Casta indomable

Western En una ciudad fronteriza del Oeste americano, dominada por la banda de los Newton, un agente secreto del gobierno es asesinado. Su hijo, un joven educado pero impulsivo, se traslada hasta allí para buscar a los autores del crimen y vengar la muerte de su padre. Para ello contará con la ayuda de un predicador. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
10 de agosto de 2019
Flojo, básico, sencillo, endeble, reiterativo, cansino y plomizo western en el que un hombre decide vengar la muerte de su padre llegando al territorio en el que se supone habitan los asesinos, todo ello con la compañía y presencia de un predicador amigo de su padre fallecido.
La premisa de la película puede resultar llamativa e interesante, pero en el fondo no cuenta ni desarrolla nada nuevo, haciendo que el motor fundamental de todo este western, se apoye en el tradicional relato de venganzas.
Los responsables de la película dejan espacio para reflexiones sobre la venganza y lo hacen con la presencia de un personaje que puede poner a prueba la paciencia del protagonista y del espectador, el dichoso predicador con sus charlas y sermones plomizos. Un personaje que me ha resultado verdaderamente pesado y absurdo, restando ritmo e interés a una historia que se alarga demasiado en el tiempo.
A pesar de su corta duración, la película me ha resultado eterna y no me encuentro en disposición de recomendar su visionad por ningún motivo.
Casta indomable, queda como un producto básico y reiterativo que no aporta nada nuevo y que para colmo se hace plomiza.
Jon
18 de noviembre de 2020
Presentada al comienzo como "Una leyenda del Oeste", pronto veremos que lo que hace el director es sentar a sus personajes en el diván freudiano para que nos cuente cada uno su propia historia.
Banal nos parece la excusa política que sirve de fondo a la trama, tal como se nos explica en el despacho de "Asuntos secretos" del Gobierno americano. Los comandos de un tal Ed Newton, que casi ni aparece en la cinta, venden armas de contrabando a Maximiliano de Austria en su lucha contra Juárez al que apoyan los americanos para que funde la "República Libre de México".
Para ello envían un agente secreto, Mitch Baker (Brady), cuyo padre fue asesinado cuando trataba de cumplir la misma tarea. Acepta la pistola paterna pero rechaza, vengativo, la placa de marshall que le da la cobertura legal.
Estaríamos ante una de tantas venganzas justicieras del Oeste, de no ser por la riqueza psicológica de los principales protagonistas que merece un trato aparte que comentaremos en zona spoiler para no desentrañar el argumento.
Hay también un interesante detalle sanitario. El reverendo Simons tiene nociones de cirugía y extrae una bala a uno de los matones mientras pronuncia: "El plomo es venenoso, morirás si no te saco la bala". Es curioso, desde que aparecen las armas de fuego la medicina galenista trató siempre estas heridas como Galeno recomendaba hacer con las que se envenenaban. Primero aplicando directamente aceite hirviendo, luego se sustituirá esta terapia tan peligrosa buscando sobre todo la extracción del proyectil para evitar su toxicidad.
En conjunto una buena película, más por la profundidad del análisis de la compleja sicología de los personajes que por la trama en sí.
Lafuente Estefanía
25 de agosto de 2022
Dios mío qué mala.
Gente que espía a gente, no hay una sola conversación o sucedido que pase desapercibido o permanezca en el anonimato, en la esfera o ámbito de lo privado, que quede en el olvido, luz y taquígrafos, apunta, toma nota, da fe, no es ínsula solitaria, extraña, imposible, sí corrala, comuna, todo alguien lo escucha o contempla, pone la oreja tras la puerta o el ojo a la virulé mete por la ventana indiscreta agujereada, cotorra, parece aquello reunión de comadres en hora punta y a la vieja usanza más que película de tiros por momentos muchos, Beckett cruzado con la vecina del quinto con el Pato Donald y Lucky Luke aproximadamente, y no se sabe bien a dónde se mira o más bien desde dónde observa cotilla jaja cada susodicho o menda, en lontananza, a la expectativa, venir viéndolas.
Vodevil delirante y pelma hasta el hartazgo, socorro, esto es un atraco, personajes de cartón piedra, tópicos a lo bruto hasta el gorro, puesta en escena chusca cutre, trama de risa, sermones a contrapelo que me indigesto abotargados y adormecedores, el pecho palomo de Brady, Angelita, no te venges, venga, hombre, para qué, que eso es mu malo, mucho mejor que duda cabe ir al muere en nombre de la ley que para eso está, dónde va a parar, para las más grandes ocasiones, que ya se sabe que por estos lares ser sheriff o marshall es una forma muy elaborada y precisa, no como otra cualquiera, de eutanasia, la cola nos llega de aquí hasta Dinamarca y vuelta y vuelta, a empezar.
Ridícula, soporífera, totalmente absurda y mal hecha. Todo el lote. Completo.
Ferdydurke
7 de abril de 2024
Disfrutable película de bajo presupuesto dirigida por Allan Dwan y protagonizada por un heroico y fornido Scott Brady y por una joven y por aquel entonces aún desconocida Anne Bancroft, cuyo personaje parece estar metido con calzador como vínculo romántico en esta simple trama con la venganza como tema principal.

El film, dentro de un montaje algo desmañado, presenta un vigoroso ritmo narrativo (con la utilización de un pequeño flashback al principio) y algunas plausibles escenas de tiroteo, con personajes secundarios retratados de manera singular, destacando la continua presencia como observador de un turbador y turbado Scott Marlowe, quien ahora mira a través de una ventana rota y más tarde juega con una soga.

Dentro de los muchos títulos de serie B que dirigió Dwan desde finales de los años 40 hasta principios de los 60, este es uno de los más interesantes, una película tan barata como entretenida en la que, aparte de varias melopeas, somos testigos hasta de una pelea de gallos.
BartonKeyes
21 de mayo de 2020
Allan Dwan firma rutinariamente un western tan insustancial igual a tantos millones que se han rodado a la poca gloria del western. Casta indomable tiene una buena traducción pero se equivocó de película, los personajes bailan con el pie cambiado un baile descabezado. Un Scott Brady le han matado a su padre, Bancroft baila dulcemente igual que una gacela y un sheriff ha muerto tontamente en una cantina. Yo me bajo a los 15 minutos.
Multador
<< 1 2 3 >>