La peste (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 12 episodios. En la segunda mitad del Siglo XVI, Sevilla era la metrópoli del mundo occidental. Puerta de acceso de América en Europa. Ciudad donde la riqueza florecía con facilidad gracias al comercio internacional, al oro, la plata; a la convivencia de nacionales y extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos. Pero ... [+]
15 de enero de 2018
Soy desde hace mucho bastante critico con la mayoría de series hechas en España.
El por que, a mi entender lo asocio a esa manera de concebir, realizar y finalizar los productos hechos aquí.
Sea por lo que sea (presupuesto,guiones,efectos ..etc ..) siempre hay un "algo" .. que me deja insatisfecho de casi la mayoría de ellas que puedo visionar.Siempre hay excepciones claro ... aunque muy pocas.
Bien pues acabo de ver La Peste ..serie hecha aquí ,con todos lo ingredientes de aquí y con una historia muy eficaz y tan digna como las mejores producciones del extranjero..
De impresionante visión.
De magnifica recreación.
De fabulosa ambientación sobre aquellos tiempos y en esos momentos de la historia contada.
Una Sevilla oscura en un ambiente oscuro.. creo que muy bien pensado por que así lo pretende la historia.
Una peste que sacude a la población en medio de una agitada conspiración y asesinatos de por medio.
Un fenomenal guion servido por unas más que aceptable interpretaciones.
Sobre la ambientación decir que es la mejor que vi en series de este tipo.
De primera y en las mejores posiciones.
P:8
jtcdecapa
24 de enero de 2018
Esmerada ambientación, para un ambicioso proyecto, donde se han cuidado mucho más las formas que el fondo.

Personajes arquetípicos, enraizados en el Lazarillo de Tormes, y la picaresca del Siglo de Oro. Una obra correcta e incluso impactante, sino fuese porque lo que allí se cuenta se vuelve oscuro como el ambiente de las ciudades que muestra.

Trama compleja con personajes que nada tienen que ver unos con otros, mal hilvanados para que la historia nos llegue y atrape. Aunque bien pensado... Estamos tan hambrientos, que observando la nota global de esta página, entendemos que se haya puntuado con generosidad.

Paco León, tal vez deseando alejar su imagen de productos televisivos, más frívolos y de menor calado; parecía que en cualquier momento pudiésemos ver surgir al sonriente "Luismi" en mitad de tan oscuras tabernas, callejuelas y palacios.
ANHELL
19 de enero de 2018
Cada quien tiene sus preferencias estéticas, que son muy respetables. Al director de Isla Mínima y La Peste parece que le mola lo 'naturalista', impactar al espectador con miseria, cochambre y mugre: mucho barro, ropas hechas jirones, sangre seca, violencia, degradación moral, etc. 'Fíjense - parece decirnos el director - ¿a que da asco? Y ahora para todos ustedes ¡un muerto podrido! Imagino que la consigna es acojonar al espectador en su cómoda casa. ¡Que se fastidie!

Ahora en serio, este enfoque estético no es que sea muy innovador (véase Zola) pero es un recurso al fin y al cabo. A mi sinceramente me recuerda al entrañable personaje de los Simpson que dice "¡Mira qué cara de malo pongo! Pero alma mía, a estas alturas de la vida ¿crees que nos vamos a asustar por tu cara de malo?

El problema de la estética naturalista es que el espectador, ya curtido en mil batallas, se satura muy pronto, deja de sorprenderse, y acaba por desconectar. Las tripas y el barro no bastan, hace falta más para mantener la atención del espectador, o sea... una historia. Se dirá quizás que en la película "El nombre de la Rosa" el tema barro/sangre/miseria/denuncia-de-injusticia-social funcionaba muy requetebién, y es verdad. La diferencia es que la novela "El nombre de la rosa" la escribió un tipo llamado Umberto Ecco, y la historia de esta miniserie no la ha escrito Umberto Ecco. Es un historia muy flojita, y si a una historia mediocre le añadimos una producción cara lo que obtenemos es una miniserie pretenciosa, que en mi opinión es justamente lo que ha salido.

