Del rosa... al amarillo

6,5
Dos historias de amor en dos etapas de la vida: la rosa es la de dos niños de 12 y 13 años, Guillermo y Margarita, que viven con timidez y emoción su primer romance, y la amarilla relata cómo una pareja de ancianos, Valentín y Josefa, se aman en silencio en el asilo donde viven. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
28 de febrero de 2013
Dos historias de amor contadas de forma sencilla, rebosantes de ternura y encanto. Pero además es el retrato perfecto de una época. Cualquier adolescente de entonces, años 60, se verá plenamente identificado con Guillermo, los juegos, el colegio, el campamento de verano, la timidez con la chica que te gusta... Y para los jóvenes de hoy, es una forma de contemplar como fue la infancia de sus progenitores. Interpretaciones magníficas y una banda sonora que encaja perfectamente. La mejor película de Summers.
Jesus
14 de abril de 2013
Película impregnada de esa tristeza humana y desoladora que caracterizan las primeras obras de Summers. "Mirando al mar" es la canción con la que Summers subraya el momento dulce de ensoñación en la playa de la primera historia y también el momento más amargo. Aunque este episodio tiene los defectos que Summers desarrolló más ampliamente en películas posteriores resulta verosímil, humano y entrañable en algún momento. El segundo episodio está narrado en un tono semidocumental y también se oyen canciones de fondo tan viejas como ese "Manolo de mis amores" que suena en un recorrido por las calles. Tiene algún momento memorable y una atmósfera muy sesentera. Con sus inconvenientes, tanto la historia de amor infantil como el amor de los ancianos conforman una cinta cuya fama está totalmente justificada.
Cromatico
3 de marzo de 2014
Una música conmovedora, unas actores frescos, una buena dirección, suele salir buenas películas y esta es una buena película. Un clásico una ópera prima espléndida y bella. Un relato bello sobre el primer amor y el amor en la vejez. Quizás debieron formar un tercer relato para terminar de rematarlo.
Orson_Welles
14 de octubre de 2016
Esta película es una medio recomendación de mi madre, que recordaba que allá en sus tiempos unos vecinos suyos se la comentaron diciéndole que se habían reído muchísimo con ella. Claro, a una le entra la curiosidad porque, ¿un drama romántico del año 1963 puede ser una comedia?

Bueno, es cierto que te ríes con algunas situaciones cargadas de ingenuidad y ternura humanas, pero «Del rosa... al amarillo» es fundamentalmente una película preciosa. Una historia llena de colores en ese espectacular blanco y negro típico de los sesenta españoles, irrepetible, y con un director detrás de las cámaras que ama lo que hace, que ama el amor y ama la vida, y además sabe cómo expresarlo. Una película que se caracteriza, más allá de la historia partida en dos bloques que quita continuidad al guion, por la autenticidad que desprende. La verdad que hay en ella.

Cada fotograma, cada juego en las calles madrileñas, casi cada palabra es un recuerdo de la infancia de Summers, es un recuerdo de la infancia de todos, de la infancia que debería ser. Admirada me quedo al ver cómo Summers es capaz de plasmar un perfecto sentimiento romántico en apenas diez minutos, en quince: el niño Guillermo traspira amor desde que aparece y contiene el aliento al cruzarse con Margarita. La primera media hora es en mi opinión lo mejor de la película. La segunda historia de los ancianos es una pequeña, costumbrista y entrañable tragicomedia que posiblemente merecería una película entera; admito que se me han saltado las lágrimas en alguna ocasión.

Porque el amor no tiene edad, sino que siempre se está en la edad del amor; un amor que nunca es amarillo, sino de un inmaculado y brillante rosa.
Kaori
6 de junio de 2013
Aún recuerdo la primera vez que vi esta película. Los años 80. Yo era un niño, pero recuerdo que ya entonces no me pasó desapercibida. Esta tarde la he vuelto a ver y me ha agradado notar lo bien que la recordaba.

La película está estructurada en dos partes totalmente separadas, pero que tienen como nexo de unión el amor puro, ese que todos hemos sentido alguna vez en nuestra vida y que es el que nunca se olvida. Cada sección de la película es el reverso de la medalla de la otra. Es decir, en una (“Del rosa”) vemos a la infancia y un primer amor (y desamor); en la otra (“al amarillo”) Summers nos presenta a dos personas que están en la edad provecta, pero que tienen tanta ilusión y están tan enamorados como la primera vez.

Yo recordaba mejor la primera parte y, sin embargo, me ha gustado más la segunda, que aunque con menos frases de guión tiene una mayor fuerza expresiva. La primera secuencia del “amarillo” con la música de fondo de Antonio Machín es de una nostalgia abrumadora.

Coincido con otra crítica de esta web en que no puedo entender la votaciones tan bajas, ya que yo la considero una estupenda película, de una finísima delicadeza. Y desde esta humilde crítica quiero hacer un llamamiento para que todo el que no la haya visto corra a alquilarla en un videoclub y gaste (spend, que diría un angloparlante) una hora y media de su tiempo en ella.
Buxteh
<< 1 2 3 >>