España España · santurce
Voto de wei wu wei:
Drama Basada en la vida y la obra del pensador vienés Ludwig Wittgenstein, uno de los grandes filósofos europeos del siglo XX. Wittgenstein se presenta a sí mismo como un niño prodigio, nos muestra a su familia y debate problemas filosóficos con un marciano. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2009
Acabo de descubrir que no hay ni una crítica sobre esta película del Jarman sobre la vida de Wittgenstein. De manera que tengo el gustazo de estrenar el panel.

Vi esta pelicula hace tres años en un bar de cine foro. Sólo estuve yo interesado por el film, los demás, cuatro gatos, bebian en la barra. Ya sabía de antemano poco más o menos como era, porque del mismo director ya había visto otras y tenía en mente imagenes de referencia. De manera que no me pilló por sorpresa su pésima escenografía que se acerca más al teatro que al cine. Los guiones no la salvan y poco ayuda a entender la figura del filósogo. No es problema de que no estemos acostumbrados a peliculas de "arte y ensayo" o raras, sino que cuando no se puede pues no se puede. Pero Derek Jarman tiene esa osadía que aquí no le vale. La pelicula aburre.

Eso sí, para quienes deseen saber algo mejor y contundente sobre la vida del filósofo que se acerquen al volumen biográfico de unas quinientas páginas del escritor Ray Monk. Se lee rápido y engancha desde la primera frase.

Y más aconsejable aún, para directores respaldados por grandes productoras y con falta de creatividad, que se arriesgen a filmar esa biografía porque da para una pelicula épica de época, de cuatro horas cargada de guerras, amores, sexo, drama, paisajes, arte, música, personajes historicos, politica y por supuesto, fascinantes ideas filosóficas.
wei wu wei