Chisum

Western Nuevo México, 1878. John Chisum (Wayne) es un hombre duro y emprendedor que, partiendo de la nada, llega a ser propietario de un vastísimo rancho ganadero en Lincoln (Nuevo México). Le llaman el “El Rey del Pecos” porque las aguas de este río pasan por sus tierras, aunque él permite que las utilicen todos los granjeros del condado. Son dignos de mención Billy el Niño y Pat Garret como personajes secundarios. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
Críticas ordenadas por nota
21 de junio de 2020
Un nuevo western en el que los personajes y la trama se extraen de la historia de la colonización del Oeste americano. Lo de menos es que a veces se falseen los hechos o se presenten de forma tendenciosa, al fin y al cabo el cine es un arte y tiene sus libertades creativas. Pero el trasfondo de la trama presenta hechos sacados de la historia de los EEUU, con lo que se consigue reforzar el conocimiento de la misma entre los espectadores. En este caso la conocida como "guerra del condado de Lincoln" entre los ganaderos de la zona. Siempre se ha dicho que sabemos mucho más del pasado de Norteamérica qued el de España, y en buena medida esto es debido a los westerns.
Lo que más nos ha llamado la atención de "Chisum" no es el protagonista principal (Wayne), los magníficos secundarios, el argumento, la música, la fotografía o los paisajes, sino el serio intento de rehabilitación que Henry Tunstall desarrolla con el joven Billy Bonney. Le enseña a leer en la Biblia y a conocerla, le ofrece a través de Chisum un oficio respetable que le permitirá de paso respetarse. Es cierto que la cabra tira al monte del pistolerismo, pero hay una escena magnífica que, en nuestra opinión, resume un poco la lucha que hay planteada en el interior del joven personaje. Cuando a solas, en la orilla del río Pecos, lee el pasaje de Caín y Abel con la Biblia en una mano y la pistola en la otra. El día y la noche, el blanco y el negro.
Tiene que ser la inicua muerte de su protector a mano de los corruptos ayudantes del corrupto sheriff, que protege el no menos corrupto Lorens Murphy y gran antagonista del "bueno" Chisum. Es entonces cuando Billy se enfrenta con sus asesinos tomándose la justicia por su mano, cuando el equilibrio se decanta anunciando ya el nacimiento de la leyenda de Billy el Niño. Y para que nada falte tenemos también ya a Patt Garret, que no solo "hereda" su novia sino que con el nombramiento de sheriff de Lincoln anticipa su persecución futura. Es cierto que los hechos no fueron exactamente como se cuentan en la cinta. ¿Y qué más da? ¿Quién dice que no pudieron suceder de esa forma en otras circunstancias?
Por lo demás nos encontramos con una película entretenida. Tampoco hay que pedirle peras al olmo, al fin y al cabo, como dice la sentencia, ni leña al Este ni justicia al Oeste del Pecos.
Lafuente Estefanía
11 de marzo de 2007
Film interesante sin llegar ni mucho menos a Obra maestra del Western, en esta película nos deja ver a un John Wayne maduro y curtido en el arte de la ganadería.
También nos enseña a un amigo especial, Billy el niño en una de sus aventuras y como transportar un ganado de la forma más segura, cosa que Wayne domina a la perfección.
Película que con los secundarios que tenía pudo ser mejor, un director con experiencia sin llegar a ser una figura como tal que no sabe sacarle todo el jugo a este Western que aun siendo entretenido, se pudo haber superado.
Película en la que luego Arma joven se inspiraría en su escena final, solo hay que ver la secuencia de la cabaña que casi son clavadas.
max
2 de marzo de 2015
A pesar de dirigirla un grande del "western" (Andrew V. McLaglen), y de un buen reparto con John Wayne al frente, Chisum pasará a la historia del género como un film mediano de calidad. La dirección es buena, las interpretaciones muy correctas, igual que los aspectos técnicos en general; pero cuando la ví me había documentado sobre la figura del ranchero (histórica) leyendo "El bandido adolescente" de Ramón J. Sender, y no tiene nada de heróica, noble, justiciera ni nada semejante, Chisum, llamado "el rey de la cuerna" por los chicanos de Nuevo México fue el típico ranchero avaro, acaparador, traicionero y siempre movido por el dólar, cuyo único mérito era dar refugio temporal a Billy el Niño tras alguna de sus andanzas ya que era socio de Tunstall, protector de Billy. Por tanto, rigor histórico ninguno, ni en Chisum ni en la figura de Billy o de Pat Garret. Por lo demás la película desarrolla tópicos de las ya interpretadas por Wayne en demasía, y, aunque se deja ver, no pasa de ser un western entretenido y algo soso al final. De lo más "flojito" de su director y del eterno John Wayne. 1970 Era ya tarde para este tipo de películas del oeste, el género iba ya por los derroteros que marcaron "Un hombre llamado Caballo", "Pequeño Gran Hombre" o Jeremías Johnson.
El Estirao
2 de marzo de 2021
Andrew V. McLaglen dirigió este western basado ligeramente en hechos reales sobre la vida de John Chisum, un personaje que si existió realmente pero no coincidió nunca con otros mitos del oeste que aparecen en la película como Pat Garret o Billy el niño. La historia está centrada en Chisum (John Wayne), un hombre de acción honesto y directo que defiende la justicia y que es conocido como el rey del río Pecos, ya que el monopoliza todas sus aguas distribuyéndolas entre los ganaderos de la zona, todos viven en paz hasta que aparece un nuevo ranchero con ganas de cambiar las cosas a través de la violencia. En una época donde el género ya estaba de capa caída ademas de estar muy influenciado por el spaguetti-western McLaglen tiró de los tópicos mas clásicos para rodar una película muy bien resuelta que nos transportaba de nuevo al viejo oeste de siempre, a pesar de que John Wayne estaba ya un poco mayor para según que cosas, esta película fue su cuarta colaboración con McLaglen, un director que fue discípulo de John Ford y que tiene grandes westerns en su filmografía como "El gran McLintock" o "El valle de la violencia", "Chisum" siendo un buen western no llega a ese nivel pero siempre apetece ver a John Wayne cabalgando una vez mas.
Scarface
24 de diciembre de 2005
Flojo aunque en ocasiones vigoroso western, que narra las hazañas de John S. Chisum, el rey de la ganadería neomexicana, en su dura lucha por hacer valer su poder en el salvaje oeste.
La película resulta ser algo tramposa, ya que se nos pretende hacer ver la amistosa relación entre Chisum y Billy el niño, y cómo ambos se mantenían fuertemente aliados. Nada más lejos de la realidad, ya que, si bien ambos hombres se conocían y trataban mútuamente, no sentían grandes simpatías el uno por el otro.
No es el mejor western de John Wayne, pero la presencia de curtidos secundarios como Ben Johnson, Christopher George, Bruce Cabot y Forrest Tucker, junto a la del mismo Wayne, (en horas bajísimas), ayudan a la película a no convertirse en el aburrimiento más absoluto.
Sólo recomendada para los muy incondicionales del gran actor.
Paco
<< 1 2 3 >>