Como pasa a menudo en las producciones españolas, me costaba entender los diálogos, y he llegado a preguntarme si me estaba quedando sordo. Pero no por el acento ni nada de eso, sino porque el sonido directo me pareció mal registrado, y/o los actores no vocalizaban. Curiosamente la postproducción de sonido es estupenda y se escucha a la perfección hasta el último pío-pío, cada croar de rana, las voces en la calle, cada rueda de carro en los adoquines, ¡todo! En cambio los diálogos eran balbuceantes, susurrados, casi siempre ininteligibles. Acabé poniéndome auriculares porque no pillaba casi nada de lo que se decía.
recopin
17 de enero de 2018
Mi sensación, en general, casa con la mayoría de críticas hasta ahora realizadas. Aunque creo que hay que ser justos y no perjudicar tanto esta serie con puntuaciones tan bajas. No desmerecen tanto el trabajo como para convertirlo en ruina. Quizás sea porque es nuestro, español, por lo que lo juzgamos casi con la inquisición de esos tiempos.
Es cierto, no es una serie del todo redonda. Se abusa de planos reducidos. A lo mejor están hechos así aposta para remarcar la sensación de hacinamiento e insalubridad. Quizás. O quizás con alguna panorámica se habría situado mejor el escenario (ya que tanto han promocionado que contaría la Sevilla de época) no veo tanto en ese aspecto sobre la riqueza, la vida sevillana o que ciudad era aquella puerta al Nuevo Mundo. Presupuesto para ello había y documentación también.
La dicción; es cierto que dificultad el seguimiento (lo dice un sevillano de pueblo) y podían haber metido algunas palabras o expresiones propias del castellano de aquel siglo. Incluso el latín, que ha durado en la Iglesia hasta ayer, se echa en falta.
De los actores veo muy bien al protagonista, notables varios secundarios y regular a Paco León, demasiado natural.
La trama es intrigante, recuerda algo a La isla mínima por su guion , su desarrollo, sus tiempos narrativos y su escenografía.
La banda sonora mala. Abusa en situaciones que podían pasar perfectamente en off. Le sentaría mejor un registro temático según que ambientes o personajes.
La pretendida lucha entre inquisición/libertad, luz/oscuridad es muy desigual. Gana la oscuridad por goleada.
Y sin embargo ,a pesar de todo lo dicho, a pesar de ser española.. es un trabajo notable. Es cine español del bueno rodado con la tranquilidad de que no se perderán detalles por culpa de la postproducción. Es una recreación veraz del siglo alejada de otras comparaciones adulteras y absurdas. Es una serie sórdida, pútrida, bastarda, guarra, viciosa y unos cuantos más de adjetivos que seguro que sus autores han tenido en cuenta a la hora de crearla. Porque el cine/televisión no huele. Pero este casi lo consigue.
A aplaudir la apuesta de Movistar que ya lleva tres series interesantes de producción española.
Limonde
11 de febrero de 2018
El aspecto general de la serie es muy notable. La ambientación es muy buena, al igual que la apuesta estética que arraiga en el tenebrismo de la época y participa de ese gusto barroco tan sevillano, dotando a la serie de una estampa singular y atractiva. Y pare usted de contar.

Lo demás -casi todo negativo- viene de la mano de un guión enrevesado y muy confuso y, para colmo, muy mal contado (Rodríguez filma mejor que escribe y que narra).

Hay también que apuntar un defecto clamoroso: los diálogos. No por lo que dicen (más bien poco y sin enjundia), sino por cómo se dicen. Y esto no es sólo achacable a La Peste. Es una tara que empieza a ser costumbre en todo el cine español: la pésima dicción y vocalización de los actores patrios. Si se graba en directo, faltan tablas, teatro. Si se graba en estudio, casi peor. Uno empieza a echar en falta aquellas voces claras y rotundas que declamaban con autoridad y sin arrugas (Fernán Gómez, por poner un ejemplo). Este mal tan generalizado se hace más patente si cabe en esta serie que, muy loablemente, apuesta por el acento andaluz, pero que pronunciado de manera tan apagada y rastrera no lo entienden ni los propios del lugar. El "¿qué ha dicho?" es el comentario más repetido entre los espectadores.

Otro descuido, a mi parecer, es la música: repetitiva, simple y sin alma, estorba, está de más casi siempre. Y aún no entiendo muy bien esas guitarras eléctricas subrayando la enfermedad y la muerte en el oscuro mundo del XVI, pero... compositores tiene la Música.

Una decepción.
Eulate