Copiar al portapapeles

Del rosa... al amarillo

6,5
Dos historias de amor en dos etapas de la vida: la rosa es la de dos niños de 12 y 13 años, Guillermo y Margarita, que viven con timidez y emoción su primer romance, y la amarilla relata cómo una pareja de ancianos, Valentín y Josefa, se aman en silencio en el asilo donde viven. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
28 de febrero de 2013
Dos historias de amor contadas de forma sencilla, rebosantes de ternura y encanto. Pero además es el retrato perfecto de una época. Cualquier adolescente de entonces, años 60, se verá plenamente identificado con Guillermo, los juegos, el colegio, el campamento de verano, la timidez con la chica que te gusta... Y para los jóvenes de hoy, es una forma de contemplar como fue la infancia de sus progenitores. Interpretaciones magníficas y una banda sonora que encaja perfectamente. La mejor película de Summers.
Jesus
14 de abril de 2013
Película impregnada de esa tristeza humana y desoladora que caracterizan las primeras obras de Summers. "Mirando al mar" es la canción con la que Summers subraya el momento dulce de ensoñación en la playa de la primera historia y también el momento más amargo. Aunque este episodio tiene los defectos que Summers desarrolló más ampliamente en películas posteriores resulta verosímil, humano y entrañable en algún momento. El segundo episodio está narrado en un tono semidocumental y también se oyen canciones de fondo tan viejas como ese "Manolo de mis amores" que suena en un recorrido por las calles. Tiene algún momento memorable y una atmósfera muy sesentera. Con sus inconvenientes, tanto la historia de amor infantil como el amor de los ancianos conforman una cinta cuya fama está totalmente justificada.
Cromatico
3 de marzo de 2014
Una música conmovedora, unas actores frescos, una buena dirección, suele salir buenas películas y esta es una buena película. Un clásico una ópera prima espléndida y bella. Un relato bello sobre el primer amor y el amor en la vejez. Quizás debieron formar un tercer relato para terminar de rematarlo.
Orson_Welles
6 de junio de 2013
Aún recuerdo la primera vez que vi esta película. Los años 80. Yo era un niño, pero recuerdo que ya entonces no me pasó desapercibida. Esta tarde la he vuelto a ver y me ha agradado notar lo bien que la recordaba.

La película está estructurada en dos partes totalmente separadas, pero que tienen como nexo de unión el amor puro, ese que todos hemos sentido alguna vez en nuestra vida y que es el que nunca se olvida. Cada sección de la película es el reverso de la medalla de la otra. Es decir, en una (“Del rosa”) vemos a la infancia y un primer amor (y desamor); en la otra (“al amarillo”) Summers nos presenta a dos personas que están en la edad provecta, pero que tienen tanta ilusión y están tan enamorados como la primera vez.

Yo recordaba mejor la primera parte y, sin embargo, me ha gustado más la segunda, que aunque con menos frases de guión tiene una mayor fuerza expresiva. La primera secuencia del “amarillo” con la música de fondo de Antonio Machín es de una nostalgia abrumadora.

Coincido con otra crítica de esta web en que no puedo entender la votaciones tan bajas, ya que yo la considero una estupenda película, de una finísima delicadeza. Y desde esta humilde crítica quiero hacer un llamamiento para que todo el que no la haya visto corra a alquilarla en un videoclub y gaste (spend, que diría un angloparlante) una hora y media de su tiempo en ella.
Buxteh
7 de octubre de 2016
Los niños Guillermo y Margarita son novios, pero llegan las vacaciones y se han de separar. Los ancianos Valentín y Josefa se quieren, pero en la residencia donde viven, hombres y mujeres están separados.

La ópera prima de Manuel Summers cuenta dos historias de amor en sendas etapas de la vida: la infancia y la vejez. En cada uno de estos episodios suena una canción que resume las intenciones de los mismos, 'Mirando al mar' en el primero y 'Toda una vida' en el segundo. También se hace crítica de las instituciones causantes del distanciamiento de ambas parejas, el campamento y el asilo respectivamente.

Un film muy original, lleno de naturalismo y ternura, que consiguió un notable éxito de crítica y taquilla.

"Tú eres el primer amor, el único amor de mi vida."
CINECLUB
<< 1 2 3 >>