West Side Story (Amor sin barreras)

Musical. Romance. Drama Moderna versión de "Romeo y Julieta". En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son puertorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2006
Versión fílmica del exitoso musical de Broadway de Bernstein/Sondheim, “West Side Story” ha quedado para la historia como un intento de revitalizar el musical de Hollywood que no tuvo continuidad, pero que se ha convertido en un clásico indiscutible no solo del cine musical sino del cine de todos los tiempos.
Actualización del inmortal “Romeo y Julieta” de W. Shakespeare, las calles de un barrio marginal de New York son el escenario del enfrentamiento entre bandas juveniles rivales. El amor que surge entre Maria -una joven portorriqueña- y Tony será la chispa que generará la espiral de odio y violencia que acabará en tragedia. Algo más que un film, “West Side Story” es un profundo estudio sociológico sobre la marginalidad de amplios sectores de la juventud en las grandes ciudades y sus dramáticas consecuencias.
Con un bien estructurado guión de brillante “crescendo” dramático de Ernest Lehman, “West Side Story” destaca sobre todo por la inmortal partitura de Leonard Bernstein, los números musicales, con espectaculares, vibrantes e inolvidables coreografías de Jerome Robbins -codirector del film con Robert Wise-, que ya forman parte de la memoria colectiva, maravillosamente montadas por Thomas Stanford y la excepcional fotografía, de colores muy saturados, de Daniel L. Fapp. La dirección bicéfala de J. Robbins y R. Wise se complementa a la perfección. Si bien siempre ha sido mejor valorada la parte musical y coreográfica del film, no obstante, la caligrafia y el pulso narrativo de R. Wise en el registro más dramático de la historia son impecables, salvo en alguna secuencia almibarada en exceso. Un reparto de jóvenes promesas, en los papeles de sus vidas, con la inolvidable Maria de Natalie Wood y menciones especiales a la sensual Anita de Rita Moreno y al arrebatador Bernardo de George Chakiris completan algunos de los muchos meritos de un film, romantico, hermoso y profundamente triste que sin duda alguna ha pasado, por meritos propios, a la iconografía y la mítica del cine.
Inolvidable clásico del cine musical a revisar y disfrutar sin complejos.

Francesc Chico Jaimejuan

Barcelona 1 de mayo de 2006
Harry Lime
26 de agosto de 2008
Si, lo admito, es un buen musical, increíbles coreografías, buena música, canciones, buenas actuaciones, pero....
En primer lugar la historia de amor es ridícula y absurda....nadie puede creerse eso. (ver spoiler).
Segundo lugar cuando supe que la película había ganado 10 Oscar casi me caigo de espaldas. ¿Tan mala estaba la competencia ese año?...Si, es verdad que hay algunos merecidos...PERO 10!!!!!....me parece que es lo más sobrevalorado que hay, sinceramente "My fair lady" me pareció mucho mejor... no cambio para nada el carisma, belleza, elegancia y sutileza de Audrey Hepburn por la de Natalie Wood.
Le doy nota 6 porque como musical funciona bien, bien realizado técnicamente, pero en cuanto a la historia un verdadero desastre.
Juan Antonio
26 de abril de 2009
Cuando todo parece deteriorado, cuando las calles se ven deprimentes día sí y día también, cuando hasta el sol huye, cuando las fachadas carcomidas de desidia miran con esas ventanas que se asemejan a ojos desesperanzados, cuando el suelo se pudre de humedad y basura, cuando el odio campa por las esquinas, transportado por el viento malsano, cuando la olla a presión hierve y no hay un solo agujero por donde salga el vapor y evite la mortal explosión... Entonces, justo entonces, en ese momento, germina una flor bellísima en medio de toda la suciedad, de toda la dejadez, de todo el asco de la raza humana hacia sí misma.
Germina una flor que no es de este mundo, que no ha nacido para perdurar, porque su belleza es tan cegadora que no puede sobrevivir a tanta miseria.
Es una flor que ignora las fachadas ennegrecidas, los desperdicios de las calles abandonadas a su suerte, la fealdad del ambiente, las broncas de esas personas enfrentadas por cosas fútiles. Crece y crece hasta superarlo todo, ascendiendo hacia el sol y hacia las estrellas, buscando su brillo. Y nada tiene color en comparación con esa flor, cuyos matices rutilantes cambian y bailan al son de una música que sólo puede oír ella.
Y sigue creciendo rápidamente, hasta que llega tan alto que los pétalos se queman, el tallo no puede continuar erguido y las raíces se desprenden del suelo al que para bien o para mal están aferradas. O puede pasar que, cuando aún no ha terminado de crecer, algún desaprensivo (o ese conjunto poblado de desaprensivos que se llama sociedad) la corte con el hacha de los prejuicios, de la ceguera y del odio, o arroje veneno sobre sus raíces, o la derribe y la pisotee. Porque sus ojos no pueden soportar algo que duele mirar cuando no es para ellos.
Y entonces, justo entonces, la flor cae con todo su peso sobre el fango y muere.
Pero durante un lapso breve, muy breve, tuvo la ilusión de que podía abrazar el cielo, y lo consiguió tal vez. Y durante ese lapso, no hubo una flor más hermosa en la Tierra. Nacida en mitad del caos. Un milagro contra todo pronóstico, que rompió todas las leyes no escritas.
Pero sucedió.
Y esa flor se llama Amor Verdadero. No hay fenómeno comparable. No crece a menudo. Es como esperar un eclipse total de sol, o la lluvia en el desierto. Está destinada a brotar para muy pocos.
Pero quienes la han visto brotar exclusivamente para ellos, serán benditos hasta el fin de sus días. Probablemente, como para María y para Tony, su visión apenas dure un tiempo que siempre es demasiado corto.
Porque el tiempo del Amor Verdadero nunca parece suficiente. Como esa flor que se seca en cuestión de horas, ese amor pasa en un suspiro, porque el reloj se acelera endemoniadamente.
Y siempre acaba demasiado pronto.
Demasiado pronto. Siempre.
Porque queremos retenerlo para toda la eternidad. Pero no podemos. No podemos.
Porque lo más bello no está hecho para ser eterno en este mundo.
Vivoleyendo
25 de septiembre de 2010
El número de Oscars que se lleve una película no es garantía de nada. Ahí tenemos al señor Cameron con su puto “Titanic” o al maldito yonki deshacedor de lo mejor que escribió Tolkien. El que llevó a la pantalla el mayor de los desaciertos y osadías: la historia de los hobbits en “El señor de los anillos”.

