España España · Castellón
Voto de El Estirao:
Western Nuevo México, 1878. John Chisum (Wayne) es un hombre duro y emprendedor que, partiendo de la nada, llega a ser propietario de un vastísimo rancho ganadero en Lincoln (Nuevo México). Le llaman el “El Rey del Pecos” porque las aguas de este río pasan por sus tierras, aunque él permite que las utilicen todos los granjeros del condado. Son dignos de mención Billy el Niño y Pat Garret como personajes secundarios. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2015
A pesar de dirigirla un grande del "western" (Andrew V. McLaglen), y de un buen reparto con John Wayne al frente, Chisum pasará a la historia del género como un film mediano de calidad. La dirección es buena, las interpretaciones muy correctas, igual que los aspectos técnicos en general; pero cuando la ví me había documentado sobre la figura del ranchero (histórica) leyendo "El bandido adolescente" de Ramón J. Sender, y no tiene nada de heróica, noble, justiciera ni nada semejante, Chisum, llamado "el rey de la cuerna" por los chicanos de Nuevo México fue el típico ranchero avaro, acaparador, traicionero y siempre movido por el dólar, cuyo único mérito era dar refugio temporal a Billy el Niño tras alguna de sus andanzas ya que era socio de Tunstall, protector de Billy. Por tanto, rigor histórico ninguno, ni en Chisum ni en la figura de Billy o de Pat Garret. Por lo demás la película desarrolla tópicos de las ya interpretadas por Wayne en demasía, y, aunque se deja ver, no pasa de ser un western entretenido y algo soso al final. De lo más "flojito" de su director y del eterno John Wayne. 1970 Era ya tarde para este tipo de películas del oeste, el género iba ya por los derroteros que marcaron "Un hombre llamado Caballo", "Pequeño Gran Hombre" o Jeremías Johnson.
El Estirao