IsabelSerie

Serie de TV. Drama Serie de TV (2012-2014). 3 Temporadas. 39 Episodios. Isabel I de Castilla (Ávila, 1451-Medina del Campo, 1504), reina de Castilla​ desde 1474 hasta 1504, fue una mujer que cambió el destino de España. La reina tomó las riendas de un país al que dio estabilidad económica al tiempo que se hizo respetar como reina y como mujer. La primera temporada parte de la niñez de Isabel hasta su coronación con apenas 23 años. La segunda temporada ... [+]
12 de octubre de 2022
Me he resistido durante años a ver esta serie, pero acabo de leer una magnífica biografía de Isabel I y me entró curiosidad por saber si en una serie de TV se aprovechaba todo lo que se ha investigado sobre ella y su reinado
A los 10 minutos ya me di cuenta de que la cosa no iba bien. Fundamentalmente por esto: en muchas escenas, aunque no en todas, la gente habla, actúa y se mueve como lo hacen hoy en programas de televisión, casi como en un reality show.
Al principio hay una conversación de uno con el rey Fernando, en la que solo falta que le diga: Oye, tío, que tu chorva se quiere coronar sola.
Y lo culos. Y tetas. Ya lo han comentado aquí. No es que no se daba entonces, porque es la misma naturaleza humana, pero no se enseñaba. En cine, en arte, para eso está la elipsis. Aquí no, parece que en aquella corte bastaba dar dos pasos para ver a una pareja follando en una esquina. Ridículo.
Es muy difícil recrear una época, aquí nada menos que el siglo XV, pero entre el hieratismo que se estilaba antes y estas modernices debería haber un término medio.
Michelle Jenner es guapa, pero no tiene el temple y la autoridad que, por todo lo que se sabe, tenía Isabel I. Isabel, por los retratos que quedan, no era una belleza, pero sí tenía un rostro interesante y una mirada sabia.
Muchos actores actúan de un modo que se ve a la legua que están pensando ¡cómo actúo! No hay personajes sino máscaras. Por suerte hay alguna excepción, como, por ejemplo, Ginés García Millán, en el rol de Pacheco, o Ramón Madaula en el de Gonzalo Chacón.
¿Que es mejor que otros intentos anteriores? Sí, pero lo anterior era infumable del todo. Por el esfuerzo de producción, aún con fallos, interesante.
yoparam
28 de agosto de 2022
La serie me ha sorprendido. No queriendo enrollarme, puntos negativos y positivos.

Negativos:
-Carece de escenas de acción y las que hay sin bastante malas.
-Los personajes envejecen mal
-Los mensajes entre Reinos parece que llegan por mail. No se crea una sensación de paso del tiempo, ni siquiera de leves imágenes que de esa impresión, o se muestre una línea del tiempo.
-Las recreaciones por ordenador se notan mucho.
-Todos hablan el mismo idioma. No se da la sensación de las diferencias culturales o lingüísticas.
-Hay licencias que tergiversan la historia (ver spoiler), y a veces dan una imagen muy equivocada de ciertos personajes.
Dejo aquí un link sobre argumentos de crítica:

Positivos:
-Sorprendido con los actores que en su mayoría son notables, con un amplio abanico de alternativas.
-Las licencias historicas, de poca repercusión, han servido para hacer una serie adictiva.
-El vestuario, la caracterización y los decorados son sobresalientes.
-Es telenovela real (valga la redundancia), no forzada (no al menos metido con calzador).Todo muy bien hilado logrando acercar medianamente al espectador a la historia de forma brillante.
-La banda sonora es espectacular. No solo acompaña muy bien a las imágenes según el lugar o el personaje, sino que consigue resaltar las escenas más gloriosas con soltura.

Una serie muy bien llevada a cabo para los aficionados a la historia o a las tramas cortesanas.
Ruben
24 de agosto de 2022
Muy buena interpretación de todos los protagonistas de la serie.
Una muy cuidada escenografía con muchísimos paisajes castellanos.
Cuesta seguir a veces las múltiples tramas e insidias que nos relatan los historiadores de la serie.
Quizás se abusa de tantos detalles que pueden hacer la serie un tanto larga, con episodios de una hora.
José Antonio
30 de mayo de 2021
En tiempos como los que desgraciadamente vivimos, donde se tergiversa la historia desde las instituciones, esa que se enseña a los niños en un calamitoso sistema de enseñanza (muchas reseñas confiesan el desconocimiento absoluto de la época) donde cada autonomía omite lo que no le gusta, se calumnia por sistema y se desprecian gestas y hechos que en cualquier país decente estarían orgullosos de su pasado y legado cultural. Aquí una panda de ignorantes o lo que es peor, sectarios y rencorosos tarugos se desgañitan analizándolos como vergonzantes desde una perspectiva errónea y aberrante, por intereses espurios de nacionalismos periféricos desleales, golpistas independentistas y la izquierda más abyecta que se cuida muy mucho de pronunciar la palabra España, sus complejos les obligan a decir país y algunos siguen pensando que el águila de San Juan es de Franco, cuando hace 500 años que existía como vemos en la serie televisiva.