Pero si 11 estatuillas mereciera un musical, además del magistralmente interpretado por Topol en “El violinista en el tejado” es este. Pese a que “West Side Story” puede contener un fallo garrafal de guión (según mi punto de vista comentado en el spoiler*) en su conjunto y pasando un poco del patético papel de las mujeres, que son fieras en casa pero que no tienen más que decir que decirlo un poco más alto... es una película visionaria, magistral y conmovedora.

Musicalizada, eso puede gustar o no, ni siquiera es discutible; pero la historia que cuenta es tan real como lo que hoy ocurre en las calles. ¿Por qué contarla y no cantarla? No se le está restando menos drama al asunto de la xenofobia y de las luchas callejeras por el control del territorio. El comportamiento de los chicos es de zoológico... les falta levantar la pata y mear en las esquinas para ir marcando territorio. Eso por un lado.

La diferencia es que en West Side Story en lugar de perjurar o echar una meada en la calle, los chicos bailan. Precisamente en sus bailes desenfrenados y en determinados números espectaculares hay un desquicie en el que parece que se les va la vida, muestra evidente de que esto no es "Siete novias para siete hermanos" sino una historia cruel. Se les compara sin embargo al Romeo y Julieta de Shakespeare.

Es muchísimo más dolorosa que la obra de aquel. Porque aquí no hay esperanza para nadie, no únicamente para María y Tony. Para nadie. No hay más rumbo que el tirarse a las adicciones esperando con suerte que cualquier día te cosan a puñaladas. Sólo durante un momento, el "Tonight" y en ese balcón, puedes imaginarte que sí, que sería posible cambiar las cosas.

WSS cuenta la historia más vieja del mundo. Acompañada de la necesidad vital de abrirse camino y de buscarse la vida y la de los tuyos, al precio que sea y sea en Puerto Rico o en Nueva York, sólo un anciano, con algo de esperanza en su haber, el viejo camarero de bar imparte lecciones tanto a newyorkinos como a portorriqueños. El viejo del bar, contrapunto al poli corrupto que sí emplea fuerza y ganas por avivar esa lucha adolescente entre bandas.

Por supuesto la banda sonora es de 10; los números musicales los mejores de la historia del cine en este género; el juego de luces y los fundidos a colores estridentes anticipa la psicodelia y homenajea al teatro... Rita Moreno y la pandilla latina en el "Quiero vivir en América" es más que digna de mención.

Así que lo dicho: estupenda película, eso sí, para los amantes del musical. A quien no le guste el género sólo puedo recomendarla con entusiasmo: es muy posible que West Side Story cambie esa percepción.
Valkiria
19 de septiembre de 2014
Si FilmAffinity tiene algo bueno son las críticas de la gente. Por eso yo también escribo las mías, para contribuir al goce general de leer opiniones de otros. Uno de los mayores placeres que tengo aquí es leer aquellas que opinan exactamente lo contrario que yo. En este caso, me interesaba saber qué argumentarían aquellos que no soportan uno de los mejores films de la historia.

Es cierto que en algún aspecto ha quedado anticuada (la resolución formal de alguna canción, especialmente de Tony), que el cast de Tony es cuestionable, pero un musical que rompió barreras estilísticas, temáticas y que cuenta con la música de Bernstein y las letras de Sondheim es un lujo disfrutable siempre. A años luz de otros mucho más conocidos y en la misma liga de los mejores: 'Cantando bajo la lluvia', 'Meet me in St. Louis', 'Un americano en París'...

Así que me dispongo a leer aquellos que la puntúan con un 1, un 2 o un 3... Y vaya. Hay gente que no entiende nada. Y me da miedo que, por lo que argumentan -que va más allá de la legítima opinión y se adentra en la peligrosa nebulosa de la ignorancia y la falta de contexto y que solo busca en toda película los mismos canones vigentes hoy-, en un futuro la Humanidad olvide sus obras maestras porque son 'estúpidas', 'tontas', 'aburridas' o 'se ponen a cantar'. Cuidado con ellos, que nos jugamos mucho todos.
Redelbe