Gente corriente

Drama Conrad acaba de salir del hospital después de haber intentado suicidarse a raíz de la muerte de su hermano en un accidente. Mantiene una relación muy tensa con su madre y vive atormentado por sentimientos de culpa. Aunque visita todas las semanas a un psiquiatra, no se siente a gusto hasta que conoce a una compañera del coro y empiezan a salir juntos. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2007
Y la alegría que dan esos días de maldito domingo; en los que te levantas y no encuentras nada (salvo una resaca insalvable, valga la redundancia), en los que piensas, todavía me queda un día, un día más...ver a los viejos paseando, con las hojas caídas del otoño por las aceras. Como plasmar aquellas sensaciones, como hacerlas CINE, como afrontar la melancolía de una vez...como luchar contra el pasado (que no, señores, que no ha acabado con nosotros, como dicen en "Magnolia") Como afrontar el hecho de...tenía que haber peleado por ella... Como afrontar el hecho de una familia que no te entiende...Como afrontar el hecho de un pasado que nos intenta arrastrar con él... ¿Y que zapatos me pongo para el entierro de mi hijo?

Ordinary people trata de encontrar respuestas a estas cuestiones; háganme caso, una película monumental, sencilla pero magistral...una pequeña obra maestra que no trata de enseñar, sino de mostrar. Un pequeño cuento de otoño para ver de vez en cuando. Una mañana te levantas, y te das cuenta de que todo puede cambiar, aunque sea otoño y haga frío afuera. Porque en la vida se evoluciona constantemente...nada es eterno, ni mucho menos. Pues eso, Timothy Hutton se levantó, a falta de cinco minutos para acabar la película, y se dio cuenta de todo esto.
Munny
1 de febrero de 2008
Es una de las últimas oscarizadas con menos caché y no viene a la memoria de los cinéfilos de pro cuando se recuerdan a las que han obtenido el premio en los treinta últimos años. A mi personalmente me ocurre esto con "Kramer contra Kramer" y "Una mente maravillosa".
Dicho esto, ahora la he visto por primera vez y me ha gustado bastante. Para empezar, las interpretaciones acertadas del trío protagonista, notables del matrimonio y excelente la del oscarizado Hutton (para mi y otros muchos siempre será el pianista que regresa al pueblo de Uma...). La historia, el drama que deviene in crescendo es interesante y la forma austera de contarlo sin gritos ni exceso de música enfática también acierta de pleno -vaya debut del señor Redford-. El look de los primeros ochenta juega en su contra vista hoy, pero he apreciado la génesis de otras grandes películas más recientes, como "La tormenta de hielo" de Ang Lee y sobretodo "American beauty".
En fin, recomendable y hasta para quien le hinque el diente sin conocerla, una gema escondida.
Pros: Actores (aquí destaco la contención del gran Sutherland, acostumbrado a que le den papeles de histrión, que por otra parte suele bordarlos), dirección, historia.
Contras: Años Fontvella (a veces no son los quilos), como ya se ha comentado por algún Affinity compitió con "Toro salvaje", y ganó...
Feldon
24 de mayo de 2009
"Gente corriente" es un excelentísimo drama que retrata la psicología y el estado de una família después de que uno de sus miembros haya muerto en un trágico accidente de navegación. El hijo menor (Timothy Hutton) se siente culpable de todo. La madre (Mary Tyler Moore) se muestra distante hacía su hijo, pensando de que él tuvo la culpa. Y el padre (Donald Sutherland) es un punto intermediario entre estos dos. Presta mucha atención al chico e intenta hacer entrar en razón a su mujer.

La mayor virtud de la cinta es que es realista. A cualquiera de nosotros nos podría suceder algo similar. A cualquiera nos podría cambiar nuestra personalidad. A cualquiera le traumaría de por vida.

El director, Robert Redford, hizo una extraordinaria labor dirigiendo la película. Su dirección es increïble, parece como si no hubiera una pantalla entre medio de ti y los personajes. Parece como si fueras un miembro más de esa família corriente. Simplemente, para crear esta atmósfera, Robert Redford y merecía ese Oscar.

El guión es soberbio. La escena de los zapatos es una de las escenas más poderosas de cualquier drama jamás hecho.

Y las interpretaciones son redondas, empezando por el galardonado Timothy Hutton. Que sentimiento de culpabilidad desborda, que debilidad, que humano.
Mary Tyler Moore está gigante en su papel. Fría y perfeccionista en una interpretación tan perfecta, que llegas a odiarla.
Judd Hirsch en un buen papel como psicólogo del hijo.
Y Donald Sutherland es genial en el papel de padre. Realmente su interpretación es conmovedora. Injusto que no estuviese nominado al Oscar.

"Gente corriente" es una película que va escasa de efectos especiales, virguerías técnicas y historias rebuscadas e inverosímiles, pero desborda de sencillez y humanidad.
No te dejará indiferente. Imprescindible verla.
Ralph Wiggum
8 de abril de 2008
"Ordinary People" es una película, dura, intensa, llena de sentimientos buscados y no correspondidos, de impotencia, de introspección, de la maldición de la culpa, de vacios existenciales, de duras palabras y momentos no compartidos, la lucha interior por el dominio del control, las mariposas en el estómago: "Por qué es tan difícil hablar con alguien la primera vez?" y, con la misma intensidad que empieza, termina: "No estoy decepcionado, te quiero".
astimegoesby
19 de julio de 2016
De forma individual, sin compararla con el torito de Scorsese, la película de Redford tiene momentos puntuales de mucha intensidad que ya por sí mismos merece la pena. No es sólo la interpretación de Hutton, que cualquier cinéfilo debería reconocer que es maravillosa, para mí lo importante es que son personajes sacados de un estrato social concreto y que aún así, puedo hacer mío sus problemas.

Son una familia que se dedican a jugar al golf en su tiempo libre, la madre si se siente colapsada se va a Europa a pasar una temporada y el momento crucial que desencadena la tragedia tiene lugar en un velero. Y el chaval, dos días a la semana al psiquiatra a 50 pavos la hora... En mi barrio en los años 80 jugábamos con una pelota en un descampado en el que por las noches las ratas y los yonkis se mezclaban y en verano los afortunados nos íbamos al pueblo...

Pero es un buen drama, incluso siendo ellos unos pijos. La erosión psicológica que sufren es de manual, con unas visitas al psiquiatra por parte del chaval verdaderamente antológicas. Y la madre, ¿qué decir de la madre?; su imagen responde al retrato perfecto de una mujer desquiciada, incapaz de superar los baches, que los esquiva mediante apariencias y que muere tras lo superficial. Entonces lo sentimental llega al espectador, de manera que ya da igual que sean unos pijos porque la película consigue conmover.

Un buen usuario se pregunta, ¿quién es quien no perdona a quién? (ojo, con todas las tildes bien puestas, en su sitio, cosa rara en los tiempos que corren): y ahí está lo bueno de la película, que es capaz de hacer preguntas y que el espectador reflexione. Así que mi veredicto es que a Redford lo han machacado demasiado, "Gente corriente" merece la pena...
Luisito