Por razones diversas no vi en su estreno televisivo esta excelente y apasionante serie sobre los acontecimientos que forjaron la creación de España como Estado, pues a través de la vida de esta inigualable mujer, plena de coraje, lúcida y responsable con las obligaciones que debía atender, se tejió la reagrupación de reinos cristianos de la península expulsando a los invasores musulmanes que habían permanecido 800 años. Aquí se muestran las intrigas palaciegas las traiciones y heroicidades, los matrimonios de interés político y la realista y lamentable imagen de la Iglesia Católica. La serie no escatima plasmar convincentemente lo bueno y lo malo, las luces y las sombras de aquella época con sus logros y sus hechos abominables pero desde el rigor y la distancia que permite mostrar lo mejor de un reino que gozó de prestigio y gran hegemonía cultural.

Técnicamente es impecable, gran montaje con un ritmo excelente, una música coral evocadora, se sigue con interés y empatía (la última temporada es asombrosa) porque su argumento es muy cuidado, descriptivo y bien dosificado para que entendamos los complejos asuntos de toda índole que se suceden. "Isabel" es una serie fascinante por su cuidada ambientación, prodigiosa fotografía (yo la he disfrutado en Blu-Ray) donde prevalecen más las situaciones humanas, morales o políticas que la espectacularidad de grandes batallas que sólo pueden asumirse con grandes presupuestos que no es el caso. La serie huye de los prejuicios y tabúes, entretiene siendo muy didáctica para entender, cómo se fraguó la Historia de España como Nación.

El plantel de actores es fabuloso, los diálogos con buena dicción son medidos y perfectos, ensalzando el rico vocabulario castellano-español, los escenarios naturales gracias a nuestro ingente patrimonio de castillos y palacios es inmejorable. Los personajes siempre bien definidos, especialmente los reyes Católicos y Juana La Loca que están maravillosos y creíbles, asumiendo la desgracias, las infidelidades, los momentos históricos de gozo por la victoria, el personaje de Colón y el Descubrimiento de América, pero también la represión y las injusticias como la Inquisición y la expulsión de los judíos. En definitiva, una serie muy recomendable (nunca es tarde para recuperarla) que enseña muchísimo más que la nefasta LOGSE y que los que la hemos disfrutado hemos aprendido a entender nuestra Historia, quiénes somos y de dónde venimos. Pocos pueblos pueden sentirse más orgullosos de su legado y su gloria. Ardo en deseos de ver (lo tengo pendiente), “La corona partida” y “Carlos, Rey Emperador”.
EL ALBATROS
3 de marzo de 2021
Brillante producción española sobre la reina más poderosa de la historia de Europa, Isabel I de Trastámara, abuela del famoso Carlos V y esposa de Fernando de Aragón.

La serie es un acierto, pues la pareja de actores elegidos para representar a Isabel y Fernando, Michelle Jenner y Rodolfo Sancho son excepcionales, ellos son literalmente Isabel y Fernando en el colectivo imaginario, así los vemos.
La química entre la pareja es profunda, y la raigambre entre los monarcas expuestos como humanos detrás de los poderosos gobernantes es el motor de esta visión tan minuciosamente trazada. Absolutamente todos los personajes están representados por los actores indicados, por eso es un producto que funciona a la perfección: Enrique IV, Juana de Portugal, incluso la dudosa Juana la Loca, establecen un circuito de intrigas, de corte palaciego y romántico que inundan la serie de un guión atrayente y funcional, que ahonda en los sucesos históricos para sacar de ellos la parte dramática y política y hacerla una.

Muy recomendable para todos aquellos que quieran formarse acerca de la verdadera biografía de la reina más poderosa que viera el mundo: Isabel I de Castilla.
barbara12