El piano

Drama. Romance Año 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar. (FILMAFFINITY) [+]
17 de octubre de 2009
No hay nada peor que tener altas expectativas con una peli y que luego no se parezca nada de nada a lo que una se imagina después de una críticas en general tan buenas. La mayoría dice que es un historia de amor preciosa y atípica, yo digo que la historia hace aguas por todas partes y al argumento deja mucho que desear. Hay un montón de incongruencias:

No hay una evolución de amor en ella. De primeras me das asco, y de repente no puedo vivir sin ti. La niña que parece adorar a la madre, luego se comporta de una forma inexplicablemente cruel. No quiero un papá y luego, de repente, sin ninguna evolución en relación, todo cambia. Tampoco entendí las caricias de Ada a su marido, ya que lo odia. A mi juicio, no se explica bien el cambio de sentimientos de los personajes.

Lo mejor es sin duda la banda sonora y la fotografía.
Lo peor es esa pregunta se me quedó rondando la cabeza al terminar la peli ¿Y esto es todo? ¿Esta es esa gran película que a todo el mundo gusta? Prostituirse por un piano. Precioso.

Saludos.
Ana Cervantes
20 de junio de 2007
En el entorno totalmente bello y selvático, tormentoso y sinuoso (que representa el alma de Ada, la protagonista), una comunidad puritana lucha por imponer su rigidez y sus encorsetadas normas (que representa el alma del nuevo marido de Ada).
Ada es una mujer muy apasionada y peculiar, que un día decidió dejar de hablar y que vive en su mundo interior dominado por su íntima relación con su hija, por la música y por las pasiones fuertes. Incapaz de amar a su estirado marido (que le han endosado por conveniencias) y de integrarse en la colonia puritana que coarta el poder de su imaginación, Ada se encuentra perdida y ni siquiera puede realizarse con su música, pues no se le permite quedarse con su piano, imprescindible para ella.
Resentida pero dispuesta a todo por recuperar su música, que es su medio de expresión, Ada llega a un acuerdo con un vecino solitario que se siente atraído por ella y que intuye la desesperación de ella por recuperar su piano. Ada se irá sintiendo arrastrada por ese hombre que posee un alma afín a la suya, un alma solitaria y apasionada que descubre en Ada su razón de ser y su medio de expresar toda la pasión que lleva dentro.
Dura y vital, cruda y hermosa, en unos paisajes abrumadores idóneos para que crezca un amor auténtico.
Vivoleyendo
2 de enero de 2010
Gran película de Jane Campion, con magistrales actuaciones de Holly Hunter y Anna Paquin.
El argumento es atrapante y original, con ligeros cambios en la época y en los personajes pasaría por una obra trágica del mismísimo Shakespeare.
La banda sonora de Michael Nyman es una obra maestra contemporánea.
Dr.Juventus
DrJuve
9 de junio de 2010
Por las críticas me ha sorprendido lo supravalorada que está. Es una película innecesariamente larga y lenta en su desarrollo, incoherente y rara (en el peor sentido del término) en su argumento, un poco aburrida y plana en conjunto, que además pretende estar por encima del espectador. No hay argumento, no hay trasfondo (aunque quiera parecerlo), no hay desarrollo argumental, no hay interés, no hay nada. Las relaciones interpersonales son poco creíbles, poco realistas e incongruentes, como muchos aspectos de la película. Solo la música es agradable y quizás esa conseguida ambientación gris, paradójicamente entre paisajes verdes. Pero no deja de ser un pastelón romántico sobrevalorado de desnudos y melodías bonitas disfrazado de historia profunda y aderezado con un final de risa.

Sin duda las dos palabras que mejor la definen son pretenciosa y sobrevalorada.
joruji
26 de diciembre de 2006
Esta película corría el riesgo de envejecer mal. Las películas con una estética tan marcada no suelen soportar bien el paso del tiempo. En este caso, tengo que decir que trece años después (como pasa el tiempo!!) me sigue pareciendo un historia sensual, atractiva, desgarrada y poética.
La historia de Ada, una mujer que decidió dejar de hablar voluntariamente a los seis años, casada por poderes con un hombre al que no conoce. Su vida cambia tras trasladarse a Nueva Zelanda. Allí conoce el infierno, pero también la pasión.
Jane Campion envuelve esta historia en unas imágenes fascinantes, de un gusto extraordinario. Hay veces en las que esta fascinante estética se impone por encima de la pasión y la fuerza de la historia, pero aun así la directora consiguió momentos que no se han vuelto a ver en una película.
La frialdad de la que peca en algunos momentos se ve compensada con la intensidad de otros que siguen resultando tremendamente emocionantes. Los dos momentos en los que Sam Neill agrede a Holly Hunter, las escenas mas eróticas entre ella y Harvey Keitel, o el poético final bajo las aguas son momentos francamente notables. Todos ellos acompañados por la inolvidable música de Michael Nyman. Pocas veces música e imágenes han hecho tan buena combinación como en este caso.
El reparto femenino de la película se llevo el máximo reconocimiento del año, el Oscar, en un año en el que el premio a la mejor actriz protagonista tenía candidatas de excepción. Holly Hunter, sin decir una palabra, transmitía todas las sensaciones y sentimientos de Ada con la fuerza de su mirada. La vivaz e inquietante niña también estuvo a la altura (aunque el Oscar le venga grande). Junto a ellas la sobriedad y clase de dos actores, Sam Neill y sobre todo un contenido Harvey Keitel, completaban el excelente reparto.
Si Jane Campion se hubiera desatado más en el terreno de los sentimientos, si hubiera hecho una película además de impecable, también arrebatada e intensa (que lo es, pero podía haberlo sido mucho más), estaríamos ante una obra maestra del cine romántico. No llega a serlo pero es una película muy notable.
ernesto