La trinchera infinita

Drama Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
5 de enero de 2020
Por suerte, me tropecé con Handía en la 2 una aburrida noche y descubrí a este trío de directores. Confieso que jamás me habría acercado al cine a ver una película en euskera y sobre lo que a priori me parecía un tema tan local y restringido. Me equivoqué. Aquella película me pareció una pequeña delicatessen y me permitió seguir a este grupete de cineastas y esperar con anhelo su nueva creación.

Y la nueva creación ha resultado simple y llanamente una obra maestra. Su ritmo, su atmósfera, sus interpretaciones (si Belén Cuesta no se lleva el Goya es que no hay justicia), la historia que cuenta, su intimismo, su credibilidad...., prácticamente todo en esta película es sobresaliente. A modo de resumen, decir que, con muchas dudas llevé a mi niño de 11 años a ver esta película y, para mi sorpresa, mi vástago amante de Spiderman y Guardianes de la Galaxia, quedó absolutamente atrapado por la trama y sobre todo por su realismo y su absoluta credibilidad. Aquella tarde, tuve gratamente que contestar un sinfín de preguntas del pequeño sobre el periodo histórico que tan sútil y fielmente narra el filme.

Si las subvenciones al cine español tienen alguna justificación son precisamente para producir estas maravillas (que, por supuesto, nadie más va a hacer por nosotros).

CINE, con mayúsculas.
Paleoman
6 de noviembre de 2019
Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga dirigen a unos Antonio de la Torre y Belén Cuesta estratosféricos. Un recién estrenado matrimonio que deberá afrontar la Guerra Civil de la peor de las maneras. Tratando de huir y finalmente encerrado en su propia casa sin salir durante más de 30 años, que se dice pronto, Higinio verá cómo su vida, su matrimonio y la relación con su hijo se marchita. Sin poder salir a la calle, la atmósfera alrededor de la película es asfixiante y deprimente, al filo de la navaja.

LA TRINCHERA INFINITA es una de las mejores películas sobre la posguerra. No hay discusiones ideológicas, simplemente habla de la vida, de las rencillas infinitas y del impacto de una Guerra Civil en un país, en las calles de un pueblo, en la relación con los propios vecinos. Antonio de la Torre demuestra, una vez más, que es el mejor. Su mirada habla por sí sola, derrotado y hundido entre cuatro paredes. Por otra parte, Belén Cuesta está impresionante; una esposa que se ve superada por los acontecimientos pero que, no obstante, decide luchar con una fuerza arrebatadora.

En definitiva, LA TRINCHERA INFINITA no es apta para cualquier persona. Es asfixiante y dura cerca de dos horas y media. No se pasa bien, pero la calidad es indudable y sin duda optará a todo en los Goya 2020. No juzga y muestra la dureza de unos hechos que hablan por sí mismos. Una de las mejores películas españolas del año. Ni se os ocurra perdérosla.
XuCoOo
2 de noviembre de 2019
Los responsables de "Loreak" y "Handia" firman esta película que narra las penalidades y penurias de un "topo" quien, con ayuda de su esposa, pasó escondido más de treinta años tras el comienzo de la guerra civil. Se trata de un relato claustrofóbico, que huye de la épica, nos introduce en la intimidad de ese matrimonio (inmensos Antonio de la Torre y Belén Cuesta), y se empeña en negar la condición de héroe de su protagonista. Posee una fotografía arriesgada, momentos de rara belleza poética, personajes secundarios notables -cómo olvidar la figura amenazadora del siniestro vecino-, un tono dramático que bucea en el miedo y las desavenencias de personas corrientes sometidas a tensiones extraordinarias. El film empieza como un tiro, para más tarde tornarse denso, asfixiante, melancólico, mientras pasan los días y los años, y las décadas, y la vida sucede entrevista desde un agujero. Ese desenlace poderosamente lírico nos reconcilia con el hombre consumido por el terror, víctima de un trauma, un auténtico superviviente.
Jackie Daytona
28 de febrero de 2020
Interesante aunque le sobra casi una hora, manía de querer irse más allá de los 90 min... Eso hace que la peli se haga en efecto infinita y que lo que tiene de bueno se diluya en el metraje excesivamente largo. Belén Cuesta lo borda.
BoxBoxBox
3 de noviembre de 2019
Magistral el guión, en su forma y en su estructura. Contada a partir de definiciones de vocablos que por sí solos dibujarían el contexto de la España que narra.
Te sientas en tu butaca que se convierte en trinchera y resistes y eres cómplice (porque la cámara te coloca ahí, escondido) de como el tiempo pasa para todos, pero no para todos por igual.
Y te sientes mal, muy mal, te angustias con Antonio de la Torre (otro Antonio a tener en cuenta en premios que no se llevará y que deberían ser exequos este año) y Belén Cuesta (genial y muy María Barranco cuando describe al Caudillo), ambos dos, en estado de (des)gracia.
Pero más dura que la claustrofobia es saber que la historia pudo ser real, y que aunque llegue la luz,
los años perdidos no se recuperan. En definitiva, vosotros ir a verla porque aunque dure casi tanto como una dictadura te hará reflexionar y recuperar la memoria perdida.
Scortsetse