como una chica fuerte y comprometida que comienza siendo tímida para convertirse en el altavoz de su causa, “Moxie” es mucho menos potente en su conclusión, con una revelación que podría haberse tratado con menos ligereza. Aún así, la película es estimulante y reflexiva en su fondo. Ahora solo hace falta que éste cale.
Moody
<< 1 2 3 >>