Del rosa... al amarillo

Romance. Drama Dos historias de amor en dos etapas de la vida: la rosa es la de dos niños de 12 y 13 años, Guillermo y Margarita, que viven con timidez y emoción su primer romance, y la amarilla relata cómo una pareja de ancianos, Valentín y Josefa, se aman en silencio en el asilo donde viven. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
19 de septiembre de 2010
Años màs tarde despuès de ser filmada esta pelìcula, fue presentada en la televisiòn Venezolana, aproximadamente en el año 1967 y a todos mis hermanos y hermanas nos encantò, y siempre tenìamos la ansiedad de que la repitieran nuevamente y estàbamos pendiente de ello; en esa època no existian los videos y dvd domèsticos como hoy en dìa, y deseàbamos que la repitieran. Otra de mis sorpresas fue que los compañeros (as) del colegio donde yo estudiaba tenìan la misma inquietud y una gran atracciòn hacia esa pelìcula. Lo que no entendìa, en aquel entonces, es porque habìa ese cambio tan dràstico que va desde un romance entre niños y luego se pasa a un romance entre ancianos; algunos le buscàbamos la vuelta y decìamos que eran Guillermo y Margarita en la vejez, pero no encajaban los personajes y vivìamos con esa incertidumbre; es posteriormente, ya adultos, cuando comenzamos a comprender de que eran dos historias que no tenìan nada que ver una de la otra. Gracias Sr. Manuel Summers por hacernos feliz en nuestra adolescencia .
Franco1939
6 de junio de 2013
Aún recuerdo la primera vez que vi esta película. Los años 80. Yo era un niño, pero recuerdo que ya entonces no me pasó desapercibida. Esta tarde la he vuelto a ver y me ha agradado notar lo bien que la recordaba.

La película está estructurada en dos partes totalmente separadas, pero que tienen como nexo de unión el amor puro, ese que todos hemos sentido alguna vez en nuestra vida y que es el que nunca se olvida. Cada sección de la película es el reverso de la medalla de la otra. Es decir, en una (“Del rosa”) vemos a la infancia y un primer amor (y desamor); en la otra (“al amarillo”) Summers nos presenta a dos personas que están en la edad provecta, pero que tienen tanta ilusión y están tan enamorados como la primera vez.

Yo recordaba mejor la primera parte y, sin embargo, me ha gustado más la segunda, que aunque con menos frases de guión tiene una mayor fuerza expresiva. La primera secuencia del “amarillo” con la música de fondo de Antonio Machín es de una nostalgia abrumadora.

Coincido con otra crítica de esta web en que no puedo entender la votaciones tan bajas, ya que yo la considero una estupenda película, de una finísima delicadeza. Y desde esta humilde crítica quiero hacer un llamamiento para que todo el que no la haya visto corra a alquilarla en un videoclub y gaste (spend, que diría un angloparlante) una hora y media de su tiempo en ella.
Buxtehude
14 de octubre de 2016
Esta película es una medio recomendación de mi madre, que recordaba que allá en sus tiempos unos vecinos suyos se la comentaron diciéndole que se habían reído muchísimo con ella. Claro, a una le entra la curiosidad porque, ¿un drama romántico del año 1963 puede ser una comedia?

Bueno, es cierto que te ríes con algunas situaciones cargadas de ingenuidad y ternura humanas, pero «Del rosa... al amarillo» es fundamentalmente una película preciosa. Una historia llena de colores en ese espectacular blanco y negro típico de los sesenta españoles, irrepetible, y con un director detrás de las cámaras que ama lo que hace, que ama el amor y ama la vida, y además sabe cómo expresarlo. Una película que se caracteriza, más allá de la historia partida en dos bloques que quita continuidad al guion, por la autenticidad que desprende. La verdad que hay en ella.

Cada fotograma, cada juego en las calles madrileñas, casi cada palabra es un recuerdo de la infancia de Summers, es un recuerdo de la infancia de todos, de la infancia que debería ser. Admirada me quedo al ver cómo Summers es capaz de plasmar un perfecto sentimiento romántico en apenas diez minutos, en quince: el niño Guillermo traspira amor desde que aparece y contiene el aliento al cruzarse con Margarita. La primera media hora es en mi opinión lo mejor de la película. La segunda historia de los ancianos es una pequeña, costumbrista y entrañable tragicomedia que posiblemente merecería una película entera; admito que se me han saltado las lágrimas en alguna ocasión.

Porque el amor no tiene edad, sino que siempre se está en la edad del amor; un amor que nunca es amarillo, sino de un inmaculado y brillante rosa.
Kaori
7 de octubre de 2016
Los niños Guillermo y Margarita son novios, pero llegan las vacaciones y se han de separar. Los ancianos Valentín y Josefa se quieren, pero en la residencia donde viven, hombres y mujeres están separados.

La ópera prima de Manuel Summers cuenta dos historias de amor en sendas etapas de la vida: la infancia y la vejez. En cada uno de estos episodios suena una canción que resume las intenciones de los mismos, 'Mirando al mar' en el primero y 'Toda una vida' en el segundo. También se hace crítica de las instituciones causantes del distanciamiento de ambas parejas, el campamento y el asilo respectivamente. Un film muy original, lleno de naturalismo y ternura, que consiguió un notable éxito de crítica y taquilla.

"Tú eres el primer amor, el único amor de mi vida."
CINECLUB
8 de diciembre de 2013
Exitosa cinta del nuevo cine español surgido de las discutidas conversaciones de Salamanca y ópera prima de Summers.
Se trata de una película dividida en dos partes y edades: el amor en la adolescencia de Guillermo a Margarita, no correspondido por ésta; el amor de dos ancianos en un asilo, pero separados al haber una división entre hombres y mujeres. La película adquirió (y aún tiene) no poco prestigio, pero ha perdido la mayoría de la frescura y humor de su época. Así, ha quedado como un producto honesto y entretenido, que aporta una inocente y serena mirada al mundo del amor y su atemporalidad, pero de desarrollo monótono y reiterativo, dónde las canciones no suplen la falta de diálogos y dónde ese estilo documentalista de Summers no acaba de resultar todo lo valioso o irónico que quiere ser. Merece una nueva visión, no obstante.
kafka
<< 1 2 3 4 >>