Críticas de Scortsetse
1 2 >>
3 de noviembre de 2019
Magistral el guión, en su forma y en su estructura. Contada a partir de definiciones de vocablos que por sí solos dibujarían el contexto de la España que narra.
Te sientas en tu butaca que se convierte en trinchera y resistes y eres cómplice (porque la cámara te coloca ahí, escondido) de como el tiempo pasa para todos, pero no para todos por igual.
Y te sientes mal, muy mal, te angustias con Antonio de la Torre (otro Antonio a tener en cuenta en premios que no se llevará y que deberían ser exequos este año) y Belén Cuesta (genial y muy María Barranco cuando describe al Caudillo), ambos dos, en estado de (des)gracia.
Pero más dura que la claustrofobia es saber que la historia pudo ser real, y que aunque llegue la luz,
los años perdidos no se recuperan. En definitiva, vosotros ir a verla porque aunque dure casi tanto como una dictadura te hará reflexionar y recuperar la memoria perdida.
13 de noviembre de 2012
En realidad no sé como empezar la crítica sin desvelar el argumento, motivo por el que la mayoría de la misma irá en "spoiler". Son ya tres veces las que he visto la película (en V.O.) y aún sigo sintiendo (y pensando) lo mismo que la primera vez que la vi. Porque la película (permítanme la cursilería) es como enamorarse, uno se enamora con toda la felicidad del mundo y se desenamora sintiéndose el ser más desdichado. Lo que uno siente en ambos momentos es lo que incluye "Blue Valentine", película de la que me gusta hasta la música.
3 de noviembre de 2012
Una "pequeña gran película", que me da a mí, que ha pasado algo inadvertida en la cartelera. La comedia romántica se reescribe. El escritor, demiurgo -no dramaturgo-, crea de la nada el amor soñado y aparece en tu vida la persona que siempre has querido que esté a tu lado. En este caso, la mujer perfecta que puedes manejar a tu antojo, pero incluso así, puede dejar de serlo.

De la película te encantarán... la pareja protagonista, el guión (de la nieta de Elia Kasan, la misma actriz) y la música, la culpable de que el film, sin parecerlo, me recuerde a "Shakespeare Enamorado" (con la que se podrían trazar algunos paralelismos).

De la película detestarás... a Antonio Banderas y al resto de secundarios, que bien hubieran quedado en la sala de montaje. No obstante, salvaría a Chris Messina, el hermano del protagonista.

No sé si será un nuevo clásico, pero emociona a ratos.
14 de octubre de 2012
He dudado si votarla con un 6 o con un 7, o con algo más y dejarme llevar por el tsunami patrio; pero, me contendré, y le daré solo un 6. Lo que tengo claro es que no hubiera dudado en darle más baja calificación si la película hubiese venido "Made In USA".

"Lo Imposible" es todo un festín para los sentidos, por lo que se ve (la reconstrucción del tsunami, su fotografía) y por lo que se oye (los efectos sonoros y su estupenda banda sonora, no tan machacona como me esperaba). Pero no hay más vida más allá. No tiene más fondo, ni más recovecos. El guión es tan simple y previsible que pudiera haber sido escrito por cualquiera de los (magníficos) niños que aparecen en el film. Juan Antonio Bayona, promete y cumple su labor con creces.

Como los niños no cuentan para recoger premios, del reparto, destaco a Naomi Watts. Nadie más, salvo Meryl Streep (muy mayor para el papel), sabe sufrir como ella. Habrá que esperar a ver que recauda y a la temporada de premios (Oscar incluidos), por si las diferentes "nominaciones" confirman alguna de las excelencias del film y me hagan dejar de pensar que me han tomado el pelo durante más de hora y media. Duración que se hace tan corta como su reparto. Nombres que aparecen en los títulos de crédito y que tan solo aparecen minutos en pantalla. Y puede que sea esta su mejor virtud: Se acaba y a penas te has dado cuenta de la duración de la catástrofe (y mira que ya la tenías destripada y medio vista tras la efectiva y prolongada promoción televisiva).
16 de enero de 2013
Hace tiempo que una comedia romántica no te hace hace recordar lo grande y mágico que, a veces (pocas veces), es el género. Y esta película, lo consigue. Un reparto con verborrea nerviosa y en estado de gracia nos deja bien claro que todos estamos, de alguna manera, tocados del ala.
La pareja protagonista tiene esa química de la que tanto se habla en este tipo de film. He descubierto a Cooper y Lawrence me asusta por su juventud y talento. Tal vez estemos ante la nueva "novia de américa", ahora que Meg Ryan y Julia Roberts están casi olvidadas.

La pareja secundaria, los padres de él, están graciosos. De Niro tiene grandes momentos, aunque se hace algo pesado con tanto fútbol americano y tanta apuesta (supongo que lo del playbook del título se refiere a su libre de apuesta). Destacaría a Chris Tucker sobre el que recaen los momentos más cómicos del film y ha sido el gran olvidado en la carrera de premios.

David O Rusell cumple en su función, pero no como para dejar fuera de las candidaturas al Oscar a Ben Affleck.
Una historia que comienza siendo muy original pero acaba siendo muy previsible.
1 2 >>