El turismo es un gran invento

5,1
Un alcalde decide convertir un pequeño pueblo de Aragón en un gran centro turístico para promover así su desarrollo. Los focos de atracción serían las frutas y un castillo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
23 de junio de 2009
Vi esta película como admirador de Paco Martínez Soria que soy, pero además de deleitarme con otra interpretación en su línea de Paco, en esta disfruté de lo lindo con López Vázquez. Hace un papelón tanto en Benidorm con las guiris como en casa de calzonazos con su mujer. Soberbios los dos.
fredi
23 de noviembre de 2013
Recomiendo muchísimo verla. Dejando aparte que algunas críticas digan que no es bonita o que le falta esto y aquello. Yo creo que es muy bonita y todo calidad. Es una lección para la gente que busca trabajo en estos tiempos de crisis o para aquellos emprendedores que quieren montar un negocio. Esta película nos enseña que hay que creer en lo que quieres conseguir pese a quien pese y a pesar de las dificultades. Hay que ser cabezones y disciplinados en aquello que queremos conseguir. Aunque parezcan imposibles. Toda una lección para aquellas personas que quieran empezar un negocio.
tubularesa
24 de enero de 2014
Quizás sea una de las películas del gran Paco que más me gusten y de las mejores.

De primeras, el cine de Paco Martínez Soria está muy infravalorado, así como muchas películas de Lazaga, no son grandes obras maestras del cine como fueron Buñuel o Bardem, pero su cine es la consecuencia de una época, una continua comparación entre la ciudad y el pueblo, una crítica al sistema.

Un pueblo lleno de valores, valores que más tarde se pierden en las grandes ciudades, pueblos auténticos y ciudades que destrozan el alma de las personas.
En general esta es la gran crítica que encierran las mayorías de las películas de Lazaga.

Este director encontró en Paco el mejor actor que podía llevar a la pantalla a este personaje de pueblo que tanto cariño desprendía y que tan querido fue por los españoles, si se es de pueblo, como yo soy, se entenderá el alma de estas películas.

En este caso nos vamos a un pueblo que muestra la gran pobreza de la España franquista, unos pueblos de secano que desean tener el mar y sus grandes hoteles, unas gentes que SUEÑAN con algo mejor.

Entre risas y bromas, la crítica al sistema es bestial, los españoles éramos incultos, analfabetos, cerrados de mente y Alemania era nuestro sueño, así también se ve en otras películas de Lazaga como “Vente a Alemania, Pepe”.

Una de las películas que más me gustan del gran Paco, para muchos ni siquiera era un gran actor pero…llegó a actuar tan bien este papel, que yo siempre pensaba de pequeño que él era así.

Una película llena de valores auténticos del pueblo, que como todo pueblo, tiene más cosas que malas pero las buenas son de verdad.

Gran película y por desgracia, muy infravalorada.
manuel
22 de septiembre de 2014
Frases como la del título de mi crítica, que encasillan a Antonio Ozores como machista para algunos y algunas, no son más que una tapadera para convertir en comedia la realidad que describe esta película: La de la despoblación de los núcleos rurales, que convierten a esos lugares en "muertos". Una situación que, desgraciadamente, ha sucedido y sigue sucediendo sobre todo en territorios muy diversificados. Así que, antes de tildar el argumento de "El turismo es un gran invento" como discriminatorio y cateto, pongámonos en la piel de sus habitantes, quienes viven en medio de la nada, del olvido y que nunca han visto lo que otros cuentan.
Partiendo de ahí, es cierto que estamos ante una comedia menor de Paco Martínez Soria en cuanto a guión, pero con mensaje social como ocurre en otras suyas como "Estoy hecho un chaval". Y lo triste es que esos avisos luego han sido premonitorios. "El turismo es un gran invento" no es una excepción, porque... ¿qué intentan hacer hoy las pequeñas localidades para sobrevivir y revitalizar? Pues ser más competitivos en recursos e inversiones turísticas. Sólo por eso hay que subirle la nota, aparte de por tener como banda sonora ese conocido, pegadizo y fantástico tema llamado genéricamente "Me gusta hacer turismo", a cargo del gran Antón García Abril, quien reniega un poco de estas composiciones sesenteras, pero que son muy grandes. Ése, y el de las Buby Girls, con toques brasileños como corresponde a su puesta en escena.
Quizá Martínez Soria está aquí más sobreactuado con tanto léxico pueblerino, y me gustó más por ello José Luis López Vázquez en el papel del Secretario del Ayuntamiento. Atención también a Rafael Lopez Somoza como el agarrado Marcial.
Así que, visto lo visto, "El turismo es un gran invento" es una comedia muy respetable dentro de sus limitaciones argumentales, y que ha debido de inspirar a bastantes representantes municipales que se han pegado la vida padre con la excusa de buscar nuevas fórmulas de inversión para sus atractivos locales, aunque en su caso no para beneficio del interés común de sus vecinos, sino de su propio disfrute personal.
Mi nota: 6,7
Luis Miguel
28 de agosto de 2016
El alcalde de Valdemorillo del Moncayo Benito interpretado por Paco Martínez Soria es un visionario que ríanse de Nostradamus o Julio Verne y su secretario Basilio interpretado por un magistral López Vázquez van a Marbella para informarse y ver de qué va el turismo. Todo financiado por el magnate del pueblo que no es otro que López Somoza. Calada la boina y su tabaco de liar en los labios marcha junto a su secretario que va con una libreta y su lápiz apuntando todo lo que pueda ser útil para trasladar al semidespoblado pueblo aragonés donde la juventud marcha por falta de oportunidades laborales y de cualquier tipo.Era el desarrollismo que tanta gloria dió a nuestra patria. Pero nada ni nadie arredra a nuestros héroes " tipical spanish " . Allí conocerán un mundo desconocido que les deslumbrará. Mujeres allende los Pirineos en "bikinini "como dice el genial Don Paco causarán estragos en nuestra pareja.En concreto las Bubi Girls unas alemanas en gira por chiringuitos costeros bailando y mostrando algo de pechuga centroeuropea.En fin seguro la habéis visto y conocéis el resto.Una película para morirse de la risa y que los cursis e incultos dirán que es un gran retazo de la España franquista subdesarrollada. Ay si leyeran algo más ...Añádasele la pegadiza música del gran maestro García Abril y es la tormenta perfecta.Genial Ozores como salido pueblerino en busca y captura de guiris. Sus recatadas y beatas esposas encabezadas por María Luisa Ponte que les pondrán los punto sobre las íes a nuestros díscolos héroes de la España profunda.La película mezcla ternura y humor como pocas veces se ha visto en la historia del cine español y casi mundial.Recomendable verla y revisionarla hasta el infinito y más allá.
crisgay
<< 1 2 3 4 >>