Moxie

Comedia. Drama Harta del ambiente sexista y tóxico de su instituto, una tímida joven de 16 años encuentra la inspiración en el pasado rebelde de su madre y publica de forma anónima una revista que provoca una enfurecida revolución por toda la escuela.
1 2 3 >>
9 de marzo de 2021
Leo atónito las buenas críticas que está recibiendo esta película, pero me sorprende que nadie hable de sus actuaciones, porque son muy malas. Que nadie destaque la dirección, porque es muy plana. Que no comenten nada de la fotografía, que es totalmente genérica... y a pesar de eso, la ensalzan, cuando no tiene ningún valor de producción o cinematográfico. Se escudan en que "el mensaje es necesario". Creo que no hemos visto la misma película, y creo que a la gente le cuesta salirse del discurso genérico imperante hoy en día. Porque nadie se está atreviendo a criticar el mensaje que subyace en esta cinta:

-Vandalismo de los jóvenes
-Agresiones a compañeros disfrazados
-Falta de respeto a la autoridad
-Demonización de un grupo de la población

Todo esto se ve en la película entre frases anti-patriarcado y presunto feminismo. Y como yo no soy un tío blanco heterosexual, me veo con la autoridad moral para decir que así no. No podemos promover películas de este tipo que no buscan un cambio de paradigma, si no un cambio de cromos. No quieren que no te impongan la lectura de libros en clase, quieren decidir qué libros imponerte. Eso no soluciona problemas.

Lo comento en escenas clave en la zona spoiler...
Tak
12 de marzo de 2021
He visto... Moxie (Netflix)...

Un 5. El caso es que no ha empezado mal, pero ha derivado a una especie de pseudo protesta feminista para gente guay, o algo así. Vamos, que ha empezado ganándome y poniéndome a la expectativa, y ha terminado dándome la sensación de ver a un grupo de niñitas pijas jugando a ser feministas. Además no me ha gustado cómo han rematado la historia. Es como si el guión no se tomara en serio las reivindicaciones de sus protagonistas, y como si sus protagonistas no dieran la talla para ser portavoces de sus reivindicaciones.

De hecho, la protagonista ha terminado cayéndome bastante mal. Y la película, con sensación de dejarme a medias, o de llevarme a un lugar que no era el prometido.

Se lleva un 5 porque se puede ver, pero ni la recomiendo ni la rechazo. Sirve para si no tienes otra cosa que ver. Es un 5 un tanto generoso.
aMule
4 de marzo de 2021
Antes de empezar la crítica he de decir que soy de izquierdas. De la izquierda que cree en la lucha de clases, el reparto de la riqueza y la defensa de la igualdad de oportunidades. Es triste tener que empezar una crítica de cine así, pues debería dar igual mi ideología a la hora de disfrutar y debatir con ella el arte. Pero esto es a lo que obliga la época actual de la división, el enfrentamiento, los bandos y lo políticamente correcto.
Volviendo a la película que nos atañe, la primera cualidad que doy de ella es que no es mala. De hecho, podría haber sido una muy buena película de adolescentes. Sin embargo, cede todo su potencial por el fervor de convertirse en un panfleto (por lo visto, basado en una obra literaria). Para ello, la cinta se llena de clichés de todo tipo, con personajes planos y con dos bandos demasiado diferenciados: las chicas progresistas e interraciales (no sabía yo que dentro de la comunidad negra había desaparecido el machismo) que son casi perfectas, y los chicos neandertales que solo piensan con el pene. Salvo uno. El típico y eterno prototipo de príncipe azul que resiste de la tradición oral de los cuentos, que Disney modernizó y que consigue aguantar incluso las embestidas del feminismo más extremista.
En definitiva, no soporto las producciones que directamente te venden ya el posicionamiento modo telenovela con una verdad absoluta. Hubiera sido una buena oportunidad para crear ambigüedad y que los espectadores, en su sano y libre juicio independiente, llegaran a la conclusión que quisieran, sin negar, por supuesto, que en occidente seguimos manteniendo algunos comportamientos machistas. Pero aquí queda tan exagerado que cansa y crea justo la sensación contraria: acabas aborreciendo a las protagonistas. Es más, llega un momento que hasta te planteas argumentos que suele utilizar la ideología conservadora (de ahí mi extraña introducción): ¿por qué no aparece ninguna mujer musulmana? Es sin duda, el colectivo más discriminado aún en el mundo dentro del sexo femenino. ¿Oportunidad perdida por olvido o por miedo? Cosas curiosas.

Y todo esto finalmente para resumiros que esta producción se convierte en un panfleto poco digerible, el cual está dirigido a un público muy concreto y que no recomiendo para quienes no sean feministas radicales ni para cinéfilos que pidan personajes más redondos y menos planos y simples.
zé pequeño
11 de marzo de 2021
Hay películas que se benefician de una corriente ideológica, de una moda, de un sentir popular... o de cosas más grandes y serias como el feminismo, la igualdad y la educación. Y esta película engloba una serie de frases de chapa y camiseta -como las llamo yo- para parecer que es algo más de lo que es. Y encima, beneficiarse de una cosa evidente, y e sel escudo que proporciona el feminismo. Porque parece que si criticas una película envuelta en la bandera feminista, estás criticando el feminismo.

Ni mucho menos. Nada más lejos de la realidad, yo cuando veo una película analizo sus valores cinematográficos. Solo eso. Y muchas veces me entero de si está dirigida por un hombre, una mujer, o una pareja al final... cuando veo los títulos de crédito.

Y voy a resumir el título de mi crítica en una sola escena, la que ocurre al final del film; y es donde a este producto se le ve el plumero...
Rolotomasi
6 de marzo de 2021
Una película dirigida por Amy Poehler en la que también actúa, con un mensaje fuerte y claro.
La película arranca con todo el potencial para cambiar la mirada del espectador más cerrado, con una fuerza que parece que va a arrasar y no va a parar hasta que se logre todo lo propuesto, pero siento que se quedó un poco.
A ver, me gustó, tiene actores que resaltan, que logran marcar la diferencia, tiene una música que impacta y con una letra que nos llega. Es interesante que la protagonista sea una chica introvertida (asi se define ella misma) que hace un click frente a lo que ve en el colegio, y que todos normalizan, no solo los profesores o la directora, sino también sus propios compañeros, pero que al recibir a una alumna nueva que ve que nada de lo que pasa está bien (un patriarcado naturalizado) ella logra salir de esa “burbuja” y querer cambiar las cosas. Como dije la idea es interesante, solo es hacia el final que sentí una perdida de fuerza o con resoluciones apresuradas. Sin embargo impacta al dejarnos pensando en que cambios hacer por parte de cada uno.
Amy siendo directora de su segunda película tiene un camino prometedor, con un potencial para hacer películas sino revolucionarias siento que esa es su intención, de que logremos indignarnos y que nada quede en silencio, que nos identifiquemos.
La empatía se nota en toda la película, me gustó que incluyan no solo a las mujeres en esta lucha, sino también a los hombres en este camino de sororidad. No hay golpes bajos, es algo que pasa en el día a día y en todos los ambientes.
Por eso más allá de las críticas de lo que no me gustó tanto o lo que siento que le faltó, sé que es una película que debemos ver, que es recomendable y que tiene que hacer ruido. El cambio como siempre empieza por casa, y porque no, que comience con este filme.
Karu Cinefila
1 2 3 >>