Wittgenstein

Drama Basada en la vida y la obra del pensador vienés Ludwig Wittgenstein, uno de los grandes filósofos europeos del siglo XX. Wittgenstein se presenta a sí mismo como un niño prodigio, nos muestra a su familia y debate problemas filosóficos con un marciano. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
12 de enero de 2012
Está claro que si lees la biografía acojonante que escribió Ray Monk sobre él, la comprendes de principio a final y no resulta tan estraña.
Lástima que no contara con más presupuesto y tuvo que quedarse en un TV Movie poco conocida, pero es una película muy interesante.
Dani77
19 de septiembre de 2017
El pasado siglo comenzó con una indagación sobre el lenguaje: el Tractatus de Wittgenstein, la teoría de la relatividad de Einstein y el estudio de los sueños de Freud. Los tres pertenecían a la Mitteleuropa, los tres eran judíos.
Derek Jarman, director experimental que cuando enfermó del VIH se dedicó a cuidar su huerto y escribir un diario, modern nature, que tengo por ahí pero no he leído, hace una aproximación interesante a la figura de este raro genio del siglo XX que partió en dos la filosofía. Siguiendo su habitual estilo, pero con menos barroquismo y cripticismo, Jarman se centra sobre todo en los años del filósofo en Cambridge, donde enseñó tras haber donado su enorme fortuna a sus hermanas. Hace poco cogí de la biblioteca una obra interesante, la familia Wittgenstein, donde apenas se habla del filósofo, centrándose en la figura de Paul, el pianista, hombre de descollante inteligencia que logró pactar con los nazis para salvar la fortuna familiar así como las vidas de las hermanas que permanecieron en Viena.
El Tractatus de Wittgenstein lo leí hace no mucho y me sobrecogió. Hay dos citas para enmarcar:

¿Se resuelve quizás un enigma porque yo sobreviva eternamente?...

y el conocido dictum que cierra el opúsculo: de lo que no se sabe no se puede hablar.

Pero no intenta aquí Jarman trasponer esas teorías y hablar de los límites del cine. Es un film relativamente sencillo, centrado en la figura del pensador vienés, interesante, demasiado corto para mi gusto, hecho con poco presupuesto, como dicen aquí. Una obra menor dentro de una carrera notable de un cineasta hoy muy olvidado, recomendado a cualquier persona que huya de toda la basura comercial que nos rodea y que algunos tienen la desfachatez de llamar cine.
capote
9 de mayo de 2012
Como se deduce del pensamiento del mismo Wittgenstein si no dijera nada de esta película podría interpretarse como que es una obra maestra y yo no la considero tal, ni siquiera buena pues solo me ha parecido interesante e interesante por lo que tiene de experimental. El guión está absolutamente lleno de diálogos que no utilizan ningún espacio en concreto para su expresión. Esta falta de espacios, unida a una banda sonora casi limitada a una obra de piano solo, puede ser una causa de la falta de ritmo en la película. El progreso de la película, en lo que podrían ser distintos capítulos, está encomendando a un muchacho demasiado joven e inexperto en la interpretación que además rompe con la actuación de los personajes fundamentales que lo hacen lindando el hacer teatral. Aquí, en la interpretación, podemos encontrar algo de valor proveniente del director que los controla. Desde luego no va a ser una película para recordar y mucho menos para recomendársela a nadie.
Del Mar
9 de febrero de 2009
Acabo de descubrir que no hay ni una crítica sobre esta película del Jarman sobre la vida de Wittgenstein. De manera que tengo el gustazo de estrenar el panel.

Vi esta pelicula hace tres años en un bar de cine foro. Sólo estuve yo interesado por el film, los demás, cuatro gatos, bebian en la barra. Ya sabía de antemano poco más o menos como era, porque del mismo director ya había visto otras y tenía en mente imagenes de referencia. De manera que no me pilló por sorpresa su pésima escenografía que se acerca más al teatro que al cine. Los guiones no la salvan y poco ayuda a entender la figura del filósogo. No es problema de que no estemos acostumbrados a peliculas de "arte y ensayo" o raras, sino que cuando no se puede pues no se puede. Pero Derek Jarman tiene esa osadía que aquí no le vale. La pelicula aburre.

Eso sí, para quienes deseen saber algo mejor y contundente sobre la vida del filósofo que se acerquen al volumen biográfico de unas quinientas páginas del escritor Ray Monk. Se lee rápido y engancha desde la primera frase.

Y más aconsejable aún, para directores respaldados por grandes productoras y con falta de creatividad, que se arriesgen a filmar esa biografía porque da para una pelicula épica de época, de cuatro horas cargada de guerras, amores, sexo, drama, paisajes, arte, música, personajes historicos, politica y por supuesto, fascinantes ideas filosóficas.
wei wu wei
<< 1 2