Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Comedia Un alcalde decide convertir un pequeño pueblo de Aragón en un gran centro turístico para promover así su desarrollo. Los focos de atracción serían las frutas y un castillo. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2014
Quizás sea una de las películas del gran Paco que más me gusten y de las mejores.

De primeras, el cine de Paco Martínez Soria está muy infravalorado, así como muchas películas de Lazaga, no son grandes obras maestras del cine como fueron Buñuel o Bardem, pero su cine es la consecuencia de una época, una continua comparación entre la ciudad y el pueblo, una crítica al sistema.

Un pueblo lleno de valores, valores que más tarde se pierden en las grandes ciudades, pueblos auténticos y ciudades que destrozan el alma de las personas.
En general esta es la gran crítica que encierran las mayorías de las películas de Lazaga.

Este director encontró en Paco el mejor actor que podía llevar a la pantalla a este personaje de pueblo que tanto cariño desprendía y que tan querido fue por los españoles, si se es de pueblo, como yo soy, se entenderá el alma de estas películas.

En este caso nos vamos a un pueblo que muestra la gran pobreza de la España franquista, unos pueblos de secano que desean tener el mar y sus grandes hoteles, unas gentes que SUEÑAN con algo mejor.

Entre risas y bromas, la crítica al sistema es bestial, los españoles éramos incultos, analfabetos, cerrados de mente y Alemania era nuestro sueño, así también se ve en otras películas de Lazaga como “Vente a Alemania, Pepe”.

Una de las películas que más me gustan del gran Paco, para muchos ni siquiera era un gran actor pero…llegó a actuar tan bien este papel, que yo siempre pensaba de pequeño que él era así.

Una película llena de valores auténticos del pueblo, que como todo pueblo, tiene más cosas que malas pero las buenas son de verdad.

Gran película y por desgracia, muy infravalorada.
manuel